CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2001


Votación de Ginebra: derrota del castrismo

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, abril - El gobierno de Fidel Castro califica de "victoria moral de Cuba en Ginebra" lo que es una rotunda derrota.

En un artículo del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del 19 de abril, a pocas horas de conocerse la votación de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, con la firma de Arsenio Rodríguez y con todos los trazos de ser la línea editorial del diario y del gobierno, entre otros aspectos, se dice: "El imperio (Estados Unidos de América) se vio obligado a utilizar todas sus malas mañas con el fin de lograr mediante presiones, chantajes, promesas y hasta el ridículo, que un pequeño grupo de países subdesarrollados se sumara a sus antiguas metrópolis, al no poder resistir las amenazas de que eran objeto por parte de funcionarios norteamericanos".

¿Qué quiere decir Granma? ¿Qué quiere Granma que le crean?

Que unos países emergentes, cuales nuevos David frente al mismo Goliat -quizás más anciano: antiguas metrópolis- sí pudieron resistir no se sabe qué amenazas, en tanto otros no pudieron resistirlas.

Parece una retórica ingenua, simplista, aunque no lo es.

Sucede que Cuba, su gobierno, no es ya el "polo magnético" -si es que alguna vez lo fue- que se autoerigió como abanderado de los países subdesarrollados o del Tercer Mundo.

Sucede también que los países que votaron a favor de la resolución condenatoria de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, a los que califica como "lacayos de Estados Unidos" -sean naciones desarrolladas o en desarrollo- estuvieron bien informados por sus cancilleres y por cuantos testimonios fueron presentados a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la real e inequívoca situación del irrespeto flagrante, continuado y superlativo de los derechos inherentes de todo ser humano en Cuba.

La votación ginebrina ofrece el claro mensaje de que la comunidad internacional no permite ser engañada y que los tiempos han cambiado.

Pero, a despecho del transparente mensaje de Naciones Unidas, el castrismo se encierra en su propia concha fósil, retoma el lenguaje arcaico insurgente de las décadas del 60 y 70 del recién pasado siglo y no sólo insulta a quienes le llevan la contraria llamándolos "lacayos de Estados Unidos" -siendo gobiernos productos de la urna electoral- sino que, además, en vez de proponerse enmendar los "errores" y respetar los derechos ciudadanos, se torna amenazante, como expresa el cuasi editorial de Granma: "Cuba no acepta, ni aceptará jamás, ninguna condena por la supuesta violación de los derechos humanos, con la misma decisión de siempre de defender nuestra independencia y soberanía en cualquier terreno".

Quien no piense idéntico que el señor Castro se convierte en su enemigo mortal, sobre lo que conviene recordar las agudas y tan certeras palabras de aquel pundonoroso oficial de la prisión que impidió el asesinato de Castro, inmediatamente después que fue capturado tras el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, que se unió a los revolucionarios de Castro y quien luego del triunfo insurreccional de 1959 debió guardar once años de prisión política como enemigo mortal de Castro. Por supuesto que me refiero al opositor Jesús Yánez Pelletier, destacado luchador por los derechos humanos en Cuba, fallecido el pasado año. Yánez Pelletier, en entrevista de Christopher Kean, de Freedom House, en 1991, dijo:

"La mayoría de los presidentes de los países latinos le temen a Fidel (Castro). Le temen -y usaré una frase muy prudente aquí- porque le enciende el carnaval a cualquiera. Mete cuatro guerrilleros, un foco guerrillero, les forma problemas, entonces todos le tienen miedo. Por eso, cuando hay un foro internacional, todos le vienen a rendir pleitesía, todos lo abrazan, ninguno se le para firmemente y lo rechaza, como debe hacérsele a un dictador. Y él usa eso".

Palabras ciertas, como también es cierto que ya no es exactamente así, como quedó demostrado por las interpelaciones que se le hicieron en las IX y X Cumbres Iberoamericanas -tan especialmente en la última- también en la reunión de la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, celebrada del 1 al 7 de abril de este año en La Habana; y ahora, precisamente, en Ginebra: fusilazos que dan grandes esperanzas al pueblo cubano, aunque también mucha preocupación, en especial para la oposición pacífica que abiertamente se le enfrenta, porque "le enciendan un carnaval" mucho mayor después del descalabro ginebrino.

De todos modos, el régimen de intransigencia cubano no podrá ignorar que la comunidad internacional, ni pueblo alguno -y por demasiadas razones, el cubano- tolerará ningún ciego fundamentalismo en los nuevos tiempos de democracia en que se vive, llámese talibán, ETA, maoísmo o castrismo. Ni admitirán venda sobre los ojos que haga imperceptible las violaciones de los derechos humanos en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887