CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2001


Muchos policías por cabeza

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, abril - Es un espectáculo frecuente en las calles de La Habana que uno o varios policías detengan a cualquier ciudadano en la vía pública y le registren sus pertenencias. Estas acciones se realizan sin ninguna justificación, sólo por la autoridad de que están investidos los agentes del orden público que, de ese modo, hacen uso arbitrario del poder.

En el Código Penal vigente no hay ninguna norma que justifique ese procedimiento de los policías, aunque sí se pueden leer algunas regulaciones ambiguas en la Ley de Procedimiento Penal, como la contenida en los artículos 242 y 243, que establece que los representantes de la autoridad o cualquier ciudadano pude detener al que intente cometer un delito.

De ahí se puede inferir que los agentes de la policía que llevan a cabo esas humillantes requisas públicas consideran un delincuente a cualquier ciudadano que transite con un paquete.

¿Acaso esta práctica no es violatoria del derecho universalmente aceptado de que toda persona es considerada inocente hasta tanto se demuestre lo contrario?

Lo mismo sucede con la solicitud en plena calle del carné de identidad. De los muchos extranjeros con los que he conversado sobre este asunto, todos han declarado que en las sociedades libres eso es inusual. Tales actos sólo ocurren en países con una situación política anormal.

El asunto resulta curioso cuando se observa las características de las personas detenidas por los agentes policiacos para exigirles que se identifiquen. La mayoría son jóvenes de la raza negra, dato coincidente con la población penal cubana, que en un 60 por ciento está compuesta por negros o mestizos jóvenes.

Transitar por áreas cercanas a hoteles u otras instalaciones turísticas es un motivo muy frecuente para que una persona, sea hombre o mujer, sufra el acoso policial, que puede llegar hasta el arresto sin orden judicial y sin haber cometido delito o infracción. Existen casos de individuos que han sido detenidos y acusados de "asedio a turistas" por el solo hecho de transitar por la vía pública y conversar con un extranjero.

La realidad discrepa con la imagen de la sociedad sana y feliz que difunde el régimen cubano. Con certeza se puede afirmar que La Habana es la ciudad del mundo con mayor número de policías por habitantes. Esta situación de cuartel policiaco no se debe al interés del gobierno por preservar la integridad de los habaneros, pues si en los lugares céntricos hay un elevadísimo número de agentes en los demás barrios capitalinos están prácticamente ausentes.

Junto a la pestilencia, las calles mugrientas, la escasez de agua potable, la gran cantidad de edificios a punto de derrumbarse, la crisis del transporte y la falta de viviendas, este ambiente represivo es parte también de la vida cotidiana de los habaneros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887