CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2001


Girón recordó y censuró

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, abril - La conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Batalla de Girón transcurrió en la Cuba de Fidel Castro con el intencional olvido de dos muy destacados participantes en los combates que se libraron al sur de la Isla en 1961, únicamente por razones políticas.

Con su acostumbrada capacidad censora, el gobierno de Fidel Castro hizo desaparecer de la escena histórica a dos de los más combativos pilotos de la fuerza aérea cubana de aquellos días, quienes derribaron entre ambos el mayor número de aviones de la Brigada Invasora 2506, de acuerdo con los testimonios.

Rafael del Pino y Alvaro Prendes alcanzaron grados de general y coronel respectivamente, en las fuerzas aéreas de Castro y se distinguieron en misiones en Angola y Etiopía. Publicaron sus memorias como pilotos de guerra, las cuales alcanzaron categoría de best-sellers al interior de Cuba. Pero ambos desertaron de las filas castristas y hoy residen en los Estados Unidos, motivo al parecer suficiente para borrarles de la memoria histórica nacional, desde el punto de vista del discurso oficial.

Aunque la televisión cubana transmitió en forma diferida los debates de la conferencia internacional "Girón: cuarenta años después", a la que asistieron numerosos involucrados de Cuba y Estados Unidos, los residentes nacionales no escucharon los nombres de los ostracidos durante las transmisiones. De idéntico modo, la retransmisión televisiva del docudrama Girón, filmado en los 70, censuró la presencia de Rafael del Pino en el mismo. Los televidentes no pudieron explicarse una sorpresiva y cortada secuencia de un Mig-21 taxeando por una pista militar isleña. Pero quienes recuerdan, identificaron a tal escena como una correspondiente a del Pino.

Uno de los puntos indiscutidos de la Batalla de Playa Girón es el papel jugado por las aviaciones de ambos bandos, las cuales sumaron aciertos y errores decisivos para el desenlace de los combates. Del Pino y Prendes, sin proponérselo, devienen así testigos y víctimas de las manipulaciones históricas del gobierno de Fidel Castro, hecho real pese a soterradas protestas de un número de historiadores isleños entre los que se encontró el destacado Julio Le Riverend, quien poco antes de morir afirmó ante la televisión cubana que "el ciudadano tiene derecho a que le sea contada una Historia cierta".

Girón, así, revivió la memoria histórica. Pero también la censuró.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887