CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2001


La ancianidad: un triste ocaso

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABAN, abril - Miguel tiene 84 años, su vista se pierde dentro de los vagos recuerdos, casi no conoce a los que le rodean. Sin embargo, cuánto luchó para llegar hasta aquí.

Camina por doquier, sin rumbo fijo, quizás buscando lo que nunca regresará. Las noches en los parques y los basureros conforman el mundo del anciano.

Sus ideas lo llevaron a defender un sistema que ahora lo abandona. A la lucha contra el gobierno del General Batista, y a la Revolución que triunfó en La Habana en 1959, le dedicó sus mejores años.

El hijo de Miguel se marchó a los Estados Unidos, después que se convenció que haber peleado en Angola fue un error. Le dejó a su padre en el armario, junto a la soledad, la medalla de combatiente internacionalista.

Muchas gestiones han hecho los que conocen al viejo Miguel para tratar de internarlo en un hogar para ancianos o un sanatorio, pero esto, según las autoridades de Salud Pública y Bienestar Social, es algo difícil, pues hay muy poca capacidad.

"Un gran por ciento de estos asilos de ancianos están en muy mal estado y no hay presupuesto para repararlos. Hay que esperar". Esta es la respuesta de las autoridades gubernamentales.

Ancianos de Ciudad de La Habana duermen en las afueras de los hospitales, parques, portales y de cualquier sitio donde puedan guarecerse en las noches.

Con subsidios que no sobrepasan los cien pesos mensuales, estos abuelos no pueden afrontar la falta de alimentos y se les ve registrando los latones de desperdicios ubicados en las afueras de cafeterías y otros comercios.

Hay otros cuya suerte ha sido distinta: tienen un hogar, reciben ayuda desde el extranjero y tienen la oportunidad de viajar a Estados Unidos donde visitan a sus familiares y luego regresan rejuvenecidos.

También el gobierno creó los llamados "Círculos de Abuelos", donde los ancianos se reúnen y realizan ejercicios y otras actividades recreativas.

Sin embargo, de acuerdo con diversos especialistas, la situación de desamparo de los ancianos cubanos puede agravarse más debido a una nueva disposición gubernamental por la cual se trata de insertar nuevamente en la sociedad a los pacientes psiquiátricos que tengan una conducta estable y puedan ser entregados a sus familiares.

Según estos profesionales, la medida obedece a la falta de recursos para atender a los enfermos recluidos, que impide la aceptación de nuevos ingresos.

Los asilos pertenecientes a la Iglesia Católica han sido y son los únicos que brindan una debida atención y están en óptimas condiciones higiénicas, por tanto en ellos no hay plaza disponible.

De acuerdo al testimonio de una religiosa que trabaja en uno de estos asilos, el propio gobierno cubano reconoce la excelente calidad del servicio.

Desgraciadamente, como estos problemas se acentúan, continuarán muchos ancianos como Miguel, en las calles. Triste ocaso para la vejez.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887