CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de abril, 2001


Volar es otra cosa

Manuel Vázquez Portal, Grupo de Trabajo Decoro

El Vuelo del Gato
Abel Prieto
Editorial Letras Cubanas

LA HABANA, abril - Soy un lector voraz. Cuando no tengo nada a mano para saciar mi gula soy capaz de leerme el mismísimo Granma. Es colmo un vicio o un trauma que arrastro desde la infancia. Poseo, por lo tanto, un estómago literario preparado para digerir desde la magnificencia sublime de Tolstoi hasta el garrapateo agreste de Enrique Núñez Rodríguez. O como diría el poeta Emilio Ballagas, tengo una facilidad enorme para ir "del azafrán al lirio". Y confieso, no sin cierto rubor, que en mis crímenes de lesa lectura he cometido el desvarío de devorar, relamiéndome, desde el nutritivo Alejo Carpentier, hasta el flatulante Raúl González de Cascorro.

Pocos resquicios de la literatura cubana se han salvado de mi pantagruélico hartazgo y me fueron preparando para metabolizar, sin riesgos de ingesta, El Vuelo del Gato. Un libro que dicen que novela. Pero no se trata esta vez de la autobiografía lírica que puede ser Jardín, de Dulce María Loynaz del Castillo, o el ensayo novelado sobre la cubanidad que puede resultar Paradiso, de José Lezama Lima. Es un híbrido, sí, pero de "informe de asamblea de balance" con boceto de ensayo psico-etnológico y rasgos del relato realista.

El Vuelo del Gato es, a mi estrábico ver, una novela exótica. O no es una novela. En caso de que, con mucha resistencia de mi parte, convinamos que se trata de una novela, no quiero dejar de apuntar algunas cosas. Se levanta de ella un tono más exegético que narrativo. El distanciamiento (a veces con matices de descrédito o desprecio por el género) con que su autor se adentra en las historias se acerca más a la exposición reflexiva, conceptual del etnólogo, el sociólogo o el filósofo que a la descripción fabuladora del novelista. No creo que haya narratología, por más heterodoxa que sea, que no exija de la novela un argumento contado. Y es que en El Vuelo del Gato hay un afán, anterior a la concepción misma de la progresión dramática, de legitimar, por medio de los recursos del género, ciertos rasgos psico-sociales de los personajes que los desnaturaliza. Viajan por el entramado de la narración con un alma prestada por su creador. Son marionetas puestas a actuar, sin azares fácticos, para hacer válidos los presupuestos de una utopía narrativa que revalide una utopía política venida a menos. El lenguaje es un vehículo catequizador más que narrador. Se hace demasiado obvio el propósito de probar una hipótesis social antes que culminar una historia de ficción que luego resulte, ante los ojos de los analistas, la reinvención artística de una realidad social con todos sus matices; y esto despoja de toda cripticidad estética a la obra. Pretende ser misterio y develación a la vez, y con ello se crea un engendro macabro más que un híbrido armónico.

La mixtura nacional, ya lugar común por estudiada, viene a ser el tema de la novela. Sin que con ello se logre aportar más allá de lo descubierto y expuesto por Don Fernando Ortiz, tanto en el plano antropológico como psicológico. El asunto es más simple. La biografía, inconclusa, y muchas veces escamoteada, de un reducido grupo de jóvenes que no representa toda la escala social cubana, durante las cuatro últimas décadas del siglo pasado. La anécdota no aparece, se difumina en breves relámpagos en los cuales el lector apenas si se entera de qué ocurre en la novela, y no acierta a identificarse con ningún personaje porque no los ve vivir sino en el recuerdo melancólico-filosófico de un narrador-evaluador que nos los presenta ya con "sello de calidad" o "parametrados por falta de idoneidad" para personajes de una hipótesis llamada a probarse desde el principio mismo de la narración.

Obsérvese un breve ejemplo: "Recordaba (Marco Aurelio, uno de los protagonistas) igualmente sus últimos cursos en la Facultad de Humanidades, cuando la vanguardia ideológica logró crear un clima emponzoñado y subir la temperatura de las asambleas de radicalización y obligar así a los peludos a bajar sus cabezas para entregársela al barbero y poner en la calle a los maricones de Letras y Periodismo, y prohibir la Moda-Lennon, el Mensaje-Lennon y sus derivados. Se pretendió cubanizar sin contemplaciones a los extranjerizantes, humillar a los autosuficientes, proletarizar a los intelectualistas, endurecer a los reblandecidos o desterrarlos a todos de la Universidad Pura y Revolucionaria". Así de simple. Sin víctimas desgarradas, sin victimarios cebándose en su barbarie. Anonimato de las catástrofes individuales. Nunca se narra qué sucedió con esos "obligados a bajar las cabezas" ni con los "obligados a hacerlas bajar". Jamás se narran las consecuencias humanas de lo ocurrido por semejante arbitrariedad.

La novela fluye, densamente, entre dos extremos: Marco Aurelio, un estoico desasido que aspira a la perfección renunciando a todo lo frívolo, lo superfluo, lo ficticio, y Freddy Mamoncillo, un inclemente degustador de placeres mundanos que al final se unen en el bajío venusino de Amarilis, que disfruta, según parece, tanto con el estoicismo como con el hedonismo. De Angelito El Chino poco se sabe, del narrador-personaje, menos. El resto son sombras octoplasmáticas que se mueven al fondo del pretendido friso donde se intentó esculpir la gesta de cuarenta años de un país híbrido, sincrético, mestizo desde los inicios de su historia.

La novela no creo que sea un fracaso pero si mi abuelo, que era un sabio rampante, la hubiera leído, hubiera exclamado:

- ¡Vaya tejemaneje para demostrar que si un burro "monta" yegua nace un mulo!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887