CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2001



Calendario cubano

Miguel Angel Granados Chapa. El Imparcial. 18 de Abril de 2001. Hermosillo, Sonora, México

El 16 de abril de 1961 la República de Cuba se declaró socialista, y al día siguiente se produjo el asalto a Bahía de Cochinos o Playa Girón, una fallida tentativa norteamericana para derrocar a Fidel Castro, mediante grupos de exiliados en Miami. Exactamente cuarenta años más tarde, llegó a México el senador Jesse Helms, coautor de la ley que sintetiza el prolongado y persistente bloqueo económico a aquella isla caribeña, y pena a los inversionistas de cualquier país, incluido México, si hacen negocios con el Gobierno cubano. En ese marco, el de hace cuatro décadas y el presente, deberá producirse hoy el voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

Es difícil suponer que el veterano senador por Carolina del Norte haya viajado a México en estas fechas para presionar a la Cancillería mexicana en torno del voto en Ginebra. Es verdad que la añeja y distante enemistad de Helms con Jorge G. Castañeda, que era un rojo irredento a los ojos del conservador político republicano se ha trocado en flamante amistad, no porque el senador haya cambiado, sino porque lo hicieron el gobierno de nuestro país y su actual canciller. Pero la mudanza de este último no ha sido tan intensa como para someterse mecánicamente a dictados procedentes del Capitolio, cuyos salones de audiencias bien recuerda Castañeda por haber participado activamente en el cabildeo contrario a la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Es, pues, pura coincidencia que Helms esté aquí cuando se reaviva el debate mexicano sobre la situación interna de Cuba, a propósito de la condena a La Habana que el Gobierno de Praga intenta conseguir, y frente a la cual la delegación mexicana se abstendrá. La posición mexicana, a diferencia de las abstenciones comunes, no es silenciosa. Será elocuente pues no niega que los derechos humanos en Cuba constituyen hoy su máxima debilidad, pero tampoco deja de reconocer que condenar a su régimen resulta de una actitud parcial, sesgada y politizada. Debería añadir, pero quizá la hospitalidad para Helms lo impida, que el examen y la toma de posición sobre la situación cubana no puede realizarse de modo cabal ni no se consideran los efectos del bloqueo y el hostigamiento de Estados Unidos sobre el régimen cubano.

No es sólo metáfora que, como consecuencia de esa actitud hostil, Cuba padece una suerte de guerra sorda, avivada de tanto en por atentados contra la vida del presidente Fidel Castro, el más reciente de los cuales se frustró hace apenas unos meses, en la Cumbre Iberoamericana efectuada en Panamá. Pasado mañana mismo, cuando se reúna en Quebec la tercera Cumbre de las Américas, Cuba estará ausente, pues persiste la política de apartarla de la comunidad panamericana. El aislamiento no puede convertirse en una coartada, pero ignorar sus efectos en la vida interna de la isla, la anormalidad que el bloqueo suscita, impide un análisis completo de la cuestión. Cuando México entró en guerra contra las potencias del Eje, suspendió las garantías individuales, es decir los derechos humanos. Sin una declaración formal, Cuba vive una guerra y remite a esa anomalía las restricciones a las libertades públicas. No son condonables tales limitaciones, pero tampoco son condenables sin más, sin considerar el entorno en que se practican.

El 20 de marzo, en preparación de la posición mexicana en la sesión que hoy se inicia, el canciller Castañeda abrazó la tesis del injerencismo humanitario, que favorece la intervención en los asuntos propios de cada país cuando se trata de la promoción y defensa de los derechos humanos, pues tales prerrogativas de los seres humanos, sostiene esa doctrina y ahora la Cancillería mexicana, no son internas ni externas, sino humanas.

Lo acompaña en esa posición un grupo de intelectuales que dos veces, el 4 y el 9 de abril demandaron al Gobierno mexicano votar en favor de la condena a Cuba cuyo proyecto, firmado por la República Checa es empujado por Washington.

La aparente inclinación a votar en ese sentido se frenó el martes de la semana pasada. Antes de salir a vacaciones, el Senado aprobó un punto de acuerdo iniciado por el priísta oaxaqueño Miguel Sadot Sánchez Carreño y suscrito por senadores de todos los partidos, incluidos los dos que llevaron a la Presidencia al jefe del canciller Castañeda, el PAN y el Verde.

Obviamente sin decirlo de modo expreso, el Senado rechazó el injerencismo humanitario y pidió al Gobierno apegarse a los términos constitucionales de la política exterior, que en sentido contrario proclaman la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Exhortó al Ejecutivo para que "la delegación mexicana emita su voto de acuerdo con los principios que regulan nuestra política exterior y en contra de cualquier resolución atentatoria de la soberanía de la República de Cuba". Como órgano legislativo corresponsable de la política exterior según la Constitución, ese exhorto tenía fuerza plena. Pero le agregó la suya propia el que en esa misma fecha y en sentido semejante adoptó la Cámara de Diputados.

Preso entre esos criterios adversos, el de los intelectuales (coincidente con el suyo propio) y el de los legisladores, el canciller Castañeda eligió el camino intermedio, la abstención. Tal pretendida neutralidad no debería obstar para que, lejos de todo fariseísmo y fraternalmente, contribuya a la normalización interna de Cuba, sólo posible cuando desde fuera se la trate con normalidad.

@ El Imparcial

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887