CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2001



Coherencia con Cuba

D16. TRIBUNA, por Joaquín Roy. Abril 18, 2001

Lenta pero tenaz, la coherencia de la Unión Europea en política exterior se impone. Tozuda pero lamentable, la ambivalencia latinoamericana se hace más evidente, desde el ALCA al futuro del Mercosur, desde la lucha ante el narcotráfico a la corrupción gubernamental. La votación anual en el espinoso tema de los Derechos Humanos en la Comisión de la ONU revelará de nuevo el contraste entre la coherente (aunque imperfecta) percepción europea y la incoherencia latinoamericana con respecto a Cuba.

El registro de las votaciones desde 1996, año de la aprobación de la lamentable ley Helms-Burton, revela que los estados europeos miembros de la Comisión han mantenido una actitud de bloque. No solamente han votado conjuntamente los que son miembros de la UE, sino también los candidatos a serlo, con lo cual unos y otros responden al cumplimiento de la regla de la coherencia en política exterior, reflejada en la Posición Común aprobada en 1996. Resultaría verdaderamente incoherente que los países que aspiran a ser Estados miembros antes de que acabe la presente década, votaran en foros internacionales de forma diferente a los 15.

En contraste, causa perplejidad la ambivalencia, indecisión y contradicción con que los países latinoamericanos actúan en Ginebra. Genera sonrojo ver cómo algunos representantes de América Latina se comportan en este mundo tan confuso, sin saber bien a qué carta jugar, según sean los cambios transitorios de sus políticas internas. El frente desunido en Ginebra se verá reduplicado en Québec con el proceso hacia el ALCA, con gran satisfacción de La Habana y Washington.

La votación de Ginebra no va a resolver nada crucial. Después de todo, el trasvase de un puñado de votos no servirá para corregir el panorama general donde una exigua mayoría relativa de aproximadamente una veintena de países votan a favor de la condena de Cuba, algunos menos lo hacen en contra y una docena (o poco más) se abstienen. Sin embargo, el desarrollo de estas alineaciones durante el último lustro tiene aspectos interesantes para meditar.

Mientras la Asamblea General de la ONU ha estado condenando el embargo de los Estados Unidos contra Cuba desde tiempo inmemorial, hasta el extremo que Washington ha quedado totalmente aislado, solamente secundado por Tel-Aviv, los debates en Ginebra con respecto a la violación de los Derechos Humanos en Cuba ha sido la contraparte. Desde que en 1992 se nombró un representante especial para que elaborara un informe, los resultados de las votaciones han sido aleccionadores, muy especialmente desde la aprobación de la ley Helms-Burton en marzo de 1996 y la puesta en funcionamiento de la ley antídoto contra esta legislación extraterritorial. Europa siempre ha votado contra el embargo y contra la violación de los derechos humanos en Cuba. La coherencia se ha mantenido también en las exigencias democráticas para acceder a la convención post-Lomé y al cierre reciente de la oficina de ECHO en La Habana.

En 1997, 19 países votaron a favor de la moción presentada por los Estados Unidos, 10 se opusieron, y notablemente 24 se abstuvieron. El grupo de los que pasaban iría achicándose con el paso de los años. Mientras Brasil, Colombia, República Dominicana y Ecuador (además de Cuba, claro) se opusieron en el bando latinoamericano, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, y Uruguay la endosaron.

En 1998, Washington sufrió un revolcón. Mientras solamente Argentina y El Salvador votaban a favor, Ecuador, Brasil Guatemala, México, Perú, Venezuela y Uruguay se desmarcaban, con el resultado final de 16 afirmativos, 19 en contra y 18 abstenciones.

En 1999, con los checos y polacos como padrinos, 21 se adhirieron, 20 la rechazaron y solamente 12 se abstuvieron. La diferencia estuvo en que Argentina, Ecuador y Uruguay la aprobaron, México (todavía bajo el PRI) y Venezuela (con Chávez) se opusieron, mientras Colombia, El Salvador y Guatemala se abstuvieron.

El año pasado, ya con la República Checa como presentadora de la moción, la diferencia entre que los que aprobaron la resolución (21, entre los que estaban Argentina, El Salvador y Guatemala) y los que la rechazaron (18, Perú y Venezuela) fue mayor, con 14 abstenciones (entre ellas México, Brasil Colombia). Obsérvese, por lo tanto, que en todo momento el bloque europeo es coherente, mientras que el grupo latinoamericano está dividido.

La estrategia de Washington este año trata de conseguir que algunos nuevos miembros, como Costa Rica, Camerún, Tailandia, Sudáfrica o Kenya, o veteranos como Perú, India y Nigeria, amplíen los bandos de los abstencionistas o voten afirmativamente. De momento, se sabe ya que México ha decidido abstenerse, con lo que se confirma que uno de los países clave para liderar la política exterior latinoamericana no muestra deseos de asumir ese rol protagónico. En pocos días se verá si el bloque latinoamericano confirma su inconsistencia en algo tan sencillo como constatar la deficiencia del respeto a los derechos humanos. Poco podrá esperarse en temas más complejos como el libre comercio, el narcotráfico, o la globalización.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887