CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 18, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 18 de abril de 2001 en el El Nuevo Herald

Cuba acusa a EU de intentar posponer votación en Ginebra

LA HABANA -- (AFP) -- La cancillería cubana denunció la mañana de este miércoles una "maniobra'' estadounidense en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, tratando de posponer la votación de una resolución que condena a la isla, para obtener a cualquier precio "una victoria pírrica''.

"No existe razón alguna para posponer la votación de este proyecto, tratando de violentar incluso la reglas trazadas por la propia Presidencia de la Comisión. Sólo el interés de Estados Unidos de tratar de obtener, a cualquier precio, una condena a Cuba'', dijo la cancillería local.

ñadió que "no satisfechos con los resultados de las brutales presiones de todo tipo que la desproporcionadamente numerosa delegación yanqui está ejerciendo sobre los países miembros de la CDH, maniobran en estos momentos para posponer la votación sobre el proyecto de resolución anticubano''.

Francia propone que se atenúe la condena a Cuba

La decisión provocó intensas negociaciones en Ginebra

P.Alfonso / El Nuevo Herald. Ginebra, Suiza

En un imprevisto giro de última hora, que añade mayor incertidumbre a la votación sobre Cuba que tendrá lugar hoy en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Francia rechazó ayer un importante párrafo de la resolución checa, y propuso cambios radicales en su texto.

La decisión de Francia provocó intensas negociaciones entre los miembros de la CDH, particularmente en las delegaciones de la República Checa y Estados Unidos, que han estado cabildeando intensamente para lograr el voto de condena al régimen de Fidel Castro.

"Estamos negociando y esperamos alcanzar un acuerdo que pueda ser aceptado por todos'', afirmó a El Nuevo Herald el embajador checo Miroslav Somol, quien no quiso ofrecer más detalles.

La votación está prevista para después del mediodía de hoy, hora local en Ginebra.

El texto en discusión es el del párrafo número ocho de la resolución que los franceses consideran de un lenguaje "casi subversivo'', porque llama a los países miembros de la CDH a dar pasos "que ayuden al pueblo cubano a buscar las libertades que requiere'', comentaron fuentes diplomáticas que pidieron anonimato.

Francia tiene previsto proponer un cambio radical del párrafo cuando la resolución se someta hoy a votación. Para entonces, los países que auspician la resolución checa habrán tenido que llegar a un acuerdo con los franceses, o éstos retirarán su apoyo a la resolución.

El Nuevo Herald pudo conseguir el martes por la noche una copia del párrafo propuesto por los franceses para sustituir al actual y que expresa:

"La Comisión reconoce que, con vistas a apoyar los derechos humanos y el bienestar económico en Cuba, los países miembros deben dar los pasos necesarios para mejorar las condiciones económicas del pueblo de Cuba''.

En esencia, se trata de una sutil referencia al embargo estadounidense contra Cuba, pero que está abierta a otras interpretaciones, según han indicado expertos en el tema.

La variante francesa introduce un nuevo elemento especulativo sobre el futuro de la resolución de condena a Cuba, que ya ha estado sometida a numerosos vaivenes y trajines diplomáticos en las últimas semanas.

De no aprobarse la modificación propuesta por Francia, ésta se abstendría, provocando además otras deserciones de las filas de la Unión Europea, entre ellas Italia y Portugal.

Algunos se preguntan, además, si con esta nueva modificación México podría votar a favor de la resolución, modificando su voto de abstención anunciado la pasada semana.

"En estos momentos esa decisión está directamente en las manos del presidente Fox'', dijo un miembro de la delegación de México. "Es él quien personalmente tomará la decisión final'', añadió.

En cualquier caso, los expertos consideran que la resolución de condena a Cuba no tiene muchas posibilidades de ser aprobada esta vez. Incluso los más optimistas se sienten preocupados por los cálculos preliminares que se hacían el martes del conteo de votos.

Descartada la visita a Miami del fútbol cubano

La Asociación Caribeña de Fútbol dijo que la final de Copa Caribe no se hará en la ciudad

Daniel Shoer Roth. El Nuevo Herald

La Asociación Caribeña de Fútbol, citando una combinación de "asuntos logísticos complejos'', anunció ayer que los juegos finales de la Copa Caribe no se realizarán en Miami como se tenía planificado, por lo que una posible visita del equipo de fútbol de Cuba al Orange Bowl ha quedado descartada.

Funcionarios electos de la ciudad de Miami, previendo reacciones negativas de la comunidad cubana, habían tratado de bloquear la presencia en la ciudad de la selección nacional de Cuba --si ésta clasificaba para las series finales--, ya que crearía una situación controversial.

Pero la Asociación calificó el tema de la participación cubana como un "punto irrelevante'', ya que se desconoce si el equipo calificará para la final o no.

"La participación de los cubanos, y lo que la gente piensa o no acerca de eso, no fue un factor'', señaló a El Nuevo Herald Rick Lawes, director de comunicaciones de la Confederación de Fútbol (Concacaf), un ente techo del grupo caribeño.

La Asociación argumentó que era difícil obtener más de 200 visas de ingreso a Estados Unidos para ocho equipos calificados, cuando sólo cuatro finalistas las utilizarían. Asimismo, agregó como un obstáculo --en un comunicado de Concacaf-- el tema de las reservaciones aéreas para equipos que al final no viajarían.

"Mover ocho equipos en 24 horas sería difícil desde un punto de vista financiero, migratorio y logístico, por lo que es imposible hacerlo en Miami'', dijo Lawes.

Las finales de la Copa se realizarán en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde se ha estado realizando las fases eliminatorias del torneo.

El alcalde de Miami, Joe Carollo, quien se había opuesto a que las finales se jugaran en el Orange Bowl el próximo 25 y 27 de mayo si entre los clasificados estaba el equipo de Cuba, sostuvo que la Asociación "tomó la decisión correcta''.

"No queríamos ver a un equipo del régimen totalitario de Cuba jugando en el Orange Bowl'', señaló el alcalde.

"Es un insulto a la comunidad de Miami que manden a un equipo de Cuba para acá, cuando allá no hay libertad alguna''.

Emoción en el homenaje a los brigadistas de la 2506

Agence France Presse

"Fecha luctuosa'', "tragedia'', "traición de Kennedy'': el exilio cubano recuerda así la fallida operación militar de Bahía de Cochinos contra la dictadura de Fidel Castro, de la que se cumplen 40 años.

Los veteranos de la Brigada 2506 se reencontraron con ese "luctuoso'' pasado, en una "ceremonia de recordación'' ayer ante el Monumento a los Mártires, seguida de una misa en una iglesia ubicada en el corazón de este barrio del exilio cubano. El 17 de abril de 1961, unos 1,500 hombres de la brigada 2506 desembarcaron en la cubana Bahía de Cochinos, apoyados por un grupo de aviadores, "para liberar a Cuba de la tiranía castrista''. Tras 65 horas de combate, fueron derrotados por el ejército de la isla.

Para La Habana "fue la primera derrota del imperialismo yanqui en América''. Cuarenta años después, en Miami, cuna del exilio anticastrista, se recuerda en cambio el episodio como una "lamentable tragedia'', una "fecha luctuosa''.

Un centenar de brigadistas murió en combate y otros 1,200 fueron hechos prisioneros. Cerca de 150 soldados cubanos perecieron en la batalla.

El ex brigadista y aviador Esteban Bovo Carás, 63 años, fue uno de los protagonistas de la fallida invasión. "Tenía 23 años. Tuve suerte, soy un sobreviviente. Otros 16 aviadores fueron derribados y desaparecieron en el agua'', contó.

Bovo se indigna cuando recuerda el reciente encuentro de confraternización, a fines de marzo en Cuba, entre "invasores'' e "invadidos'' que rememoraron y analizaron los hechos de abril de 1961. "Cualquiera que va a negociar con Cuba es un traidor. Nada ha cambiado allá, todo está incluso peor'', afirma Bovo, airado.

Otro ex brigadista, Luis Tornés, estuvo entre los que participaron en aquella reciente reunión en Cuba. Está expulsado de la Brigada 2506, igual que otros que asistieron en la isla al seminario llamado Girón: 40 años después, nombre de la playa donde se libraron los más fieros combates.

Gran parte del exilio radical de Florida siente como una afrenta ese encuentro. "Fue muy desafortunado'', indicó Luis Zúñiga, miembro del directorio de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

"Bahía de Cochinos fue un episodio lamentable. Se les prometió [a los brigadistas] ayuda, pero todo acabó en tragedia porque fueron abandonados por [el presidente estadounidense John] Kennedy'', afirma Zúñiga. "Los planes [de la operación militar] habían sido trazados bajo la anterior administración republicana de Eisenhower'', explica, dando a entender que fueron después alterados por Kennedy.

Afirman que Cuba no necesita espiar al ejército de EU

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

A Cuba no le hace falta espiar instalaciones militares en el sur de la Florida porque un ataque a la isla no sería desencadenado desde esa área, sostuvo ayer un oficial del ejército cubano llamado por la defensa a declarar en el juicio de cinco presuntos agentes castristas.

"No tiene lógica que lo hagan desde [la base aérea de] Boca Chica'', declaró el coronel Amel Escalante, integrante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, en un testimonio grabado en octubre pasado en la isla.

Según el oficial, Boca Chica es "una base abierta, que se ve desde la calle, y allí no se puede hacer nada por sorpresa. [Por eso] no tiene lógica que nos invadan desde allí. Lo más lógico es que un ataque de sorpresa sea hecho con misiles crucero desde un barco o un portaaviones''.

Dos de los sospechosos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, están acusados de informar a la isla de los movimientos militares estadounidenses en las bases aéreas de Boca Chica, en Cayo Hueso, y MacDill, en Tampa.

Escalante, de 65 años de edad --43 de ellos al servicio de las fuerzas armadas de la isla--, afirmó no estar al tanto de ninguna actividad de inteligencia cubana en Estados Unidos, pero admitió que recibe regularmente información sobre los movimientos militares estadounidenses, aunque no proveniente de los servicios de contrainteligencia de las FAR.

"Recibo los datos elaborados, y en lo que he trabajado es en la planificación de la respuesta'', enfatizó, respondiendo a una pregunta de William Norris, defensor de Labañino.

Cuando el fiscal federal asistente Dave Buckner le preguntó si a Cuba le hacía falta un agente en Boca Chica, el oficial descartó esa posibilidad.

"No sé a quién dentro del gobierno cubano le haría falta, porque si yo, que participo en las cosas de planificación, no lo necesito, ¿quién lo necesita?'', respondió Escalante.

El fiscal asistente le preguntó entonces si al gobierno de Cuba no le gustaría tener un espía dentro del Comando Sur del ejército estadounidense, donde, según la fiscalía, la isla quiso infiltrar a dos agentes.

"Ojalá lo tuviéramos. Si fuera el jefe del Estado Mayor del Comando Sur, claro que sí, pero otra persona no nos interesa'', afirmó el testigo.

"¿Ni siquiera alguien que se robe un papel de encima de una mesa?'', insistió Buckner.

"No quiero pensar que el jefe del Comando Sur fuera tan irresponsable para permitir que alguien pudiera robar planes de arriba de su mesa'', contestó Escalante.

"Yo tampoco'', añadió Buckner. El oficial cubano también indicó al fiscal asistente que el ejército de la isla no necesita espiar los movimientos militares estadounidenses porque, hoy día, por la televisión y la internet se pueden conseguir esos datos.

"¿Ni siquiera el número de soldados, oficiales, equipos y armamento que hay en Fort Bragg, por ejemplo?'', preguntó Buckner. "Eso ya lo tengo yo; no necesito eso, ¿quiere verlos? Tengo aquí escrito en un papel todos esos datos (...) si me permite sacarlo'', apuntó Escalante, haciendo ademán de sacar algo del bolsillo derecho.

Buckner aseveró que no hacía falta. "No seamos tan específicos'', sostuvo.

Por otro lado, el oficial cubano dijo ignorar qué tipo de actividades se realizan en la base de escucha electrónica de Lourdes, situada unos 30 kilómetros al sur de la capital cubana. "Es una instalación arrendada al gobierno de Rusia y no sé para qué la usan'', dijo.

Escalante negó que Cuba venda a terceros países informaciones recaudadas por sus servicios de inteligencia, pero cuando Buckner quiso saber cómo lo podía garantizar, el oficial cubano dijo escuetamente: "Porque conozco la política militar de mi país''.

Castro promete un "futuro brillante''

Sixto Martinez / Efe. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro reafirmó su fe en el socialismo en el mismo lugar y con la misma escenografía de cuando por primera vez proclamó, en 1961, que la recién nacida revolución tomaba ese rumbo.

En un acto de masas, Castro indicó que "hoy no venimos a conmemorar el 40 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Hoy hemos venido a ratificarlo''.

Más de 100,000 personas, según datos de la televisión oficial, asistieron el lunes al acto en las calles 23 y 12 del Vedado, un céntrico barrio habanero.

Como hace cuatro décadas, muchos de los manifestantes enarbolaban fusiles de asalto --"tantos como el equivalente a 20 batallones'', comentó Castro-- y vestían uniformes de miliciano o de las tropas de reserva.

El propio Castro, de 74 años, subió a la tribuna con un fusil al hombro que agitó en el aire en saludo a la multitud cuando terminó de leer su discurso.

"Estamos lejos de haber alcanzado toda la justicia necesaria y posible'', apuntó el gobernante, quien prometió que el futuro "será más brillante y el socialismo más acabado''. El máximo líder de la Revolución señaló que "décadas de lucha contra enormes dificultades han fortalecido nuestras convicciones. El socialismo que hoy concebimos es muy superior a nuestros sueños de entonces''.

Castro reconoció que tras una década de "período especial'' en medio de la aguda crisis económica provocada por el derrumbe del bloque soviético "un nuevo amanecer comienza a alumbrar nuestro futuro''.

Castro dedicó gran parte de su alocución a atacar a su tradicional enemigo, Estados Unidos, y al imperialismo y citó numerosos párrafos de su discurso de 1961.

Como es costumbre, Castro enumeró los "logros de la revolución'', haciendo hincapié sobre todo en los temas de la educación, la salud y el reparto de la propiedad.

Incluso interrumpió su intervención en varias ocasiones, cuando se le traspapelaron algunas hojas del discurso y tuvo que volver a la tribuna tras haber cerrado el acto con las tradicionales consignas "Hasta la victoria siempre'' y "Patria o muerte''.

Panamá decide no extraditar a Carriles

Kathia Martinez / Ap. Panama

Panamá le informó a Cuba que no extraditará a Luis Posada Carriles y a otros tres exiliados acusados de planear un atentado contra el gobernante cubano Fidel Castro, declaró la cancillería.

"Luego de un exhaustivo estudio, la cancillería recomendó que no se concediera la petición'', anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó hoy a la embajada de la República de Cuba que mediante resoluciones ejecutivas, Panamá decidió no conceder la extradición solicitada'', señaló un comunicado de la cancillería. Cuba había pedido la extradición de Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo. Los cuatro hombres permanecen detenidos aquí desde el 17 de noviembre acusados por Cuba de planear un atentado contra Castro durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana.

La cancillería explicó que su decisión está fundamentada en acuerdos sobre derecho internacional y de reciprocidad, y en el hecho de que los anticastristas "están siendo objeto de un proceso judicial'' en Panamá. La decisión del gobierno implica que el Ministerio Público determinará la apertura de las causas judiciales en contra de los cuatro hombres.

El ex procurador Rogelio Cruz, abogado de los exiliados, se regocijó con el anuncio de la cancillería. "Nos produce mucha tranquilidad. Enviarlos a Cuba era enviarlos a la muerte'', expresó Cruz.

"La decisión comunicada hoy oficialmente nos desata las manos para trabajar en la defensa de los señores'', declaró el abogado.

Los exiliados fueron detenidos por la policía pocas horas después que Castro denunciara públicamente el supuesto atentado en su contra.

La policía panameña encontró días después una carga de explosivos en una comunidad cercana al aeropuerto internacional e investiga si tiene relación con los detenidos. El Ministerio Público les ha formulado cargos de posesión de explosivos y asociación ilícita para cometer delitos.

Jiménez y Posada están también acusados de falsificación de documentos. Cruz dijo que los cargos de "terrorismo y de asociación ilícita para delinquir'' son "absurdos''.

La Brigada lanza llamado a los militares de la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En ocasión del cuadragésimo aniversario de Bahía de Cochinos, la Asociación de Veteranos (Brigada 2506) hizo ayer un llamamiento a las fuerzas armadas de Cuba a buscar juntos "un futuro de libertad'' para la isla.

"Hay un futuro de libertad para ustedes y sobre todo para sus hijos. Hagamos hoy un nuevo amanecer, hagamos que ese futuro sea lo más pronto posible'', indicó la declaración leída por Juan Pérez Franco, presidente de la Brigada.

Durante una concentración frente al Monumento a los Mártires, en la Calle Ocho, el activista llamó a los militares cubanos a que "no se hagan cómplices de una dictadura liquidada'' ni "manchen sus manos con sangre de gente inocente que lo único que quiere es libertad''.

"Sin odios ni rencores, pero con justicia, hacemos este llamamiento a las Fuerzas Armadas de Cuba'', dijo Pérez Franco.

Más de 300 personas asistieron al acto de recordación en La Pequeña Habana, iniciado con una invocación religiosa y el pase de lista de los 100 cubanos y cuatro norteamericanos muertos en los combates ocurridos entre el 17 y el 19 de abril de 1961.

El gobernador de la Florida, Jeb Bush, envió una proclama en la que elogió el esfuerzo de los cubanos exiliados en la búsqueda de un futuro democrático para la isla.

La doctora Leonor Quintana, hermana del paracaidista Ermilio Quintana, subió a la tribuna para fustigar la actitud de los cinco ex brigadistas que asistieron el pasado mes a una conferencia sobre Playa Girón, efectuada en La Habana. Su hermano fue uno de los nueve fallecidos por asfixia en una rastra donde las autoridades cubanas transportaban prisioneros. "Es la ofensa más grande que se nos podía hacer'', manifestó Quintana, de 84 años. "No puedo pensar que haya cubanos tan canallas que puedan sentir honor al darle la mano a Fidel Castro''.

En el acto se rindió homenaje al brigadista de mayor edad, Manuel Pérez García, de 96 años. García es también veterano condecorado por su participación en la II Guerra Mundial.

Pérez Franco exhortó a los brigadistas a sumarse a la campaña de firmas en favor del encausamiento criminal de Fidel Castro en los tribunales estadounidenses. Las campaña ha sido convocada por la organización Hermanos al Rescate, y la petición con las firmas será enviada próximamente al presidente George W. Bush.

"Fuimos, somos y seremos intransigentes con la tiranía castrista'', exclamó Pérez Franco, seguido por fuertes aplausos de los presentes.

Al finalizar el acto, los brigadistas participaron en una misa de recordación a los caídos.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887