CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de abril, 2001


Del arroz y otros pesares

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, abril - Es todavía abril y el arroz está a cuatro y cinco pesos la libra en la provincia de Pinar del Río. En Herradura, supuesta zona arrocera ubicada en el centro sur de la provincia, la libra de arroz está a cuatro pesos, pero es mucho el lugareño que sale por la tarde con su jabita "en busca de comida" y regresa con las manos vacías.

La situación respecto a la preciada gramínea es crítica no sólo por su elevado precio. El arroz constituye el componente esencial de la dieta básica del cubano y sus probables sustitutos en la mesa criolla -yuca, boniato, malanga, harina de maíz- también escasean y están caros.

De modo que la del arroz no es una penuria más, sino que coloca a la gente al borde del precipicio llamado hambre. Y como ya se ha vuelto común en el devenir humano, también bajo el socialismo son las capas más humildes de la población las que sufren la calamidad en carne propia.

A fuerza de inventos -o sea de panecillos, ensaladas, agua con azúcar y otros- la gente aguarda con involuntario estoicismo la llegada del día primero del próximo mes para poder comprar la cuota "subvencionada" que equitativamente regula el gobierno a través de la libreta de racionamiento.

Pero, por más ahorro que se haga o hambre que se aguante, la cuota que asigna el gobierno -apenas cinco libras mensuales de arroz- no alcanza para más de una semana. A partir de ahí se acaba el régimen socialista, termina el amparo del que todo lo tiene y comienza el ¡sálvese el que pueda!, prevaleciendo entonces las leyes del más puro capitalismo.

Sin embargo, el capitalismo no rige sobre los medios de producción en Cuba, donde el gobierno es propietario de casi la totalidad de las tierras de cultivo, de la maquinaria agrícola, de sistemas de riego, de insumos y, en fin, de prácticamente toda la producción y comercialización del cereal. De este modo, el gobierno es considerado aquí como el máximo responsable de la actual carestía de arroz.

El clima -cada año llueve menos en Cuba- y la presencia en el país de ácaros y hongos dañinos para las plantaciones de arroz, también han contribuido considerablemente al agravamiento del problema.

De cualquier modo, todavía no ha pasado lo peor, pues aún faltan mayo y junio, y a juzgar por la sequía que nos afecta y la escasez de motores y combustibles, la cosecha de arroz de julio será exigua.

Como dice un vecino del pueblo: "¡Todavía será menester apretar más el cinturón... para que no se caiga el pantalón!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887