CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 17, 2001



Un plan destinado al fracaso

Oscar Peña. Publicado el martes, 17 de abril de 2001 en El Nuevo Herald

Playa Girón, 40 años después, debe ser un marco propicio para la reflexión honesta y valiente de cada una de sus partes. Las valoraciones de episodios históricos no tienen la intención de herir o provocar. Son exámenes necesarios.

Aquella invasión a Cuba fue uno de los primeros y más graves errores de la oposición a Fidel Castro. ¿Se les ocurriría a los venezolanos proyectar una invasión armada a su país porque consideren que ese proceso va camino del comunismo, o admitirán que con el apoyo popular que tiene Hugo Chávez en Venezuela hacer una invasión de guerra es provocar una matanza entre hermanos y tener una total falta de visión y de olfato político?

Ese crimen y ese error los cometieron los líderes cubanos de la oposición a Fidel Castro en 1961. No fue de mala fe, porque sus hijos iban en las filas de los combatientes. Fue la dañina pasión que ciega la que no les permitió percibir el fenómeno sociológico que se estaba desarrollando en Cuba, y pedir a los norteamericanos para que organizaran, financiaran y apoyaran la acción lo que los ilusionó y los cegó. Padres del error de Girón fueron americanos y exiliados por igual.

Bahía de Cochinos era un proyecto llamado a fracasar con el apoyo o sin el apoyo del gobierno norteamericano. No podía ser victoriosa una empresa que iba contra la corriente popular mayoritaria. Los expedicionarios combatieron contra millares de cubanos que voluntariamente se habían incorporado a los batallones de milicias. Por ejemplo, mi familia conocía a José Ramón Reyes Moro y Elio Llerena, que eran guagüeros de la ruta 62 y que murieron en Girón. Era puro pueblo.

Las muertes de un lado y de otro podían haberse evitado. ¿A cuántos de esta parte no se les aseguró que allá todo el pueblo los estaba esperando para sumárseles? El amor por la patria nunca puede llegar a la irresponsabilidad. ¿Cuántos buenos hijos de Cuba pertenecientes a la Brigada 2506 no murieron también en Girón? La mayor lección de aquella aventura bélica es que nunca más en Cuba debe suceder algo parecido. Afortunadamente, el pueblo cubano ha superado la pasada mentalidad violenta y ha evolucionado al disentimiento cívico y respetuoso.

¿Tiene planes propios el exilio cubano o sigue dependiendo de los planes de Estados Unidos? Si a corto plazo se va dando a conocer paulatinamente que la mayoría del Congreso de Estados Unidos, las autoridades principales del país y los intereses económicos levantan el embargo a Cuba, anulan la ley de ajuste cubano, desarman la ley Helms-Burton y otras políticas de Estados Unidos hacia Cuba, ¿no resultará ello --40 años después-- en un nuevo fiasco, en una nueva Bahía de Cochinos para el liderazgo cubano, por no ser capaz de tener planes propios y viables? Sépase que la responsabilidad con los destinos de una nación es compartida entre los del gobierno y la oposición.

Las autoridades cubanas por su parte deben reconocer que la Cuba de hoy no es la embriagada de 1961, con la mayoría de su población dando muestras espontáneas de su adhesión a la revolución. Era un pueblo lleno de sueños y esperanzas, donde sólo decían adiós al país los relacionados con el gobierno anterior y algunos pocos descontentos. Hoy es puro pueblo el que abandona el país. Cuba está gris, triste, frustrada y dividida. Hay una decadencia moral que amenaza el futuro. Hoy todos desean reformas, cambios. Los adelantos que se han logrado en la salud pública, la educación y la seguridad social son formidables, pero no deben ser excusas para cerrar las libertades civiles y el desarrollo económico para los ciudadanos cubanos. Cuba puede tener un sistema socialista democrático como lo tienen las mejores naciones del mundo, incluyendo a Estados Unidos. No hay que renunciar al socialismo, al welfare.

El grave error histórico con Cuba hoy no lo están cometiendo como ayer norteamericanos y exiliados cubanos, sino las propias autoridades cubanas con sus intransigencias y dependencia de lo que hagan Estados Unidos. Al final de la reciente conferencia celebrada en Cuba sobre los sucesos de Playa Girón, el compatriota Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional planteaba: "Ayer como hoy, Cuba no va a renunciar a su soberanía e independencia''. Estamos de acuerdo. El estado cubano no tiene que esperar por cambios de la política de Estados Unidos para conformar y dictar nuestro destino entre todos los cubanos. Se puede quitar el candado nacional sin esperar por lo que hagan los norteamericanos. Sólo es vital una disposición de buena voluntad nacional de las autoridades cubanas. Cuba necesita que disidentes, exiliados y gobierno pongan su hombro cívico. No hay nada que impida esta vía cubana. Salvo las propias autoridades en la isla.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887