CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de abril, 2001


Cuando viejos amigos se encuentran

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril - La semana pasada casi tropiezo con un viejo amigo en las esquinas de 27 y N, a pocos pasos del hotel Colina, en el Vedado, Ciudad de La Habana. Treinta años antes me enseñaba sus versos inéditos en busca de mi opinión o me los leía, acomodados en aquellos butacones, hoy desaparecidos, de los portales de la casona de 17 y H, sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Hot es un escritor casi de primera línea. A veces puede verse en la pantalla del televisor cómo asiste a eventos culturales o apoya consignas políticas del régimen de Fidel Castro.

Aún así, se detuvo tranquilamente a conversar conmigo. Me preguntó por mis hijos, por mi vida y creo que, sin darse cuenta,, quiso saber si no me molestaba la policía política. Me brindó un caramelo de menta y hasta me pareció que tenía deseos de sentarse en algún lugar a conversar conmigo, que yo le contara en detalles cómo era posible que un puñado de cubanos, desde dentro de la Isla, hiciéramos periodismo libre sin que nos pasara por encima una apisonadora de carreteras.

- ¿No tienes miedo? -me preguntó.

- Ya no -le respondí rápidamente, y pude percatarme de que se puso tan rojo como el primer color del espectro solar o como un antiguo bolchevique.

- ¿Quieres escribir libremente? -le pregunté. Si algún día te decides, ya sabes dónde localizarme. No te olvides de esa frase de Milka Waltari: "Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel". ¡Ah!, y no creas que disponemos de sumas millonarias, como repiten los colegas oficialistas. Esto no se hace por dinero, sino por convicción, de corazón.

- Yo lo sé -me dijo. No tienes que aclarármelo.

Y suspiré. Al menos, este viejo amigo, pese a demostrar sumisión ante el sistema político del país, tenía la valentía necesaria como para admitir esa mentira del régimen. Entonces miró mis ropas, ropa de segunda mano como la que usa el pueblo, mis zapatos viejos y mi reloj, que no es Rolex ni Breitling.

Junto a nosotros un anciano se escondía para vender cucuruchos de maní. Mi amigo parecía tener apuro. Le dije que me alegraba de verlo, que de vez en cuando lo recordaba con verdadero cariño y le tendí mi mano, como despedida. El, en vez de decirme adiós o expresar su deseo de volver a verme, contrayendo un poco el rostro, dijo:

- Tania, ¿y si lo otro es peor?

No supe qué responderle. Vinieron a mi mente los años de la dictadura batistiana, apenas siete, luego los cuarenta y dos de Fidel Castro, largos como una pesadilla. Pero cuando comenzamos a alejarnos, un poco en voz alta, le dije:

- No es posible. ¡No habrá nada peor que esto!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887