CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de abril, 2001


Ladrones sobre patinetas y biciclos actúan impunemente

LA HABANA, 16 de abril (Luis Viño Zimerman, UPECI) - Los residentes y visitantes de Ciudad de La Habana están expuestos a una nueva manera de operar de algunos ladrones: el robo con fuerza sobre patinetas o biciclos.

El nuevo procedimiento delictivo consiste en que el ladrón le arranca a la víctima su cartera, portafolio, jaba o cualquier otro artículo de su propiedad sin dejar de desplazarse en un vehículo, generalmente bicicletas o las llamadas patinetas.

Una característica del nuevo proceder de estos delincuentes es que no cometen sus fechorías solos, sino en cuadrilla, lo cual según el Código Penal vigente es una circunstancia agravante y pude conllevar penas mayores.

El objetivo de asaltar en grupos es que el primer ladrón impacta a la víctima derribándola lo que facilita a los demás arrancarle las propiedades a la persona que yace aturdida en el suelo. Todo esto se produce con una destreza tal que ninguno de los criminales detiene su marcha.

La velocidad a que se desplazan estos delincuentes confunde incluso a los transeúntes pues éstos al ver a la víctima en el suelo piensan que fue derribada accidentalmente, y en lo que acuden a auxiliarla ya los ladrones desaparecieron de la escena del crimen.

Por supuesto, la mayoría de los asaltados de esta manera sufren lesiones y algunos de ellos han estado a punto de perder la vida por la acción de esos ladrones.

Julio Samuel Pérez, 62 años, residente en Guanabacoa y víctima de este tipo de asaltos, declaró: "Salí del banco luego de cobrar mi jubilación, llevaba puesto un sombrero hecho en el extranjero, de repente una bicicleta me impactó, caí al suelo y el conductor de otro vehículo me arrancó el sombrero de un golpe. Sólo pude ver que eran dos individuos de la raza negra, ambos en bicicletas. Ahora, como usted puede ver, tengo la mano derecha fracturada".

Miguel Manuel Ortiz, 72 años y residente en San Miguel del Padrón, dijo: "Caminaba por la Calzada de San Miguel del Padrón y portaba una mochila con algunos productos que había comprado cuando dos jóvenes que venían patinando me la arrebataron. Uno de ellos me empujó, perdí el equilibrio y rodé por el suelo. Al otro le fue muy fácil arrancarme la mochila. Me di un golpe en la cara con el contén de la acera. Se alejaron como si nada hubiera pasado, la gente ni se enteró".

Aunque las fuentes son personas de avanzada edad y del sexo masculino, es significativo que a este tipo de robo con fuerza en las personas están expuestos individuos de cualquier edad y sexo.

Este tipo de delito se comete a cualquier hora del día o de la noche.

Por su parte, ni el Ministerio del Interior ni la prensa oficial han comentado sobre el fenómeno, por lo que la mayoría de los habaneros y visitantes de la capital de Cuba pueden ser asaltados sorpresivamente por los ladrones a bordo de biciclos o patinetas.

La oportuna publicación del procedimiento usado por este tipo de delincuentes pudiera contribuir a evitar futuras víctimas. 5


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887