CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de abril, 2001


¿Qué ocurre con el transporte en Cuba?

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril - El transporte en Cuba es otro de los tantos puntos débiles del régimen castrista. Son muchas las quejas de la población no sólo por la escasez de sus medios, sino además por su deficiente iluminación, la mala atención que en ellos se recibe, la falta de higiene y, además, por las ventas ilegales de boletines, la duplicidad de las reservaciones y las grandes demoras en el itinerario.

Según datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, entre 1996 y 1999 ocurrieron en la Isla 72 accidentes por cada 100 mil habitantes, cifra que se considera altísima en proporción con el número de medios de transporte existentes a nivel nacional.

Al concluir el año 2000, en nuestro país habían ocurrido 9,619 accidentes de tránsito, los cuales causaron 1,024 muertes y 8,440 lesionados graves.

A tal extremo ha llegado esta situación que los accidentes del tránsito representan la primera causa de muertes violentas en Cuba. En un solo año, por ejemplo, se produjeron 75 accidentes en los pasos a nivel del ferrocarril. Las causas son muchas, pero las que más se destacan son el deterioro de las vías, la ausencia de señales y la falta de un buen mantenimiento a los vehículos.

Cuba, como se sabe, tuvo ferrocarril en el siglo XIX, antes que España y el resto de sus colonias. Entonces sólo se conocía el ferrocarril en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. El tramo escogido para el primer ferrocarril fue de La Habana al poblado de Güines, porque es en éste donde se producía más de 70 mil cajas de azúcar y la mayor parte del arroz que se consumía en la Isla. En 1837 -once años antes que en la Metrópoli- setenta personas estrenaron el primer ferrocarril de Iberoamérica, al recorrer más de 27 kilómetros hasta Bejucal, y al año siguiente comenzara a entrar en Güines la primera locomotora de vapor. La línea fue vendida en pública subasta y en 1842 fue adquirida por capital criollo, que se hizo cargo de su explotación.

Pero el retroceso que ha sufrido Cuba respecto a sus medios de transporte desde 1959, año que dio inicio al gobierno de Fidel Castro, ha sido enorme. Se compraron a los países socialistas diversos equipos de transportación que desaparecieron al poco tiempo por su mala calidad, juzgados luego como "chatarra" por la misma élite gubernamental, tras el desplome del campo socialista.

En pocos años el cubano ha vuelto a la carreta de bueyes, al quitrín y a la guarandinga, desaparecidos en épocas pasadas, o a los bicitaxis, a cuyos propietarios se les tiene prohibido el acople de motores en sus equipos.

La atención que ofrece la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito es ineficiente. Pruebas hay de sobra. Pero son dos las que más me han llamado la atención en días recientes.

La primera trata de un aviso publicado en la prensa cubana el 11 de febrero de este año y firmado por la periodista Argentina Jiménez, donde se destaca como "esquina muy peligrosa" a 17 y M, en el Vedado habanero. Según el aviso, "rara es la semana que allí no ocurre una colisión, debido a que en vez de haber un 'pare' hay una señal que dice 'ceda el paso'". Más adelante se explica la inadecuada visibilidad en esa intersección, precisamente una zona turística.

Hasta el momento, este aviso no ha sido atendido por la Comisión Nacional del Tránsito. Tampoco las quejas de los vecinos de las calles 25 y O, muy cerca de 17 y M, ofrecidas en reuniones de barrio con autoridades políticas, donde se ha expuesto reiteradamente los accidentes ocasionados en esa esquina a causa de un equipo desprendido de un poste de la luz (alumbrado público) y con el cual chocan niños y adultos desde hace un año.

Es evidente pues que existe una gran despreocupación por parte de la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito.

Contemplamos a diario cómo los niños juegan en las aceras y en las calles, cómo los peatones no van en sentido correcto al del tránsito de los vehículos, cómo no se respeta el semáforo, la "cebra" o paso peatonal, cómo en las bicicletas se llevan a niños pequeños en las parrillas traseras o van en remolque de otro vehículo en movimiento.

La policía de tránsito, es la realidad, no exige a todos el cumplimiento de sus propias leyes. Esta pudiera ser la causa principal de los accidentes en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887