CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de abril, 2001


Testimonio del periodista independiente Ricardo González, que sufre una extraña orden de reclusión domiciliaria

LA HABANA, 12 de abril (Ricardo González Alfonso) - En horas de la noche del lunes 2 de abril se produjo un pequeño incidente doméstico en mi casa entre mi esposa legal, de la que estoy separado desde enero de 1997, y yo. La separación entre nosotros se originó por razones ideológicas. Ella es militante del Partido Comunista de Cuba.

Durante la riña, que fue por motivas puramente domésticos, hubo una ofensa creciente de ambas partes, y sorpresivamente y de manera no habitual en la personalidad de la madre de mis hijos, Gladys Luisa Moreno Navarro, ella empuñó una silla metálica y me agredió.

Obviamente, yo aguanté la silla, forcejeé con ella hasta que logré quitársela. Discutimos un poco más, pero en tal tono y en tales condiciones que mis hijos -David y Daniel González Moreno, de 13 y 7 años, respectivamente- que dormían en una habitación a tres metros de donde tuvo lugar la discusión, ni se despertaron ni se enteraron del incidente.

Luego del percance, ella fue a casa de una vecina y después supe que había ido a hacerse un certificado médico por lesiones; pero es que no hubo tales lesiones, sino que al parecer al empuñar la silla se hizo un pequeño hematoma de tres centímetros y algunos rasguños -según me dijo posteriormente la policía. Yo también sufrí daños similares.

Esa noche Gladys regresó y durmió en la casa y así lo hizo el martes, el miércoles, el jueves y el viernes. Los fines de semana normalmente ella se va con los niños para casa de su mamá, es un hábito que tiene desde que nos separamos en el 97. El domingo regresó, durmió en la casa y el lunes 9 en la mañana -una semana después de los hechos- hace una acusación porque presuntamente yo la había amenazado con un hecho de sangre. Realmente no hubo en ningún momento ningún tipo de amenaza, y lo prueba el hecho de que toda esa semana durmió en mi casa y esperó siete días para hacer la denuncia.

¿Por qué, si no hubo ningún incidente en esa semana, surgió un miedo repentino siete días después? Eso es totalmente incongruente. Pero ella hizo la denuncia. Más tarde me personé en la unidad policiaca e hice mi declaración.

Cuatro horas después de haber declarado, a las ocho y media de la noche, otros dos agentes se personaron en mi vivienda con un documento titulado "Auto imponiendo medida cautelar" el que expresa que debo permanecer en reclusión domiciliaria. El documento me pareció irregular, y no lo firmé hasta asesorarme con un abogado.

Por supuesto, yo acato las leyes que sean justas. Y como las leyes facultan a la autoridad cubana para tomar esta medida cautelar la estoy acatando rigurosamente. No obstante, asesorado por mi abogado, le envié una carta al jefe de la Policía Municipal de Playa y otra al fiscal del municipio.

La unidad policiaca recibió el documento, pero el fiscal dijo que se debía mandar a través de un bufete colectivo. Sin embargo, lo leyó y dijo que el asunto no tenía mayor importancia; claro, el fiscal desconoce que yo soy un periodista independiente.

En la nota que yo envío a ambas autoridades digo: "Resulta contraproducente que se me mantenga en reclusión domiciliaria. El motivo es obvio, la denunciante vive en mi casa y dicha medida propicia las condiciones para que surja una nueva discusión en vez de evitarla. Por este motivo pido a usted que cese la misma, aunque tengo la convicción que no ocurrirá ninguna amenaza mía contra quien me acusa porque dicho delito no lo cometí ni lo cometeré en ninguna circunstancia".

Es significativo que cuando me arrestó la policía política el 15 de febrero, con motivo de una actividad que iba a realizarse en la biblioteca independiente Jorge Mañach que yo dirijo -con sede en mi vivienda- y a la que asistirían miembros de la oposición y periodistas independientes, durante el interrogatorio se me amenazó con aplicarme la leyes de Peligrosidad y 88, y se me amenazó con otras medidas contra mi familia y mi prestigio personal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887