CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2001


Semana Santa

Pedro Crespo Jiménez, Grupo Decoro

LA HABANA, abril - Comenzó la Semana Santa y todos los templos católicos en La Habana y fuera de ella son visitados por miles de fieles y pueblo en general que buscan en su fe la fortaleza necesaria para enfrentar los rigores, penas y frustraciones de su diario vivir.

Vienen con hambre y sed de justicia a meditar en el misterio de la muerte de Cristo, que no es nunca camino trillado.

Todos los años Jesús muere en la cruz, o lo hacemos morir en la cruz, para luego resucitarlo en la Pascua y festejar la resurrección como un signo de que Jesús ha vencido a la muerte, que hay una esperanza para los seguidores de Cristo y que nosotros también resucitaremos.

Se trata entonces, de no pasar por alto esta semana, de colocarnos bien cerca del Señor, como quiere El que estemos, en su misma sintonía.

Jesús quiere recordarte los hechos, quiere que le acompañes en este difícil camino. El prefiere hablar contigo a solas.

"Sé que está cerca el día, que llega la hora en que mis amigos me abandonarán, mis enemigos se burlarán de mí, me humillarán y seré condenado. Necesito orar, estar al lado de mi Padre". Y comienzan a cumplirse las Escrituras.

Jesús ha compartido primero una cena con sus amigos más íntimos, sus apóstoles. Sabe que entre ellos hay un traidor. Es importante para Jesús compartir con todos, incluso con aquél que, por razones misteriosas, lo va a entregar a los judíos.

Ya las autoridades tienen sobradas razones para prender al hombre que blasfema y escandaliza al pueblo, Jesucristo ha revolucionado un mundo bien organizado, ha dicho que él es el Hijo de Dios, anunció la cercanía del Reino y opta por los pobres.

Llegan los soldados y Judas le besa la mejilla. Ha llegado la hora.

Jesús no acepta compromiso alguno para librarse de la muerte. Se mantiene fiel a Dios y a los hombres de buena voluntad. Rechazos, amenazas, ofensas preceden a la condena.

Todos han gritado: "¡Crucifícalo!"

Jesús es cruelmente flagelado y luego lo obligan a cargar con la cruz. Comienza el camino del Calvario.

"La cruz no significa sólo el madero, cruz es todo lo que hace difícil la vida en el esfuerzo por ser justo". Jesús cargó su cruz sin quejas ni lamentos, las cruces de una vida pobre, y lo hizo por amor. Ahora sabe que sus fuerzas le abandonan, que se siente desfallecer y cae.

Caer es reconocer nuestra fragilidad humana, es poner a la luz los límites de nuestras fuerzas ante las situaciones insostenibles. Porque lo heroico no es mantenerse en pie a toda costa, sino aceptar que caemos, y levantarnos para seguir caminando de nuevo. "Cristo, bajo la cruz, mostró esta grandeza".

Y siguió cayendo, y en cada caída está la historia del hombre, que al caer renueva sus fuerzas para seguir siempre levantándose.

"El hombre no se resignará jamás a quedar aplastado contra el suelo, a vivir sin libertad, sin dignidad, privado de sus derechos, ha sido hecho para lo alto". Como Jesús, se levantará siempre.

Por fin, Jesús llega al monte Calvario y allí es desnudado. "Los vestidos no sólo cubren el cuerpo, protegen el misterio personal que cada uno lleva consigo".

Muchas personas, al verse desnudas, se sienten desarmadas y sin ningún apoyo interior, y en ese momento dan marcha atrás y desmienten aquello por lo cual soportaron torturas y humillaciones. El hombre de hoy, cuando se ve ofendido en su dignidad moral, cuando tiene que suscribir la mentira como verdad, se siente derrotado, se ve despojado de su vestidura espiritual. Jesús sigue sufriendo humillaciones.

Todos han abandonado al Maestro, sólo algunas mujeres, Juan y María, la madre de Jesús, permanecen cerca. Jesús siente la soledad. Hasta el Padre, que El experimentaba en profunda intimidad filial, parece abandonarle, pero sigue confiado y muere en el dolor. "La muerte es el paso necesario para la plenitud de la vida".

Pidamos entonces que nuestro Jesús, el de la cruz, el del Calvario, el del sepulcro, nos conceda la gracia de vivir, en esta Semana Santa, la santidad de la vida, para luego resucitar con El en la Pascua.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887