CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2001


Un proyecto por la libertad

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, abril - Muchas son las inquietudes que ha despertado el Proyecto Varela en medios opositores de la Isla.

Después de varios años de presentada esta alternativa por parte del Movimiento Cristiano Liberación, que liderea Oswaldo Payá Sardiñas, más de cien organizaciones de derechos humanos y partidos políticos se han unido para trabajar y hacer realidad la petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que realice una consulta popular, amparada en los Artículos 63 y 84 de la constitución vigente.

Como toda obra humana, el Proyecto Varela no está exento de críticas. Algunos lo consideran un diálogo con Fidel Castro, otros expresan que legitima a la Asamblea Nacional del Poder Popular y que no es otra cosa que una manera de hacer oposición a la oposición.

Pero si analizamos sus mecanismos nos podremos percatar que no resultan abstracciones futuristas, sino que cuenta con lo que tenemos hoy mismo en la realidad política del país.

Millones de cubanos nos sentiríamos felices si al despertarnos mañana ya Cuba fuera una nación democrática y tuviéramos todas las libertades que nos han quitado durante estos 42 años.

Sin embargo, como la historia lo ha demostrado, los cambios en los gobiernos totalitarios no son de un día para otro y muchos creen que el efecto de la varita mágica será de inmediato.

La posibilidad que da el Proyecto Varela de hacer los cambios utilizando ciertos artículos de la ley y que diez mil firmas obliguen a la Asamblea Nacional del Poder Popular a aceptar las propuestas que no son otras que las que ha venido haciendo la disidencia por más de una década, han llenado de esperanza a los firmantes.

De realizarse el referendo sería la primera vez, en más de cuatro décadas, que el pueblo podrá expresar libremente su voluntad en las urnas. En caso que el gobierno desate la represión policiaca, confisque las boletas o asuma la conocida postura de ignorar el asunto, quedará una vez más demostrado que es un país violador de su propia Constitución.

Otra página nada halagüeña para la historia de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887