CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de abril, 2001


Gobierno contra propietarios que alquilan a turistas

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, abril - El gobierno de Fidel Castro ha decidido adoptar drásticas medidas coercitivas contra los propietarios que alquilan sus casas a turistas extranjeros.

Edildo Campanioni Moreno, miembro del Comité Central del Partido Comunista, afirmó: "Los están convirtiendo en pequeñas empresas, fuera de la ley, en las cuales se sabe hay mano de obra contratada para cocinar, limpiar o cuidarle el carro al visitante".

Como medida inicial Campanioni encontró correcto que los "cederistas" (del CDR, ciudadanos que vigilan a sus conciudadanos) realicen a los vecinos violadores una visita moral, preventiva de posibles delitos. De no surtir los efectos deseados esas visitas vendrían sanciones severas, desde la imposición de altas multas en dólares hasta el decomiso de la vivienda.

La nueva cacería afecta a muchos, incluso al propio Estado, pero en mayor medida a jubilados, amas de casa y desempleados, los que con su esfuerzo personal, decente, honrado, necesario, logran con esos menesteres laborales un suplemento económico con cuyos ingresos monetarios hacen más llevadera la carga familiar.

El argumento expuesto para reprimirlos -a dueños y empleados- es ridículo e hipócrita.

Al gobierno tampoco parece importarle que estas personas con su humilde labor como guardianes privados ofrecen bienestar y seguridad personal, incluido pertenencias, a los turistas extranjeros.

En cierto momento la policía de Guanabo, por ejemplo, llegó a reconocer que gracias a esos vigilantes particulares los delitos por hurto y robo a los visitantes habían disminuido considerablemente.

Han dicho, no obstante, una gran verdad: las casas rentadas a turistas dejan traslucir pequeñas empresas "fuera de la ley", pero ¿por qué esas actividades laborales de servicios que apenas tienen la categoría de negocio no las legalizan para que no estén "fuera de la ley"?

Ahí radica el intríngulis del asunto: les aterra la vitalidad de la libre empresa, al gobierno preocupa que a pesar de cuarenta años del cubano tener que vivir en el estatismo, en el perfecto inmovilismo, no haya desterrado de la mente sus firmes deseos de independencia económica, por eso recurre a drásticas medidas de fuerza. En Cuba existen demasiadas leyes prohibiendo, pero no permitiendo hacer.

Para paliar la gravísima situación económica del país tras la caída del bloque soviético, del que dependían las subvenciones, el gobierno permitió el desempeño de labores a particulares hasta el cupo de 157 oficios liberales, pero al comprobar que incluso imponiéndoles las mayores y ridículas restricciones como prohibir más de doce comensales a la vez -tres mesas con cuatro sillas cada una- en los mini-restaurantes, o prohibir en las mini-cafeterías que el consumidor pueda sentarse, y que como Ave Fénix resurgen formas "capitalistas", optó por no extender más licencias y por aplicar durísimas restricciones mediante altísimas multas y el retiro de licencias comerciales, en intento por erradicar la "mala yerba" capitalista.

Cuando he comentado este asunto con algunos diplomáticos extranjeros me han dicho que al ellos cuestionarlo a funcionarios de rango del gobierno, éstos le responden siempre que al permitir la apertura del mercado interno -incluso en este nivel tan bajo de liberar los oficios- estarían creando categorías, diferencias económico-sociales entre los ciudadanos. ¡Qué desfachatez!

Mantienen al pueblo cubano enquistado. Niegan toda posibilidad al liberalismo creador y hasta niegan las leyes naturales: el ser humano se diferencia de todo el resto de la creación viviente por competir entre sí. ¿qué es la vida del humano sino competencia? ¿Quién, sino el régimen de intolerancia impuesto en Cuba, no habrá creado las mayores diferencias sociales comenzando por los que tienen dólares y los que no lo tienen?

Ni el propio gobierno ha de creer ese fariseico argumento. ¡Qué difícil se les hace tener que reconocer que el socialismo-castrismo ha fracasado definitivamente!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887