CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 10, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el10 de abril de 2001 El Nuevo Herald

Músicos en Cuba brindan su apoyo a Manolín, 'el médico de la salsa'

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El retorno de Manolín, "el Médico de la Salsa'', a los primeros planos de la música cubana, parece contar con el apoyo de importantes figuras artísticas dentro de la isla en contraste con la voluntad de la burocracia oficial.

De acuerdo con fuentes cercanas al Instituto de la Música --entidad ramal del Ministerio de Cultura--, las recientes críticas lanzadas por la prensa cubana contra el polémico cantante Manuel González son un reflejo de la "tensa situación'' existente entre las llamadas agencias de representación artística y las más cotizadas agrupaciones de música popular en Cuba.

"Realmente aquí ha tenido muchas trabas burocráticas desde que regresó [a La Habana], y los músicos famosos son los que le han dado una mano para que salga a flote'', dijo ayer desde La Habana una fuente que habló bajo condición de anonimato.

Desde que retornó a Cuba a comienzos del pasado año, Manolín se ha visto limitado para actuar en los escenarios nacionales, debido a que fue "sacado de plantilla'' y se le exigió una evaluación artística, a cargo de una comisión de especialistas nombrados por el Instituto de la Música.

"Pero Manolín le pidió la recomendación a celebridades de la música cubana como Juan Formell [director de Los Van Van], Adalberto Alvarez, José Luis Cortés 'El Tosco' [NG La Banda] y otros que valoran su trabajo, y que le han permitido a él volver a cantar en espectáculos de esas orquestas'', agregó la fuente.

Al parecer, en los últimos meses se han incrementado las fricciones entre agencias de representación artística como Clave Cubana, Musicalia, Artex, la Adolfo Guzmán y la Benny Moré --subordinadas al Instituto de la Música-- y las agrupaciones musicales más populares respecto a las giras internacionales y los contactos con productores en el exterior.

Las agencias pretenden fortalecer el control sobre las producciones en el extranjero y las ganancias recibidas, intervención que rechazan las agrupaciones musicales por considerarla innecesaria.

El caso de Manolín podría tener un segundo capítulo en Miami próximamente, si las autoridades cubanas le permiten viajar al exterior en calidad de músico. El empresario musical Hugo Cancio, propietario de HMC Productions, confirmó ayer que está en conversaciones con el cantante para traerlo de gira este año en una fecha aún no precisada.

"El [Manolín] es un músico excepcional, y en este momento merece el apoyo de todos'', dijo Cancio, quien propició la primera visita del cantante a Miami a finales de 1998.

Cancio anunció que Manolín estará dialogando con los interesados desde La Habana, el jueves 17 de abril, a través de timba.com, una página de música cubana en la internet, inaugurada el sábado.

De todas formas, el regreso de Manolín a escenarios norteamericanos no sólo dependerá del permiso cubano, sino del criterio de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Tras ofrecer tres conciertos en el Club Cristal y una temporada de cuatro meses en Starfish, en Miami Beach, Manolín había declarado que permanecería en Estados Unidos, y se llegó a especular sobre una presunta solicitud de asilo político, pero luego regresó a Cuba vía México.

Scotland Yard investigó a Castro por asesinato

Gerardo Reyes. El Nuevo Herald

Fidel Castro fue considerado uno de los sospechosos de la muerte del caudillo liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán por detectives de Scotland Yard que investigaron el caso en julio de 1948, según documentos obtenidos por el investigador estadounidense Paul Wolf

Wolf entabló ayer en Washington D.C. una demanda federal contra la CIA y el FBI para exigir mayor información sobre el suceso que cambió radicalmente la historia de Colombia hace justamente 53 años.

Uno de los detectives británicos advirtió en su reporte que la hipótesis de que Castro participó en el asesinato de Gaitán era "posible pero altamente improbable''

La sospecha más comprometedora contra Castro, quien se encontraba en Bogotá como miembro de una delegación de estudiantes cubanos que asistía al Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, apunta a que el joven se habría reunido en una cafetería con el asesino de Gaitán, Juan Roa Sierra, horas antes de que éste disparara contra el político en una calle céntrica de Bogotá.

Wolf dijo que el reporte de unas 20 páginas, preparado por Scotland Yard a petición del gobierno colombiano, lo recibió de María Gaitán, la hija del caudillo quien, a su vez, lo obtuvo de los archivos históricos de la legendaria institución en Londres.

Norman Smith el investigador británico que aparece firmando el reporte de 19 páginas, afirma que se basó principlamente en los informes de un detective colombiano no identificado que mantuvo bajo estricta vigilancia al líder estudiantil cubano de 22 años después de haberlo arrestado en el balcón del Teatro Colón.

El arresto ocurrió a las 10:30 de la noche del 3 abril en el momento en el que Castro en compañía de Rafael del Pino, otro de los integrantes de la delegación estudiantil, lanzaba varios panfletos comunistas durante una obra teatral que presenciaba el entonces presidente de Colombia, Mariano Ospina.

Los sospechosos fueron interrogados y luego liberados con la condición de que debían presentarse dos días después para examinar sus pasaportes. Al no comparecer el día señalado, la policía colombiana allanó la habitación donde se hospedaban los cubanos en el Hotel Claridge, confiscaron los pasaporters y otros documentos, excepto unas cartas de amor.

En su seguimiento, el detective colombiano descubrió que Castro y del Pino mantuvieron el 9 de abril, a las 11 de la mañana, una conversación en el Café Colombia con un hombre con rasgos físicos muy similares a la fotografía de Roa que apareció al día siguiente en los periódicos, quien había sido linchado por las turbas enardecidas.

Esa misma noche, según declaraciones del gerente del Hotel Claridge, los cubanos regresaron con armas y botín del saqueo que sufrió la ciudad, y durante toda la noche estuvieron hablando en inglés por teléfono desde su habitación.

El detetive de Scotland Yard planteó en su informe al gobierno colombiano que no podía descartarse la posibilidad de que el investigador colombiano, se haya dejado influenciar del ambiente que se vivía en esos días bajo la presión de las sospechas que recayeron sobre los cubanos y que se ventilaron en la prensa.

Aún no está asegurada la condena al régimen

P. Alfonso / El Nuevo Herald. Ginebra, Suiza

El voto de condena al régimen de Fidel Castro no está todavía asegurado, afirmaron el lunes congresistas republicanos tras entrevistarse con representantes de varios países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que sesiona aquí.

"No sabemos qué va a pasar porque este año muchos miembros de la Comisión son también regímenes totalitarios'', afirmó la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen. "Castro tiene sus amigos aquí'', añadió. Ros-Lehtinen y sus colegas Lincoln Díaz-Balart de la Florida y Christopher Smith, de New Jersey, tuvieron una maratónica jornada el lunes para promover la resolución de condena a los regímenes de Cuba y China. La intensa labor de cabildeo incluyó reuniones privadas con embajadores y representantes de por lo menos una docena de países miembros de la Comisión.

Además, sostuvieron una reunión informativa con miembros de Organizaciones No Gubernamentales y una conferencia de prensa con los corresponsales acreditados en la sede del organismo mundial.

Díaz-Balart calificó la jornada de "útil y provechosa'' aunque fue también cauteloso al ofrecer pronósticos sobre los resultados de sus gestiones.

"Los resultados son desconocidos. Nosotros hacemos nuestra parte y cumplimos con nuestro deber, al urgir a los miembros de la Comisión su voto en favor de los derechos humanos en Cuba, China, Irak y Sudán'', afirmó el congresista. Añadió que, en el caso de Cuba, hay que agradecer a la República Checa, "su liderazgo y solidaridad'' para con los cubanos al auspiciar la resolución de condena al régimen.

La cautela sobre el resultado de la votación, prevista para mediados de la próxima semana, se comprueba en el hermetismo de las delegaciones cuyos representantes se niegan a ofrecer comentarios a la prensa. Ningún diplomático checo quiso hacer declaraciones sobre las negociaciones que se hacen con EU horas antes de que el proyecto sea presentado al pleno de la Comisión.

La discreción es particularmente intensa en países considerados como claves por analistas, entre ellos, México, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, cuyos votos pueden decidir.

La misma actitud existe en la delegación de Cuba, cuyo canciller, Felipe Pérez, declaró en La Habana la pasada semana que cualquiera que fuera el resultado de la votación ya Cuba había obtenido una "victoria moral''. En ese sentido, un funcionario de la delegación cubana dijo a El Nuevo Herald que en estos momentos la votación "no está asegurada para nadie''. "Estamos cabeza con cabeza'', afirmó el diplomático que pidió no ser identificado.

A la cárcel tres cubanos por vengarse de una funcionaria

La mujer había ordenado la clausura de un 'paladar'

Agencia EFE. La Habana

Tres ciudadanos cubanos han sido condenados a penas de cárcel, de entre 15 y 18 años, por propinar una paliza a una funcionaria municipal en un aparente ajuste de cuentas por cerrar el restaurante privado ("paladar'') de uno de ellos.

El semanario Tribuna de La Habana informó el domingo que Maritza Larroude Gibert, directora municipal de Trabajo y Seguridad Social en la capital, fue atacada el pasado 8 de diciembre por dos desconocidos al salir de su domicilio.

La funcionaria había decidido el cierre de un restaurante privado (''paladar'') en el que se cometían irregularidades. "Ese sitio desde hace meses ha resultado un dolor de cabeza para los inspectores de la dirección de Trabajo. Larga lista de irregularidades: sacos de harina y paquetes de queso de dudosa procedencia, ausencia de la dueña del negocio, personas despachando no incluidas en el contrato, centro de elaboración en otro sitio...'', señaló el periódico.

Un hombre a cargo del negocio decidió vengarse y buscó a unos amigos de fuera de La Habana. " 'Péguenle muy duro por las piernas para que no pueda caminar nunca más' fue la orden'', según "Tribuna''.

Tras ser detenidos en el establecimiento, el autor de los golpes Alberto Morejón Aragón fue condenado a 18 años de cárcel, Jorge Luis Pérez Veítia a 15, y Lester Peña Hernández, quien urdió la trama, a 12. "Tal veredicto constituye una severa advertencia a aquéllos que pretenden actuar casi siempre al margen de la ley, con total impunidad, poniendo precio a todo, y creyendo que la dignidad, la honestidad, la decencia, el desinterés y la probidad son virtudes desaparecidas ya de nuestros lares'', afirmó "Tribuna''.

Expulsan a miembros de la Brigada 2506

EFE

La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, Brigada 2506, expulsó "deshonrosamente'' a dos de sus miembros por asistir el mes pasado en La Habana a una reunión sobre la fallida invasión de 1961, confirmó ayer la organización.

En una asamblea general "extraordinaria'' celebrada el domingo, más de 250 miembros del grupo ratificaron, además, la expulsión de otros tres brigadistas por "traición a nuestros principios, traición a todos nuestros mártires y traición a nuestra patria''.

En medio de gritos calificándole de "traidor'', Mario Cabello, de 58 años, uno de los expulsados, tuvo que ser sacado de prisa, por su propia seguridad, de la sede de la Brigada 2506 en la Pequeña Habana.

El director militar de la Brigada, Juan Torres Mena, explicó que el grupo fue separado "por traicionar los ideales de quienes fuimos a Cuba en 1961 a luchar por la libertad y de no claudicar ante el Gobierno cubano, comunista, que sigue maltratando y esclavizando a nuestro pueblo'',

Además de Cabello, fueron expulsados los ex combatientes Alfredo Durán, Luis Torné, Roberto Carvallo Díaz y José Luis Martínez.

Los exiliados formaron parte de una delegación que participó en la reunión "Playa Girón: 40 años después''.

Llegan a La Habana 2 visitantes famosos

Son Kevin Costner y el príncipe Alberto de Mónaco

Agence France Presse. La Habana

Tradicionalmente repleta de encuentros con políticos, la agenda del gobernante Fidel Castro quizá encuentre espacio para dos inusuales visitantes: el actor Kevin Costner y el príncipe Alberto de Mónaco.

Costner, de traje blanco y lentes oscuros, sólo brindó una tímida sonrisa a la nube de turistas, reporteros y empleados que le aguardaban ayer a la entrada del Hotel Nacional, en el centro capitalino.

El actor, junto a directivos de la productora Beacon Pictures, llegó en la tarde para una visita de una semana, en la que promocionará su última película "Trece Días'', sobre la crisis de los misiles de 1962.

La agenda del actor, cuyo viaje ha sido autorizado por el gobierno de EU como un intercambio cultural, incluye una presentación de la cinta en un cine de La Habana.

Anoche era esperado también el arribo a Cuba del príncipe Alberto, presidente del Comité Olímpico del Principado de Mónaco. El heredero, quien permanecerá en Cuba hasta el próximo viernes, se entrevistará hoy con José Ramón Fernández, presidente de Comité Olímpico Cubano , y también con Ibrahim Ferradaz, ministro de Turismo, mañana.

Según la agenda oficial, Alberto de Mónaco se reunirá el jueves con el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Congresista pega duro en Ginebra

Associated Press. Ginebra

La defensa cubana de su historial de respeto a los derechos humanos ante Naciones Unidas es "disparatada'' dijo ayer el congresista Chris Smith.

"Sabemos que es un hecho que hay cientos de prisioneros políticos que están siendo torturados ahora en los gulags de Cuba'', dijo el republicano a la prensa. "Sabemos que no hay libertad de prensa, de culto, ni de asociación''.

Refiriéndose a recientes declaraciones del canciller cubano Felipe Pérez Roque de que no hay abusos a los derechos humanos en su país, el representante dijo: "Eso es un disparate total y absoluto''.

El congresista Smith manifestó que espera que "las mentiras no tendrán influencia en los delegados de la Comisión de Derechos Humanos''.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887