CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de abril, 2001


Balance de una cultura

Manuel David Orrio

LA HABANA, abril - Pedro de la Hoz, comentarista del diario oficioso Granma, caracterizó al balance de trabajo del Ministerio de Cultura de Abel Prieto, correspondiente al pasado año 2000, con un título de eufemismos sugerentes: Espacios conquistados, vacíos por llenar. "De una parte -afirmó- la vida cultural cubana se ha enriquecido de manera notable en los últimos meses mediante la implementación de apasionantes proyectos y la discreta pero sensible reanimación de la programación artística. De otra, el peso de las limitaciones materiales y financieras se entrecruza con otro tipo de frenos que en el orden subjetivo impiden que el vuelo de la cultura sea mayor".

Desconoce este periodista si de la Hoz hizo gala de elegancia cortesana para aludir a la censura oficial vigente en la Isla, al emplear imagen como la de "frenos" para una cultura. Ignora, además, si entre "las bridas de la mula" se incluyen medidas gubernamentales como las de no autorizar el servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos, complicar la vida a familiares y amigos aferrados a los teléfonos de Miami, o prohibir la importación no comercial de videocaseteras procedentes de ese país, para no detallar sobre la aceptación a regañadientes de los "contactos pueblo a pueblo", no menos obstaculizados por restricciones norteamericanas, a las que el fundamentalismo isleño enciende cirios a diario. Base de la cultura es la comunicación: ¿qué decir de quienes la frenan desde el Potomac o el Almendares, desde Guaracabuya o Calle 8?

"Espacios conquistados, vacíos por llenar". Algunos analistas opinan que tomará más de una generación reconquistar los índices de participación cultural alcanzados en la Cuba de los 80 del siglo pasado; inmensa, la deuda cultural acumulada en diez años de llamado período especial, lo que torna doblemente inaceptable al "freno de la mula". La pluma evade a Ginebra. ¡Vaya por la mula terca!

¿Cuál es, realmente, el estado de la cultura cubana a los inicios de este milenio y cuáles son sus niveles de participación ciudadana? Si se comparan las estadísticas oficiales correspondientes a 1986 y 1999, los números informan de un ascenso neto, en cuanto a existencia de instalaciones culturales o posibilidades de acceso, de 11 salas teatrales, 46 bibliotecas públicas, 3 museos, 18 casas de cultura, 215 salas de video, unos 200 clubes de computación y unas 14 mil horas de radio, excluyendo emisiones internacionales, todo lo cual contrasta con una disminución de 28 galerías de arte, 749 salas cinematográficas de 35 y 16 milímetros y unas 2 mil horas de televisión. Particularmente dramática es la caída de poco más de 42 millones de libros y 1,442 títulos editados en 1886, a 708 títulos y poco menos de 8 millones de ejemplares impresos en 1999; en 15 años, la distribución de prensa total se redujo de 430 millones de publicaciones a 214, para una caída per cápita de 42 a 19. De paso, no puede perderse de vista que los datos pueden ocultar una situación aún peor: más de 500 de esas instalaciones permanecían cerradas en octubre de 1999, aseveró el ministro de Cultura al semanario Trabajadores.

CUADRO 1: Instalaciones y medios para la cultura

Indicador

Unidad de Medida

1986

1997

1998

1999

Teatros y salas teatrales

u

40

53

51

51

Bibliotecas

u

319

356

354

365

Galerías de arte

u

151

121

129

123

Museos

u

244

221

247

247

Casas de la cultura

u

262

266

278

280

Libros Editados Títulos

u

1848

625

621

708

Ejemplares

MM/u

42,03

8,02

4,20

7,96

Cines de 35 mms.

u

515

442

427

428

Cines de 16 mms.

u

927

285

253

265

Salas de video

u

-

200

188

215

Prod. cinematográfica total

u

111

25

18

22

Horas de radio (exc. internac.)

M

315,2

312,2

323,8

327,2

Horas de televisión

M

11,5

8,1

8,2

9,4

Distribución de prensa total

MM/u

430,0

165,7

163,1

214,0

Fuentes: Anuario Estadístico 1986. Sitio Web Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE).

Llama la atención el impresionante retraimiento ciudadano respecto al disfrute de la oferta cultural permitida por el gobierno de Fidel Castro. Siempre según las estadísticas, la asistencia general a las instituciones mencionadas -no disponibles salas de videos y clubes de computación- se encontraba en 1999, como promedio, por debajo de ¡1980! Uno de los paradigmas de participación cultural, el movimiento de artistas aficionados, cantera de talentos de espíritu de improvisación proverbial ante cualquier dificultad, retrocedió en 1999 a los índices alcanzados en los 70. Al igual que en el caso de las instituciones, tales datos pueden ocultar una situación peor, pues en los mismos no se desglosa la nacionalidad de los participantes, cuando ya la asistencia de extranjeros a eventos literarios y artísticos no es desdeñable.

CUADRO 2: Asistencia a instalaciones culturales (M de personas)

Indicador

1986

1999

Teatros y salas teatrales

2022,5

1301,8

Bibliotecas

12886,8

6498,1

Galerías de arte

2058,4

450,0

Museos

8878,4

3987,2

Casas de la cultura

28707,9

7416,0

Funciones cine 35 mms.

489,1

135,9

Espectadores cines 35 mms.

32268,0

5847,7

Fuentes: Ibídem.

CUADRO 3: Movimiento de artistas aficionados (unidades)

Indicador

1986

1999

Grupos

283234

16658

Integrantes

919138

70527

Presentaciones o actividades

687870

294926

Fuentes: Ibídem.

"La mula es terca", los hechos también. Algunos opinan que los últimos años de la política cultural del gobierno de Fidel Castro se distinguen por la promoción de un "arte de vitrina", destinado al consumo turístico, la propaganda política o el disfrute de segmentos nacionales en capacidad de pagar. Otros llaman la atención sobre algunos motivos de retraimiento, a saber, pobre cantidad, calidad y diversidad de la oferta, lo cual incluye el impacto de la censura oficial y el de las sanciones económicas estadounidenses, así como las restricciones de ambos lados al intercambio cultural; altos precios de la literatura y el arte, entendidos por tales los de consumo general, y enorme reducción de la movilidad de la población pues los pasajeros transportados durante 1999 en el principal medio urbano -autobuses- ascendieron a 485 millones 600 mil, 60 por ciento de quienes viajaron así en ¡1962!; de ellos, casi la mitad correspondió a la capital, prueba de la gravedad de la situación en el interior de la República, incluidas cabeceras provinciales.

Con tales truenos, ¿quién se anima a visitar un teatro?

CUADRO 4: Pasajeros transportados por autobuses (MM pasajeros)

Indicador

1962

1999

Total nacional

805,9

485,6

Ciudad de La Habana

n.d.

227,4

Fuentes: Ibídem; Ministerio de Transportes.

Ilustrar esa situación, en concreto, invita a evaluar el estado real de la cultura cubana con este ejemplo: en 1999, el ciudadano promedio asistió a un cine de 35 milímetros una vez cada dos años, lo cual significa que millones de compatriotas no lo han hecho desde 1990. ¿Dónde está el notable enriquecimiento de la vida cultural cubana, según Pedro de la Hoz? ¿Qué cambió en el 2000, tras diez años del llamado período especial?

Buenavista Social Club, los bien ganados premios de artistas como Chucho Valdés, las cifras de venta en la Feria Internacional del Libro de La Habana, son los oasis del desierto. No los únicos: en silencio y persecución, una práctica cultural se despliega: bibliotecas informales, contrabando de videocaseteras, computadoras Frankestein, circulación subterránea de literatura y arte de todos los géneros, se oponen a un modelo de cultura monopolizada, incapaz de vencer a la postre al ansia de libertad. De unos y de otros quedará lo mejor, en este complejo período de la historia nacional. Sin embargo, ojo atento: si la respuesta de Cuba profunda a su marasmo cultural no es apoyada, llevará muchos más años rehacer un tejido que en sí mismo es el genoma de la identidad isleña. A quien toque, asuma, a los labios la única consigna posible: "con la comunicación, todo; contra la comunicación, nada".


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