CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 9, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 9 de abril de 2001

Brigada expulsa a 2 por viaje a Cuba

Hubo insultos y amenazas, pero nadie resultó herido

By Luisa Yañez . Lyanez@Herald.Com

Veteranos pertenecientes a la brigada que invadió la Bahía de Cochinos expulsaron el viernes a dos de sus miembros por asistir a una conferencia el mes pasado en Cuba sobre la desventurada misión.

En una reunión cargada de emoción que se llevaba a cabo en la sede de la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos en la Pequeña Habana, uno de los asistentes, Mario Cabello, de 58 años, tuvo que ser sacado apresuradamente del edificio por su propia seguridad.

Mientras sacaban a Cabello, muchos de los 200 miembros que participaban en la reunión gritaron: "¡Traidor!", "¡Sinvergüenza!" Algunos trataron de impedir su salida.

No hubo golpes ni heridos. Pero el incidente puso de relieve las pasiones persistentes dentro de la comunidad cubanoamericana donde muchos aún se oponen a cualquier iniciativa de mejorar las relaciones con el gobierno de Fidel Castro. Cualquier contacto con Cuba es interpretado por muchos como un acto de traición.

Minutos después de este incidente, la asamblea general de la asociación votó unánimemente por la expulsión de Cabello y de Jorge Luis Hernández, de 64 años.

"¡Qué ironía! Hace 40 años cuando fui capturado por soldados cubanos, me llamaron traidor y hoy, 40 años después, mis amigos me llaman traidor", dijo Cabello, empleado de una compañía de transporte terrestre de Kendall.

No se pudo ubicar a Hernández el domingo para más comentarios.

Antes de la votación, Juan Pérez Franco, presidente del grupo, también conocido como brigada de asalto 2506, hizo una lista de las presuntas ofensas cometidas por los dos miembros expulsados.

Cabello y Hernández fueron acusados de desafiar la política de la asociación de no participar en negociaciones con Cuba al asistir a la conferencia de tres das que se celebró en La Habana. Su ofensa más grave: fraternizar con Castro, quien ayudó a organizar el evento.

También participaron en la conferencia otros tres veteranos - Alfredo Durán, Luis Tornes y Roberto Carballo - quienes habían sido expulsados hace algunos años por propugnar una distensión de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

"Todos estos hombres han traicionado los principios de la brigada; han traicionado a los mártires de la invasión y han traicionado a su patria", dijo Pérez Franco a los miembros, que formaron parte de una misión respaldada por la CIA en abril de 1961 que tuvo un saldo de 114 muertos y terminó con la captura y encarcelación de otros 1,189. Cabello y Hernández también participaron en la invasión.

Símbolo de honor

La Bahía de Cochinos fue el último esfuerzo masivo para destronar a Castro. Hoy día, ser un brigadista es un símbolo de honor dentro de la comunidad de exiliados de Miami.

Antes de ser expulsados de la asociación, Cabello le dijo a la multitud que sintió el deber de regresar a la isla para asistir a la conferencia y explicarles a los cubanos qué fue lo que lo motivó a participar en la invasión a los 18 años.

Al principio el público lo escuchó cortésmente.

"Yo quiero que los cubanos sepan que no fuimos mercenarios, que creíamos en el derecho a la libertad de expresión", dijo Cabello.

Pero Pérez Franco desafió a Cabello, diciendo que la visita de los brigadistas fue citada en el Granma, periódico oficial de la nación isleña, como la ofrenda de un ramo de olivos a sus adversarios. Incluso un miembro pareció arrepentido de haber participado en el asalto, dijo él.

En la conferencia de tres días participaron cinco exiliados, un ex asistente del Presidente John F. Kennedy, su hermana Jean Kennedy Smith y comandantes militares cubanos retirados.

Algunos seguidores

El domingo, Cabello tuvo algunos seguidores entre la multitud. Edwin Phillips González, otro brigadista, se opuso a su expulsión - pero no votó.

"Mario tiene el derecho a expresar su punto de vista y yo todavía soy su amigo", dijo él.

Otros se manifestaron totalmente a favor de la expulsión de Cabello. En el parqueo, Cabello fue encarado por otros compañeros, muchos de ellos ahora enemigos.

Rodolfo Llorente, miembro de la brigada, se acercó con lágrimas en los ojos y abrazó a Cabello.

"Te deseo lo mejor Mario, pero esta será la última vez que tú y yo hablemos".

Los dos hombres se separaron. Cabello dio media vuelta y se alejó caminando -- solo.

"Si ser miembro de esta organización significa que yo no puedo expresar mi opinión, entonces no quiero ser miembro", dijo Cabello.

"Yo soy un hombre libre".

"El médico de la salsa'' reta a Granma

Aseguró que tiene derecho a su punto de vista, y que los cubanos de Miami "existen''

Manuel Somoza / Afp. La Habana

Silenciado por los medios cubanos desde hace más de un año, "Manolín, el médico de la salsa'' afirmó este fin de semana en La Habana que continuará cantando a sus seguidores de la isla y de Miami, aunque ello disguste a la prensa oficial.

"Como artista tengo el derecho y la obligación de reflejar la realidad de mi tiempo, y la reflejo desde mi punto de vista, que no será perfecto pero es mi punto de vista... y los cubanos que viven en Miami existen'', declaró el cantante en respuesta a una dura crítica también este día del diario oficial Granma.

"Creo que los cubanos de Miami fueron los primeros en romper el bloqueo (embargo) americano'' agregó el músico, quien dijo además que lo "sorprendió gratamente el escrito, porque hacía rato que no se hacía alusión a mí en la prensa cubana, pero tengo el derecho de decir si estoy de acuerdo o no con lo que afirma el periódico''.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba, condenó al artista por practicar "veleidades extramusicales'' y cantarle "a un camino rosado entre Miami y La Habana... cuando se sabe muy bien cuán turbia y tensa es la relación por parte de quienes allá atentan contra nuestra indentidad''.

Manolín, como invitado, cantó la polémica pieza el miércoles pasado en el "Salón Rosado Benny Moré'', el más popular centro bailable de Cuba, donde miles de personas participaron en una fiesta gigante por el décimotercer aniversario de una de las principales orquestas de la isla, "NG La Banda''

"Viva la paz en nombre de los espíritus. Pido una tregua para esta larga guerra, pido cordura; que se contagien de mi sabrosura... si se pudiera hacer un puente, un puente de mangas largas, pa' que la gente de Miami venga y la gente de La Habana vaya'', dice parte de la canción.

"El Salón Benny Moré está en La Habana y no en el Dade County. Y con la sensibilidad de los que estamos acá bailando... o simplemente escuchando a nuestras mejores orquestas de baile, no se juega'', opinó Granma.

Sobre esa crítica, el músico informó que prepara una carta réplica, y aseguró que en sus canciones, por sobre "cuestiones políticas'', sólo "hablo de la gente normal y corriente'' de un lado y del otro del Estrecho de la Florida.

Según cálculos no oficiales, en EU reside más de un millón de cubanos, la mayoría de ellos asentados en Miami, "y la mayoría también interesada en tener una relación normal con su familia aquí'', dijo "Manolín''.

En los años 90, el ex médico de profesión Manuel González se inscribió en los primeros lugares de la preferencia musical en Cuba, pero tras una controvertida actuación en 1998 en Estados Unidos fue borrado virtualmente de la prensa, la radio y la televisión de la isla, hasta su singular reaparición el sábado.

"Yo tenía la intencion de hacer carrera en Estados Unidos, y comencé a grabar un disco allá. Las cosas se pusieron muy tensas... Me condicionaron a que pidiera asilo político, pero vine para acá y entonces más nunca televisión, más nunca radio''.

Al referirse a las causas de ese silencio en los medios oficiales cubanos, Granma dijo que las "veleidades extramusicales'' pesaron en el "eclipsamiento'' del artista, y advirtió que sigue "por el camino equivocado''.

Intensa actividad de los exiliados en Ginebra

P. Alfonso / El Nuevo Herald. Ginebra, Suiza

Los congresistas republicanos de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, tienen previsto reunirse hoy con varios representantes de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos aquí en Ginebra, sumando sus esfuerzos a los de exiliados cubanos que han estado recabando apoyo para condenar al régimen de Fidel Castro por su violación de los derechos humanos.

Aunque por lo menos una docena de exiliados cubanos han pasado por esta ciudad desde que la Comisión inauguró su actual período de sesiones a mediados de marzo, sólo unos pocos han tenido hasta ahora la posibilidad de dirigirse al pleno del organismo mundial para exponer sus planteamientos y denuncias.

Para eso, se requiere ser miembro de alguna organización no gubernamental reconocida por Naciones Unidas, o formar parte de alguna delegación de los países participantes.

"Yo pude hablar en el punto nueve de la agenda, que trata de la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier parte del mundo'', afirmó Luiz Zúñiga, dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana. Zúñiga se dirigió a la Comisión, como miembro de la delegación de Nicaragua, lo que hace desde algunos años, aún en contra de la oposición de los delegados castristas que siempre protestan por su presencia en el podio.

Hasta ahora, Zúñiga es uno de los pocos cubanos que ha podido denunciar directamente ante la Comisión las violaciones de los derechos humanos en la isla.

A pesar de estas limitaciones, los exiliados cubanos , casi todos procedentes de Miami, han organizado eventos paralelos y encuentros personales con diplomáticos y funcionarios de la Comisión, la mayoría de ellos, fuera del ámbito del Palacio de las Naciones donde tiene lugar la máxima cita mundial en materia de derechos humanos.

Como cada año, Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, estuvo aquí la pasada semana para entregar el informe anual que de abril a abril elabora ese organismo.

"Este informe se hace desde 1989, basado en las denuncias que envían desde la isla los activistas, muchos de ellos desde las mismas prisiones'', afirmó Bofill. El informe de 450 páginas, que contiene 300 denuncias, fue entregado a la Secretaría de la Comisión, para sus archivos.

Bofill no habló tampoco ante la Comisión, aunque estuvo presente en la sala de sesiones del Palacio de Naciones. "Entramos con credenciales de observadores, sin ninguna dificultad en ese caso'', subrayó.

Este pasado fin de semana fue particularmente intenso para los exiliados cubanos aquí en Ginebra.

El jueves celebraron un concurrida conferencia de prensa, seguida de una recepción, en el hotel Presidente Wilson, auspiciada por el Proyecto Cuba Habla y la organización no gubernamental ASOPAZCO.

"Fue un éxito total, recogido por la prensa y al que asistieron un centenar de personas'', dijo Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba. "Nuestra organización tiene aquí una delegación de nueve miembros y hemos hablado con diplomáticos y representantes de otras organizaciones no gubernamentales'', añadió.

El evento fue particularmente emotivo porque durante el mismo se exhibió el vídeo "A quien pueda interesar: Un pueblo Denuncia'', un contundente documental televisivo que en sus diez minutos de duración recoge la conversación de los pilotos castristas durante el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, en 1996.

Entre los participantes en la conferencia se encontraban, entre otros, el ex-preso político Ernesto Díaz, el sacerdote Francisco Miguel Angel Loredo, Janisette Rivero, del Directorio Revolucionario Democrático, Jesús Permuy, de Unidad Cubana, y Moravia Capó, de los Municipios de Cuba en el Exilio.

El miércoles vence el plazo para la entrega de proyectos de resolución sobre el tema de las violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del mundo, y se espera que la República Checa presente formalmente ante la Comisión su proyecto de resolución que condena la violación de los derechos humanos en Cuba.

La KGB tenía instrucciones para la defensa de los espías

Kim Philby escribió sobre el proceder en la defensa de los agentes atrapados

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El Floridita es el restaurante habanero preferido por los abogados que defienden a los cinco hombres acusados de espiar para la isla. Después de seis o siete viajes conocen La Habana mejor de lo que muchos exiliados la recuerdan. Es que la defensa de los presuntos espías cubanos disfruta de algunas ventajas insólitas, como la entrada a recintos militares, visas para que familiares los acompañen en sus viajes, acceso a importantes funcionarios de la inteligencia.

Sin embargo, aunque las autoridades cubanas quieran ayudar a sus hombres y faciliten la tarea a los abogados y sus especialistas, lo que está sucediendo en un tribunal federal de Miami, pudiera no tener nada que ver con cualquier simpatía que las autoridades de la isla muestren hacia los defensores de sus agentes, sino que coincide con una serie de recomendaciones hechas en plena Guerra Fría por un famoso agente del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de la extinta Unión Soviética.

Cuando en 1963 Kim Philby desertó en el Líbano, el KGB le pidió que realizara un estudio sobre el comportamiento que los agentes deben asumir una vez atrapados en Occidente. En pocas semanas, Philby plasmó la clave en unas 20 cuartillas, publicadas el año pasado: hay que aprovechar todos los recursos legales que proporciona el sistema de justicia occidental.

Según el célebre espía británico que por 20 años estuvo al servicio de los soviéticos en EU y el Reino Unido, esos recursos pueden llevar a la absolución del acusado. "Aunque sea acusado, un defensor competente puede levantar dudas suficientes sobre la credibilidad de las pruebas y de los testigos, y garantizar una absolución. En el caso de que la fiscalía obtenga una victoria, es mejor que sea tras una larga batalla, que dársela en bandeja de plata'', dijo Philby.

Es que, "para encausar, [el gobierno] debe tener evidencias que convenzan al jurado que el sospechoso es de hecho culpable más allá de una duda razonable'' y "es siempre dudoso que el jurado acepte la palabra de un testigo aportado por la fiscalía''.

Philby, que adoptó la nacionalidad soviética y falleció en Moscú en 1988, anticipó un dato que le viene como anillo al dedo a la fiscalía en el caso de los supuestos espías cubanos.

En estos casos las pruebas suelen venir de las comunicaciones radiales interceptadas a los agentes extranjeros, escribió.

Y de hecho, el legajo de unas 1,500 páginas de comunicaciones intercambiadas entre los supuestos espías y el Centro Principal parecen constituir el meollo de las pruebas recopiladas. En ellas se pueden leer instrucciones enviadas por La Habana para operaciones encubiertas, penetración de instalaciones militares, órdenes de viajes y planes de acción contra personalidades y organizaciones del exilo.

Pero esos mismos documentos, que como textos al fin y al cabo pueden tener dos lecturas, están siendo usados por los abogados defensores para demostrar que la fiscalía no tiene un caso contra los acusados.

El ejemplo más claro, es la acusación principal contra Gerardo Hernández, de que conspiró para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate. En la documentación aportada él aparece conectado a una operación llamada "Germán'', que era el nombre de código de Juan Pablo Roque, pero no a la "Operación Escorpión'', nombre atribuido al derribo de las avionetas.

La defensa argumenta que, dado la usanza en espionaje de compartimentar a los agentes y operaciones, Hernández no tenía necesariamente que saber lo que Roque andaba haciendo.

En su estudio, Philby anticipa esta estrategia. Citando un caso semejante, sostiene que los mensajes interceptados están sujetos a varias interpretaciones, suelen ser imprecisos y tienden a confundir, pero también "no constituyen por sí mismos una prueba de que fueron enviados por una organización a quien la comunidad de inteligencia atribuye su origen''. La fiscalía dice que muchos de los mensajes tenían una clave atribuída a quien eran enviados, pero muchos de esos materiales fueron hallados en poder de personas a quien no estaban dirigidos.

Familia chilena quiere encausar a cubano detenido en Panamá

Efe. La Habana

La familia del ex-ministro chileno Orlando Letelier, muerto en un atentado en Washington en 1976, estudia querellarse contra un ciudadano cubanoamericano detenido en Panamá, por su presunta participación en el mismo.

Juan Pablo, el hijo de Letelier, quien preside el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, declaró que los abogados de su familia estudian iniciar un recurso jurídico desde Estados Unidos contra el anticastrista Guillermo Novo Sampoll.

"En Chile existe la institución jurídica de la prescripción, que impide emprender acciones legales desde Chile. En EU no existe esa prescripción para ciertos tipos de crimen. Esta preferencia es independiente de los convenios internacionales'', explicó en una entrevista que publica el diario oficial Juventud Rebelde.

Guillermo Novo Sampoll es uno de los cuatro anticastristas que se encuentran detenidos en Panamá desde el 17 de noviembre, acusados de fraguar un plan para asesinar al gobernante cubano, Fidel Castro, en un atentado durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en ese país.

"En EU nuestros abogados están evaluando qué posibilidades hay de tomar una acción legal contra esa persona, independientemente de la causa que lo tiene retenido'', señaló.

Juan Pablo Letelier consideró que el caso del asesinado ex-ministro del Gobierno de Salvador Allende podrá declararse cerrado en lo judicial "cuando se terminen las razones para seguir buscando la sanción a los responsables''.

Acusan a Cuba por proteger a terroristas

Associated Press

Santiago De Chile . Los Legisladores Derechistas Chilenos Que Acaban De Participar En La 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en La Habana, acusaron al gobierno cubano de proteger a tres prófugos acusados por el asesinato de un prominente senador.

"Nuestra convicción, y lo dijimos toda la semana en Cuba, es que los asesinos del senador Jaime Guzmán han obtenido total y completa protección por parte de las autoridades cubanas'', dijo el senador Andrés Chadwick, según declaraciones que publicó el domingo El Mercurio.

Chadwick, del partido derechista Unión Demócrata Independiente, participó la semana pasada en La Habana en la conferencia de la UIP.

Legisladores chilenos de otros partidos participaron también en este foro mundial, junto a delegados de decenas de países.

Guzmán fue asesinado hace 10 años por un comando de la entonces guerrilla urbana Frente Manuel Rodríguez.

Dos miembros del grupo, sindicados como autores materiales del asesinato a balazos --Ricardo Palma y Mauricio Hernández-- protagonizaron una espectacular fuga en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad y, según Chadwick y otras fuentes, incluyendo policías que participaron en las pesquisas, huyeron a Cuba.

Chadwick recordó que los investigadores de Chile comprobaron que ambos habían hecho llamadas telefónicas a sus familiares desde La Habana.

Juan Gutiérrez, es considerado el autor intelectual del asesinato del senador Guzmán, y según Chadwick es miembro de los servicios de la inteligencia cubana y además está casado con una hija de Raúl Castro Ruz.

Chadwick admitió que Palma y Hernández pueden ya haber salido de Cuba, pero insistió en que recibieron ayuda y protección allí.

El legislador dijo que su información sobre el caso ha sido obtenida en Chile, en Europa y en Cuba, y que en los próximos días la entregará a los jueces que tienen a su cargo el caso.

'El Señor de los Cielos' fue 'el patroncito' en Cuba

Amado Carrillo Fuentes, el narcotraficante más buscado del mundo, mejor conocido como Señor de los Cielos, había hecho su primer viaje exploratorio a Cuba en 1995. En ese entonces tenía 43 años, y quizás ya estaba buscando un refugio en el extranjero, anticipando que en algún momento tendría que huir de México.

Utilizando un pasaporte falso a nombre de Juan Arriaga Rangel, el mismo que utilizaría luego en América del Sur, el jefe del cartel de Juárez viajó a La Habana el 18 de agosto de ese año, acompañado de un nutrido séquito que incluía a su hijo, su médico personal, y varios ayudantes.

Los narcotraficantes mexicanos se alojaron en el Hotel Nacional de La Habana, y muy pronto atrajeron la atención de la policía secreta castrista, según informaciones confidenciales suministradas por el régimen cubano a la Procuraduría General de la República de México. Según Mariano Herrán Salvatti, el zar antidrogas del gobierno mexicano, la policía secreta cubana había comenzado a observar al Señor de los Cielos "porque estaba gastando muchísimo dinero, y había contratado a una empresa de seguridad personal en La Habana''. La policía secreta cubana había tomado fotografías del visitante mexicano, pero el gobierno cubano luego diría que no tenía idea que se trataba del célebre Señor de los Cielos.

Según documentos confidenciales enviados por el gobierno cubano a la procuraduría mexicana, cuyas copias obran en mi poder, el Señor de los Cielos realizó por lo menos cuatro viajes a Cuba entre 1995 y 1997, y se movió en círculos del "sector turístico'' de La Habana, donde era conocido como "el patroncito''.

En una carta confidencial fechada el 22 de Septiembre de 1997, escrita en respuesta a un pedido de información del gobierno mexicano, el jefe de la Dirección de Control de Procesos Penales de Cuba, José Candia Ferreyra, señaló que "el comportamiento observado durante su permanencia en nuestro país se correspondió con el de un turista de elevada solvencia económica, dedicándose a visitar centros nocturnos, restaurantes y otros lugares de interés''. A partir de 1996, el Señor de los Cielos "sostuvo relaciones amorosas'' con una ciudadana cubana llamada Marta Venus, "de la cual no tenemos elementos que evidencien que supiera la verdadera identidad de Carrillo Fuentes'', continuaba diciendo la carta de Candia Ferreyra.

"En abril de 1997, mostró interés por conocer los términos y requerimientos que debían cumplir los extranjeros para establecer negocios en la zona franca de El Mariel, sin que haya concretado ninguna operación'', afirmaba la carta del funcionario cubano.Cuando la carta del gobierno cubano llegó por maleta diplomática a México pocos días después, los funcionarios mexicanos reaccionaron con escepticismo. Obviamente, concluyeron, el gobierno cubano les estaba ocultando información al decir que el Señor de los Cielos no había tenido actividades comerciales en la isla.

El régimen de Fidel Castro, que ya había sufrido un escandalo internacional de narcotráfico que había terminado con el fusilamiento de cuatro altos oficiales cubanos en 1989, no quería permitir otro revés que pudiera alimentar las crecientes versiones de que gran parte de las inversiones extranjeras que estaban llegando a Cuba eran lavado de dinero del narcotráfico.

México tenía información de que el Señor de los Cielos había hecho grandes negocios en Cuba: La procuraduría mexicana había recibido informes de la DEA de que el jefe del cartel de Juárez había establecido dos empresas en Cuba, llamadas respectivamente Peter Lever, y Hermes o Lehner. Y por el testimonio de prisioneros del cartel de Juárez, el gobierno mexicano había sabido que el Señor de los Cielos se había alojado en una casa de protocolo del gobierno cubano en la Habana, ubicada o en la Calle 2, Número 302, del barrio del edado, o en la Calle 2, entre la 15 y la 17, del Vedado.

Cuando el gobierno de Cuba riduculizó oficialmente las versiones que comenzaban a circular en México sobre la presencia del Señor de los Cielos en una casa de protocolo en La Habana, el procurador mexicano Jorge Madrazo volvió a insistir sobre el asunto ante el gobierno cubano.

En una carta confidencial fechada el 26 de diciembre de 1997, Madrazo le señalaba diplomáticamente a Cuba que México tenía motivos para creer que el Señor de los Cielos se había alojado en una casa de protocolo, y que estaba haciendo negocios en Cuba con sus empresas. Como pidiendo que no lo tomaran por ingenuo ni se escaparan por la tangente, Madrazo incluyó las direcciones de las casas en el Vedado, así como el nombre de las empresas, pidiendo información concreta acerca de las mismas.

La respuesta de Cuba vino tres meses después, en otra carta confidencial firmada por el Fiscal General de Cuba, Juan Escalona Reguera, el mismo que había mandado a fusilar al general de división Arnaldo Ochoa y otros tres altos oficiales cubanos en 1989 por supuestamente haber realizado operaciones de narcotráfico sin conocimiento de Castro.

La carta de Escalona, fechada el 26 de marzo de 1998, y nunca revelada hasta ahora, contenía informaciones mas específicas, que en algunos casos contradecían los desmentidos anteriores de Cuba: Escalona admitía ahora tácitamente que el Señor de los Cielos se había alojado en una residencia oficial para huéspedes extranjeros, aunque parecía aducir que Cuba no sabía que se tratara del jefe del cartel de Juárez.

En su carta, Escalona señalaba que el Señor de los Cielos había hecho cuatro viajes a Cuba bajo el nombre de Arriaga Rangel. En el primer viaje, en 1995, había viajado con su hijo y otros tres mexicanos, y el grupo se había "vinculado a colombianos, cuatro brasileñas y cuatro nacionales debidamente identificados: dos prostitutas y santeras, un bailarín del cabaret Tropicana y un babalawo (santero), que también trabaja en dicho cabaret''.

Respecto a las direcciones de las viviendas que le había enviado el procurador mexicano, Escalona escribió: "Puedo confirmarle que la dirección de la calle 2 número 302 en el Vedado corresponde a instalaciones del Ministerio del Interior. La dirección de calle 2 entre 15 y 17 Vedado, casa con reja roja, frente a la Villa Salud, corresponde a un albergue para extranjeros de la propia Villa del Ministerio de Salud Pública''. Agregaba que "la firma colombiana Peter Lever no aparece registrada en nuestro país. La firma colombiana Lehner opera en Cuba desde 1994, dedicada a la carpintería de aluminio y cristalería''.

El gobierno mexicano concluyó que si bien Cuba estaba reconociendo más que antes, todavía ocultaba lo más importante. Según los investigadores mexicanos, el Señor de los Cielos había registrado la empresa Peter Lever en La Habana a través de testaferros, y la empresa realizaba operaciones de lavado de dinero entre Colombia, Nicaragua, y Suiza.

Pero los investigadores no podían hacer mucho más sin la colaboración de las autoridades cubanas.

"Cuba era una vía de escape, y una vía de reciclar capitales y mandarlos a terceros países'', me señaló en una entrevista Herrán Salvatti, el zar antidrogas del gobierno mexicano, con obvia frustración por no haber podido llegar más lejos en la investigación sobre las actividades del Señor de los Cielos en la isla.

Publicado el domingo, 8 de abril de 2001 en El Nuevo Herald

La resolución checa reclama libertad en Cuba

P. Alfonso / El Nuevo Herald. Ginebra, Suiza

Un llamado a respetar los derechos humanos y a la apertura democrática en Cuba son dos de los elementos claves del proyecto de resolución que la próxima semana la República Checa someterá a examen en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en esta ciudad.

"Exhortamos de nuevo al gobierno de Cuba a asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y a establecer el marco apropiado para garantizar el estado de derecho sobre la base de las instituciones democráticas y la independencia del sistema judicial'', afirma la resolución, copia de la cual fue obtenida por El Nuevo Herald.

La resolución "exhorta al Gobierno de Cuba a entablar el diálogo con la oposición política como han pedido varios grupos'', en lo que parece ser una clara referencia al Proyecto Varela, para la celebración de un referendo político que patrocinan en la isla más de cien grupos disidentes.

El borrador del proyecto de resolución checa circula todavía, para analizar correcciones finales, entre un numeroso grupo de miembros de la Comisión que apoyan la iniciativa. La copia a la que tuvo acceso El Nuevo Herald, tiene en blanco el párrafo No. 9, que aparentemente abordaría el tema del embargo norteamericano.

"No aparece en el borrador porque todavía hay diferencias en cuanto a la forma final en que quedará redactado ese párrafo'', comentó un diplomático latinoamericano que pidió no ser identificado. "Yo creo que al final se aprobará una solución de compromiso que, sin mencionar a EU, considere inapropiadas las sanciones unilaterales para lograr avances democráticos y mejora de derechos humanos'', dijo la fuente.

El controvertido párrafo sobre el embargo ha creado intensas negociaciones entre Washington y Praga.

En ese sentido el canciller checo, Jan Kavan, ha expresado que la República Checa y EU, tienen mucho en común, por lo que una diferencia en un asunto no puede afectar los vínculos entre ambos paises.

Al margen del "párrafo de la discordia'' sobre el embargo, la resolución es similar a la aprobada en el 2000 en la Comisión.

El documento insiste en exhortar al gobierno de Cuba a que cumpla "su compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos'', conforme a las obligaciones contraídas en las Cumbres Iberoamericanas y en la Declaración de Río de 1999, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Inician intenso cabildeo en Suiza

Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen comienzan hoy una importante labor en Ginebra

Ketty Rodriguez. El Nuevo Herald

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart iniciarán hoy en Ginebra un intenso cabildeo, para asegurar a mediados de mes la condena internacional al régimen de Fidel Castro en las votaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Esta visita [a Ginebra] es la culminación de muchas reuniones y esfuerzos para condenar las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Cuba'', dijo ayer Ros-Lehtinen, quien logró que el pasado 3 de abril la Cámara de Representantes aprobara con una votación de 347 a favor y 44 en contra la resolución 91, que condena a los gobiernos de Cuba y de China.

"No entiendo cómo algunos congresistas que representan un régimen de democracia y libertad pueden haber votado en contra'', dijo la presidenta del Subcomité de Operaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Cámara.

Díaz-Balart, por su parte, agradeció el apoyo del presidente George W. Bush y del secretario de Estado Colin Powel por el apoyo ofrecido. "Su actitud ha sido muy distinta a la del gobierno anterior'', aseguró.

Ambos representantes republicanos dijeron que este año la situación dentro de la Comisión de Derechos Humanos "no lucía fácil'' porque, "irónicamente'', estaba integrada por representantes de países dictatoriales.

Reconocieron, además, que debían vencer los esfuerzos del canciller cubano de turno --Felipe Pérez Roque--, quien ha pedido que le presenten muestras de "un desaparecido, un muerto o un torturado en Cuba''.

"Son miles los muertos, los desaparecidos y los torturados'', dijo Díaz-Balart, quien calificó al cuerpo diplomático cubano de "gentuza''. "A estos bufones hay que tratarlos como lo que son'', afirmó.

Los dos políticos que viajan hoy a Ginebra hablan de "condiciones favorables'' y de su "esperanza'' de que este año la ONU condene al régimen de La Habana.

Duro ataque de la prensa oficial contra popular músico de la isla

Agence France Presse. La Habana

La prensa oficial cubana condenó ayer a "Manolín, el médico de la salsa'' por practicar "veleidades extramusicales'' y cantarle "a un camino rosado entre Miami y La Habana'', en una actuación la víspera ante miles de personas en la capital del país.

"No hay por qué soportar sus alusiones directas... a un camino rosado entre Miami y La Habana...cuando se sabe muy bien cuán turbia y tensa es la relación por parte de quienes allá atentan contra nuestra identidad'', afirmó Granma el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

En los años 90, el ex médico Manuel González, "Manolín'', llegó a los primeros lugares de la preferencia en Cuba, pero tras una controvertida actuación en Miami, desapareció de la radio y la TV en la isla.

"No se le puede negar determinado protagonismo hacia la mitad de los 90. Sin embargo, más que las proyecciones artísticas, sus veleidades extramusicales pesaron en un eclipsamiento que ahora trata de remontar... por el camino equivocado'', dijo el diario.

Desde hace más de un año, los cubanos viven en medio de una campaña de "fortalecimiento ideológico'' con el propósito, según las autoridades, de hacer del país el "más culto y libre'' del mundo.

"Manolín'' cantó la víspera en el "Salón Rosado Benny Moré'', el más popular centro de baile del país, donde miles de cubanos participaron en una fiesta gigante por el décimo aniversario de la popular orquesta "NG La Banda''.

"El Salón Benny Moré está en La Habana y no en el Dade County. Y con los que estamos acá bailando... o simplemente escuchando a nuestras mejores orquestas de baile, no se juega'', concluyó el diario.

La UIP condena todas las formas de terror

Agence France Presse. La Habana

La Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) aprobó el viernes en La Habana cuatro resoluciones, entre ellas una condena al terrorismo en todas sus formas y cualquiera sea su motivación.

La reunión de 1,400 delegados de 120 países "condena enérgicamente todos los actos y todos los métodos y prácticas de terrorismo, las cuales juzga criminales e injustificables, cualquiera sea su motivación'', señala el texto.

La conferencia "reafirma que los actos criminales que se realicen con fines políticos, (...) son injustificables en todas las circunstancias, cualquiera sean los motivos de naturaleza política, filosófica, ideológica, racial, étnica, religiosa u otra invocada para justificarlos''.

El terrorismo fue propuesto por Cuba, país anfitrión, como tema adicional a los dos que trataría la reunión los cuales merecieron también resoluciones, así como un cuarto asunto, la destrucción del patrimonio cultural en Afganistán.

Según el canciller cubano Felipe Pérez Roque, el proyecto de resolución sobre terrorismo propuesto por su país es el mismo que presentó como alternativa en la más reciente Cumbre Iberoamericana de Panamá, en la cual se impuso una condena a la organzación vasca ETA, a la cual Cuba se opuso por considerarla selectiva.

Publicado el sábado, 7 de abril de 2001 en El Nuevo Herald

Reunión de disidentes con políticos de Iberoamérica

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En un acontecimiento sin precedentes en los 42 años del gobierno de Fidel Castro, un grupo de reconocidos disidentes cubanos sostuvo ayer un encuentro público de dos horas con legisladores iberoamericanos que asisten a la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria en La Habana.

A la reunión, celebrada en el salón principal del céntrico hotel Meliá-Cohiba, asistieron 13 personas vinculadas a grupos de la oposición interna, y parlamentarios de España, Perú, Panamá y Uruguay, con cobertura de cuatro cadenas internacionales de televisión.

"Podemos decir que concurrimos a una cita histórica'', afirmó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN). "Por primera vez desde la existencia del actual gobierno, un grupo representativo de agrupaciones disidentes nos reunimos en un lugar público para discutir con entera libertad nuestras preocupaciones sobre Cuba''.

Durante una conversación telefónica con El Nuevo Herald, el activista consideró que el significado del encuentro es que se produjo "a petición de los parlamentarios y sin ningún cabildeo de los opositores'', lo que demuestra el creciente reconocimiento del movimiento disidente interno por parte de la opinión pública internacional.

"De hecho, esto fue una sesión parlamentaria paralela al plenario de la 105 asamblea [de la UIP]'', agregó Sánchez.

La representación parlamentaria estuvo integrada por Guillermo Gortázar, jefe de la delegación española; Manuel Macías, vicepresidente del Congreso Nacional de Perú; Teresa Yáñez, vicepresidenta del parlamento panameño, y Rafael Michelini, de Uruguay.

Sánchez pronosticó que el voto peruano en relación con Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra "podría cambiar radicalmente este año''.

Entre los disidentes participantes se encontraban además Gustavo Arcos, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos; Héctor Palacios, del Centro Independiente de Estudios Sociales; René Gómez Manzano y Félix Bonne, integrantes del llamado Grupo de los Cuatro; Regis Iglesias, del Movimiento Cristiano Liberación; Jorge Luis García Paneque, del Colegio Médico de Las Tunas, y Librado Linares, por el Movimiento Reflexión de Camajuaní, Villaclara.

Asimismo, estaban presentes las esposas de tres destacados opositores, actualmente en prisión: Magalys de Armas (Vladimiro Roca), Elsa Morejón (Oscar Elías Biscet) y Ana Aguililla (Francisco Chaviano).

Sánchez manifestó que el tema central de la conversación, iniciada a las 9 de la mañana, fue "los derechos civiles y políticos de Cuba, haciendo énfasis en los prisioneros de conciencia''.

"Creo que el momento de mayor impacto de la reunión fue cuando estas tres mujeres narraron la situación de sus respectivos esposos encarcelados, lo cual produjo gran conmoción entre los parlamentarios'', agregó.

El encuentro tuvo lugar apenas horas después de que el gobernante Fidel Castro pronunciara un discurso ante los 1,500 delegados asistentes a la conferencia, en el cual calificó de infames a los que tratan de acusar a Cuba por violaciones de los derechos humanos.

Según había informado la prensa oficial cubana, Castro iba a asistir al plenario para responder las preguntas de los parlamentarios, pero finalmente no lo hizo.

"Nos quedamos con varias preguntas en el bolsillo'', aseguró un delegado europeo que habló con El Nuevo Herald a condición de anonimato.

La fuente confirmó rumores de que las delegaciones extranjeras recibieron "sugerencias de las autoridades cubanas'' para que no establecieran contactos con representantes de la disidencia.

"El intento del gobierno de bloquearnos no ha funcionado o, en todo caso, tuvo efectos mínimos'', advirtió Sánchez. "Las 'criadas' se están volviendo respondonas y el gobierno no ha tenido otra alternativa que maniobrar con la situación''.

Al cierre de esta edición, Sánchez junto a Oswaldo Payá Sardiñas (Movimiento Cristiano Liberación), el periodista independiente Raúl Rivero y otros opositores, sostenían un encuentro con Joao Cravinho, miembro de la delegación de Portugal.

En horas de la tarde, en una finca de la barriada habanera de Párraga, otro grupo de opositores debía sostener un encuentro con una delegación parlamentaria. En torno al lugar se produjo un gran despliegue policial, pero no se confirmaron detenciones.

Durante esta semana, la oposición cubana desplegó un inusual activismo en lugares públicos. Al menos 25 de los más notables opositores pacíficos cubanos sostuvieron varias reuniones con 15 delegaciones de Europa, América Latina y Canadá, incluyendo una representación en pleno del Parlamento Europeo.

El presidente de la delegación mexicana, Fernando Margain, diputado del Partido de Acción Nacional (PAN), y Gustavo Carvajal, veterano político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se encontraron con disidentes en La Habana.

Congresistas aspiran a vencer terquedad de Castro

'Voy a llevarle un punto de vista que espero sepa escuchar, y apreciar el beneficio de comprar arroz y granos a nuestro país', dijo George Nethercutt

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un grupo de miembros del Congreso y empresarios norteamericanos saldrá hacia La Habana el lunes con una idea bien firme en mente: convencer a Fidel Castro de que empiece a comprar arroz a Estados Unidos.

Desde que el año pasado el Congreso aprobó un relajamiento en el embargo comercial autorizando la venta a la isla de medicinas y alimentos, el congresista republicano por Washington George Nethercutt fue contactado por productores de arroz de seis estados, ávidos de penetrar al mercado cubano, consumidor de unas 400,000 toneladas anuales.

Aunque Castro, de 74 años, ha dicho que no piensa gastarse "ni un centavo'' en EU mientras persista el embargo comercial de Washington, Nethercutt no pierde las esperanzas. "Voy a llevarle un punto de vista que espero sepa escuchar, y apreciar el beneficio que pueda derivarse de comprar arroz y granos a nuestro país'', dijo ayer el congresista republicano a El Nuevo Herald.

Nethercutt viajará acompañado por la congresista Jo Ann Emerson, republicana por Missouri, y por William Delahunt, demócrata por Massachusetts, miembros de la Federación Estadounidense del Arroz. El grupo permanecerá en la isla hasta el miércoles.

"Si nos compran productos agrícolas van a pagar menos de lo que pagan ahora y tendrán acceso a mercancías de gran calidad'', añadió el congresista.

Desde hace décadas, Cuba compra arroz a precios preferenciales en el mercado vietnamita, después que firmó un acuerdo en ese sentido en principios de la década de 1970. El acuerdo fue renovado a inicios de los años 1990 y, ocasionalmente, ha sido complementado con comprar a Tailandia cuando Vietnam no ha podido cumplir lo acordado.

Pese al permiso del Congreso y la oposición de la isla a comprar mercancías en EU, tampoco éstas pudieran efectuarse porque el Departamento del Tesoro no ha emitido las licencias apropiadas.

"Les vamos a decir a los cubanos que nos pueden ayudar; la reforma a las sanciones económicas fue la primera parte, una buena parte'', dijo Bob Cummings, vicepresidente para política internacional de la Federación Estadounidense del Arroz. Los empresarios arroceros, añadió, creen que si Cuba se interesa por comprar el producto, el Departamento del Tesoro pudiera acelerar la emisión de las licencias de exportación, que deberían ser entregadas a fines de febrero.

El grupo ha pedido reunirse con funcionarios agrícolas y de comercio; directivos de Alimport, la principal empresa de importación de alimentos en la isla, así como con Cámara de Comercio y el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.

Pero Nethercutt también tiene otras ideas. "Nos preocupa el bienestar del pueblo cubano y la situación de derechos humanos. En ese marco pienso pedir reunirme con activistas disidentes y encontrarme con dignatarios de la Iglesia'', añadió.

La semana pasada, el congresista republicano por la Florida Lincoln Díaz-Balart sugirió a Emerson que el grupo intentara reunirse con los activistas presos Maritza Lugo, Oscar Elías Biscet, Vladimiro Roca, Rafael Ibarra y Jorge Luis García Antuñez.

Díaz-Balart no comparte los objetivos del viaje porque, según enfatizó a El Nuevo Herald, "es el resultado de una inercia creada por la administración [del presidente Bill] Clinton para presionar al Congreso a levantar el embargo, aunque Castro siga oprimiendo al pueblo''.

"Le dije [a la congresista Emerson] que esperaba que no regresara como otros, alabando a Castro y pidiendo el levantamiento unilateral del embargo. Ella me dijo que lo único que quería era saber si Castro puede hacer algo para comprar'', añadió el congresista por la Florida.

Las relaciones con España se 'estancan'

Los nexos entre los gobiernos se han estancado, dijo el canciller Pérez Roque

Efe. La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo ayer que aunque Cuba siente "un creciente respeto y simpatía'' por los Reyes de España, las relaciones entre los dos países se encuentran "en un punto de estancamiento''.

Pérez Roque afirmó a la prensa que el rey Juan Carlos I "es el pueblo español, para nosotros, por el que sentimos un gran y entrañable cariño y un gran respeto''.

"Recibimos en Cuba al Rey de España y sabemos que en su alma anida un sentimiento de respeto y simpatía por un pueblo hijo y nieto de españoles que han sabido defender con dignidad su apego a la independencia y que de alguna manera han hecho valer también el honor y la dignidad de todos los millones de españoles que son solidarios con Cuba'', dijo.

Preguntado por el estado actual de las relaciones entre Cuba y España, el ministro cubano dijo que "con el pueblo español, crecientes, fluidas y excelentes. Con el empresariado español, cada vez más amplias y mutuamente convenientes''.

"Con los sectores de la sociedad civil española y de solidaridad con Cuba -agregó-, cada vez más coincidentes, fluidas y más amplias. Con la prensa y la opinión pública española, cada vez más directas y diáfanas. Y con el gobierno español en el plano político, en un punto de estancamiento y en el plano económico en un punto de normalidad'', indicó.

Pérez Roque consideró "inexplicables'' los contactos que mantuvo en Miami su colega, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, con la directiva de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) que liderea Jorge Más Santos.

Aparece un foco de debate en La Habana

LA DISCUSION pública de temas deportivos, como este grupo que debatía sobre el béisbol en 1999, es un suceso cotidiano, pero las polémicas políticas van ganando por ahora terreno.

Cubanet. La Habana

Grupos de cubanos de todas las edades y sexos se dan cita diaria en el Parque Central de La Habana para intercambiar públicamente experiencias en torno a los problemas sociales, políticos y económicos que más afectan al cubano de a pie.

"Hacía varios años no se realizaban estos encuentros'', señala José Manuel Cruz Parajón, vecino de Campanario #108 en esta ciudad.

Pero en los últimos meses se reiniciaron, con mayor fuerza si tenemos en cuanta los temas tratados y la profundidad de las discusiones.

"Se debate sin temor y abiertamente sobre la corrupción administrativa y las violaciones gubernamentales de los derechos humanos, las contradicciones que existen entre las informaciones dadas por la prensa nacional y otras emisoras en el exterior, el deterioro de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y el aumento de la represión política del Estado contra la disidencia pacífica interna'', dice la fuente.

Otros tópicos analizados de manera permanente tienen que ver --según el entrevistado-- con la economía, fundamentalmente aquellos vinculados a la industria azucarera y al turismo, sus logros y deficiencias, así como la lentitud y dudosos éxitos del llamado "perfeccionamiento empresarial''.

"El incremento de la prostitución en ambos sexos y la extensión incontrolada del consumo de drogas entre nuestros adolescentes y sus causas sociales --puntualiza Cruz-- son algunos de los asuntos tratados en muchas ocasiones de manera crítica. Similares comentarios se realizan sobre la violencia policial emprendida contra la juventud cubana y las pocas oportunidades laborales, recreativas y de estudios superiores que tienen éstos al alcanzar la mayoría de edad, la falta de incentivos materiales y otros'', explicó.

En la peña del Parque Central participan intelectuales, estudiantes y obreros, fidelistas o demócratas.

No avizoran mayores problemas en la zafra

Mantienen el pronóstico de 3.7 millones de toneladas

Efe. La Habana

El ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, afirmó ayer que se mantiene la previsión de producción de 3.7 millones de toneladas de azúcar para la actual cosecha azucarera y consideró que "hay muy buenas perspectivas'' para la industria del petróleo.

Rodríguez hizo un repaso general a la situación actual de la economía cubana, que dijo presenta un crecimiento promedio anual del 4.7 por ciento, cuando la previsión para este año es del 5 por ciento.

En cuanto a la cosecha azucarera --que representa a la primera industria del país-- explicó que los atrasos "no son irreversibles'', aunque "indudablemente han creado algunas complicaciones'', pero "pensamos que podemos llegar eficientemente a producir'' los niveles de azúcar previstos.

Apuntó que esta cosecha se ha visto afectada por factores climáticos como las lluvias y también la sequía, pero añadió que debe concluir en lo fundamental para finales de este mes o principios de mayo.

El ministro consideró que para el año 2005 la producción de petróleo local debe alcanzar los seis millones de toneladas y, de acuerdo al consumo actual de 9 millones de toneladas por año, equivaldría a los dos tercios de ese consumo.

Sobre posibles cambios estructurales, consideró que en los últimos tiempos el más importante ha sido el perfeccionamiento empresarial que abarca en la actualidad a más de 100 empresas, con un resultado que valoró de "positivo''.

El ministro recalcó que el impulso al perfeccionamiento empresarial no significa haber "renunciado a la planificación'' de la economía, aunque estimó que "estamos en un proceso de cambios donde cada día estamos explorando cosas que pueden hacerse''.

'Me iré si se demuestra un solo caso de tortura'

Efe. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro, negó ante un foro parlamentario mundial en La Habana que en su país se violen los derechos humanos. "No volvería yo a ocupar una tribuna pública'' si se demostrara "un solo desaparecido, un solo asesinato político, un solo torturado'' dijo ante la 105 Conferencia de la UIP que tiene lugar en La Habana y se clausura hoy.

Sobre el conflicto que actualmente enfrenta al China con los EU, Castro afirmó que a China no se le puede intimidar fácilmente y quien no lo sepa es que la conoce muy poco, advirtiendo los riesgos para la paz mundial por el lenguaje "bravucón'' y "nostálgico'' de la Guerra Fría, que está utilizando el actual gobierno de EU.

"No se sabe hasta qué punto puede agravarse esa situación si les da a los caballeros del Norte por la bravuconería'', dijo y agregó "Los chinos no se van a dejar intimidar.''

El Salvador ordenará la detención de Posada

Afp. San Salvador

Una oficina regional de la Fiscalía de El Salvador girará orden de detención internacional contra el anticastrista cubano Luis Posada Carriles, actualmente preso en Panamá acusado de fraguar un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, informó ayer la prensa local.

"Tenemos listo el requerimiento contra el señor Posada'', aseguró al diario Prensa Gráfica Reynaldo Nolasco, jefe de la regional de la Fiscalía General en San Miguel, quien añadió que al cubano se le acusará de falsedad ideológica, uso de documentos falsos y uso falso de documentos de identidad.

Nolasco explicó que por medio de pruebas científicas que incluyeron la comparación minuciosa de las huellas dactilares se logró determinar que Posada Carriles ha utilizado las falsas identidades salvadoreñas de Ramón Medina Rodríguez y Franco Rodríguez Mena.

LA ISLA

FALSOS/Un equipo científico del servicio aduanero canadiense ha desarrollado una técnica para identificar las numerosas falsificaciones de habanos que intentan introducir en el país. Mediante una simple prueba, los científicos identifican los rasgos químicos únicos de las hojas de tabaco procesadas en Cuba, distinguiéndolas de otras cultivadas fuera de la isla caribeña.
El aparato compara las tasas de ácidos con las tablas obtenidas de hojas de tabaco certificadas procedentes de campos cubanos.
Esta técnica también permite detectar los envíos de contrabando que ocultan habanos entre otros productos. En el 2000, cerca de 1.400 cajas de puros sospechosos fueron enviadas a los laboratorios del servicio aduanero para intentar establecer si el producto era originario de Cuba.

MILANES/El cantautor cubano Pablo Milanés cautivó a varios miles de seguidores costarricenses durante un concierto celebrado el jueves en San José, en el que ofreció la canción "Exodo'' como "un puente de amor'' con los exiliados de su país.
En esa canción, que, según explicó, "pretende ser un puente de amor entre ellos y nosotros'', Milanés menciona a gente de distintos oficios y profesiones que salió de Cuba y que, según dice, espera que puedan volver a ver su país antes de morir.

EMBAJADOR/El Gobierno español nombró ayer nuevo embajador de España en Cuba a Jesús Manuel Gracia Aldaz, hasta ahora secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECI) en sustitución de Eduardo Junco Bonet.
Gracia Aldaz, nacido el 3 de marzo de 1960 en Zaragoza, era desde noviembre de 1999 secretario general de la AECI, y con anterioridad fue director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana.
También desempeñó el cargo de jefe de gabinete de la vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana y consejero de cooperación técnica en la embajada de España en Costa Rica.
Gracia sustituirá en La Habana a Eduardo Junco, quien se ha ocupado de la legación diplomática española en Cuba desde abril de 1998.

EFE

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887