CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de abril, 2001


La tragedia de Sarita

Luis Viño Zimerman, UPECI

LA HABANA, abril - Sarita, de 27 años, tiene su programa rutinario. Va a trabajar temprano en la mañana, antes deja a su hijo de tres años en el Círculo Infantil, sale a las cinco de la tarde, recoge al pequeño Jorge Luis, de regreso a la casa entra al Punto de Leche y compra la cuota que le corresponde al niño, sigue para la bodega a ver qué llegó y de paso compra la ración diaria de pan. Después realiza las labores domésticas y se prepara para enfrentar el próximo día. Así transcurre el tiempo y su vida.

Sara Godoy Vulcano, que es el nombre completo de Sarita, siempre llevaba en el cuello una cadena fina de oro 12 kilates con una pequeña medalla de la Virgen de la Caridad del Cobre, regalo de su tía Irene, que reside en Panamá, cuando vino de visita a Cuba en enero de este año.

Hace unos días caminaba entre la muchedumbre de Ciudad de La Habana hacia la parada del ómnibus cuando una mano le propinó un fuerte golpe. La joven cayó al suelo estrepitosamente, y sólo alcanzó a ver cómo la mano se alejaba llevándose la fina cadena de oro regalo de su tía Irene.

Cuando pudo gritar varios ciudadanos acudieron en su auxilio y la ayudaron a levantarse. El ladrón desapareció del lugar impunemente.

Ahora Sarita realiza su rutinario programa, pero no es la misma. En su cuello se aprecia una cicatriz, pero en su psiquis hay una herida que aunque no es visible la lacera constantemente: el temor. Cada vez que ella transita por la vía pública teme que aquella mano vuelva a lastimarla.

Sarita vive una verdadera tragedia, no siente seguridad y desconfía de todo el que se le acerca. Está traumatizada después del robo con violencia en su persona.

El robo con violencia existe en la capital de Cuba y en otras ciudades. Nadie sabe en qué cantidad, pero es evidente que abunda. El Código Penal vigente establece severas penas para este tipo de delito, pero los ladrones no se detienen por eso.

El cuerpo policiaco de Ciudad de La Habana quizás sea uno de los mayores del mundo, pero tampoco logra detener las acciones de los delincuentes.

Entretanto, Sarita engrosó el sector de personas que han sido asaltadas en la vía pública, cumple su rutinario programa y vive su tragedia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887