CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de abril, 2001


Con pasión y sin prejuicio: Gays en Cuba

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril - La situación del homosexual cubano hoy en día es como la del iceberg: sólo aflora a la vista la parte superior. Para ser apreciado el verdadero volumen que posee se necesita de un buceo profundo y desprejuiciado. Por el momento, con pasión y sin prejuicios pretendo abarcarlo en una valoración cuya integralidad garantice una visión de conjunto que sin llegar a ser totalizadora -porque entre los homosexuales hay tantas diferencias como entre los heterosexuales- sí abarque los aspectos esenciales de la condición del homosexual.

Para analizar la situación del homosexual en Cuba es imprescindible primero que todo hacer un acto de despojo de cualquier intento autobiográfico -con el objetivo de no alterar la realidad a causa del lente individual- y evadir la zona del falso pudor con que la represión propia de la tendencia heterosexual dominante los ha marcado, precisamente para poder zambullirse y constatar cuánta masa de este iceberg se esconde bajo la superficie.

El hecho de tener en cuenta el contexto cubano para el análisis no debe implicar el riesgo de convertir la figura del homosexual en un animal político, hacerlo transitar la misma suerte que tantas aproximaciones han sufrido, y así responder a la necesidad de ofrecer una visión "objetiva" de conjunto.

Hoy en Cuba, dada la complejidad de la situación del país, se dan factores muy particulares desde el principio de la década de 1990.

Y aunque los homosexuales considerados como grupo poblacional se vean golpeados por la situación general de la sociedad cubana, de igual modo que el resto de la población, vale añadir a la primera lo concerniente a la orientación sexual.

La imagen que se posee del homosexual en Cuba está prejuiciada por las condicionantes de la tradición cultural.

En las culturas occidentales, la imagen del hombre propiciada por el machismo está identificada desde hace mucho por la singularidad que parte de posiciones de fuerza, poder, resistencia ante el dolor y posesión de bienes.

Esta imagen masculina modelada desde principios de nuestra era fue aceptada por las élites hegemónicas y autentificada paradójicamente por la institución religiosa a partir del hecho de que la Iglesia sólo acepta el coito reproductivo. En Cuba hay autores que afirman la quema en la hoguera de un grupo de homosexuales en La Habana en la época de la Inquisición. El investigador cubano Víctor Fowler ofrece el dato en el volumen de ensayos Rupturas y Homenajes (La Habana, 1998). En el Papel Periódico de La Habana fue publicado en abril de 1791 un artículo en el cual "aquellos a quienes la dogmática católica definió como 'homines deficientibus' son analizados, puestos en solfa y condenados" (página 148). Según el citado investigador y crítico, el artículo forma parte de una serie -presumiblemente escritos por el presbítero José Agustín Caballero- con el objetivo de "dibujar el tipo de sujeto y el esquema de la vida que se desea para el país: dominación de varones blancos, nacidos de alta cuna, sobre la mujer y de ambos sobre el esclavo, eliminación de todo rasgo que arroje dudas sobre la masculinidad tradicional" (página 148).

Al menos, sí existen datos de la promulgación de Ordenanzas Criminales y Fueros (de Soria y de Cuenca) por Carlos V en 1533 que ordenaban la muerte en la hoguera y la castración a los culpables del delito de sodomía en fecha tan temprana. Es pues la condena a la homosexualidad una carga cuyas fuentes históricas remiten a las raíces de la Nación.

Esta carga socio-cultural de imposición de patrones heterosexuales dominantes también contribuyó a que la homosexualidad fuera asumida a través de patrones de interrelaciones heterosexuales y la valoración en la selección de las relaciones también estuviera condicionada en gran medida por patrones heterosexuales.

Sin embargo, en la Cuba actual, por variantes de las tendencias socio-culturales que se marcan desde principios de los 80 y las características socio-económicas presentes, se revelan tendencias a un cambio de posiciones en cuanto al rol social, autopercepción, actitud asumida ante la sociedad, integración o rechazo dentro de la comunidad, selección de la pareja, distribución de roles y por una condición más abierta de vivir la propia sexualidad.

Enmarcada en una tendencia que pretende emerger y que se puede calificar como "políticamente correcta" en la que se revalorizan las diferencias y la diversidad, en este fin de siglo cubano, apareció una manera de replantearse la homosexualidad a partir de un criterio más tolerante y propuesto a incluirla dentro de un plano más amplio en la sociedad cubana actual. Fenómeno éste digno de prestársele atención.

En la revista Temas #14, de abril-junio 1998, se trata el enfoque de la diversidad "como una de las tendencias que arrastra la multiplicación y acentuación de las identidades". En el artículo Género y Diversidad: Desigualdad, Prejuicios y Orientación Sexual en Cuba (página 35) de Natividad Guerrero Borrego, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud, la homosexualidad merece un acápite bajo el subtítulo de Homosexualismo y Prejuicio.

En la publicación se menciona una encuesta hecha por el Centro de Estudios sobre la Juventud en 1994 con 373 jóvenes de distintas regiones del país y ofrece como dato interesante que los cinco puestos de trabajo donde se considera que los homosexuales podrían trabajar eran: sastre o modisto, barbero o peluquero, artista, profesor de arte, trabajador por cuenta propia. Los cinco puestos donde no deberían trabajar serían: dirigente político, director de hospital, custodio, profesor de deporte, director de Círculo Infantil.

Dicha encuesta arroja una visión equivocada, porque en realidad la presencia del homosexual ha cambiado y hay homosexuales trabajando en sectores como la salud (médicos, enfermeros, técnicos medios), la educación (maestros), el arte, la administración pública, los medios de comunicación (TV, radio, cine y prensa) y otros.

Aunque no posea estadísticas precisas de la incorporación de homosexuales en cada sector laboral, sí me arriesgo a explicar que en el arte, la salud y los medios de comunicación las cifras se revelarían más altas, seguidas por la administración pública y la educación (solamente teniendo en cuenta a quienes asumen la condición de homosexual como tal, pues hay una "mayoría silenciosa" que forma parte de ese iceberg bajo la superficie).

También vale la pena aclarar que los gays que ocupan un puesto profesional o un oficio tuvieron -por fuerza- que pasar por una formación previa. Y está en dependencia de la edad que tengan en la actualidad, pues generalmente los jóvenes hoy ocupan menos plazas laborales que en el pasado lustro.

Pero no es menos cierta la tendencia al rechazo subyacente entre la comunidad gay cubana hacia un real "coming out" aunque algunos sectores, mucho más atrevidos que la mayoría, hayan tratado en varios momentos de encontrar un "espacio urbano" que los acoja.

Mientras, cualquier proyecto de vida gay se verá anulado. Todavía muchos obstáculos conspiran en su contra. Por consecuencia, vivir más allá de las fronteras insulares continúa como el "sueño dorado" de un buen número de ellos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887