CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 5, 2001



La paz es el premio

Emilio Ichikawa. Publicado el jueves, 5 de abril de 2001 en El Nuevo Herald

Demagogia aparte, bien merecería un premio por la paz aquella persona o institución que se destaque en la consecución de la meta inevitable: el encuentro incondicional entre Miami y los cubanos de la isla.

No me refiero a quienes lo pretenden o lo postulan, que tienen el indiscutible mérito del noble anhelo, sino a quienes lo consigan de veras. Política es efecto. Invito pues, a los políticos con fuerza real para negociar, a competir por el resultado. De paso, les aseguro que si alguno desea firmemente pasar a la historia, ésta es la oportunidad. Por primera vez la negociación implicaría algo así como una victoria en campaña; un tratado, un pacto, haría la envidia de todos nuestros generales. ¿Se imaginan la probidad intelectual de un Montoro (a quien más prólogos se le encargaron en Cuba), con el prestigio militar de un Maceo? ¿Puede alguien calibrar lo que hubiera significado que en Baraguá se hubieran exigido dos o tres concesiones más al mando español?

Cuando digo Miami no me refiero exactamente a una geografía política; hablo de un símbolo conceptual en el ámbito de lo cubano. Miami como representación del exilio activo, consciente de su condición desterrada en cualquier rincón del mundo.

Como todos sabemos, alguien ha propuesto a Fidel Castro para el premio Nobel de la paz. ¿Una broma? Nada de eso; debemos estar prevenidos para todo y sacar a relucir, entonces sí, el arma mortífera: el choteo criollo. Tomémoslo con calma: algún dictador del este comunista fue promovido a par del reino británico y osó cruzar en su pecho la orden de la Legión de Honor de la república francesa.

Yo he soñado que a Fidel Castro, en efecto, la Academia Sueca le entrega el premio. Pero todavía más, que al final de su discurso de recibimiento, lo dedica a los cubanos de la ciudad de Miami.

Un amigo, que ve mucho más lejos que yo, dice que el sueño es perfectamente realizable, pues en el fondo de su hígado (que es su víscera de amar) Fidel Castro, por culpa de la resurrección criolla en Miami, no ha podido convertirse en el zar de todas las Cubas. Y odia más a los obreros de Hialeah, por negar a Marx, que a la gente del cayo elegido.

Cuando en 1979 el exilio cubano comenzó a visitar regularmente la isla, se abrió una herida en la credulidad castrista que desde entonces no ha dejado de sangrar. Pocas veces se dice que, antes de esas visitas, la propaganda se daba el lujo de decir que en Miami se pasaba hambre. Ante la evidencia, moderaron la iniciativa: "Bueno, hambre no, pero no todo el mundo come carne''. Dos años después: "Está bien, carne también, pero no caviar''. Y así hasta acumular ese manojo de mentiras que ya nadie cree.

Desde el punto de vista de Fidel Castro, ésa fue también una jugada de seducción sobre Miami, la ciudad pagana que ha disentido de la Roma castrista. Es a ella a quien pretende; quien lo erotiza todas la noches con un deseo inmanejable que se le convierte en odio. Por provocar a Miami es capaz de cualquier infidelidad, hasta de acostarse con Washington o con Moscú. Las veces que sea.

En el pueblo mediterráneo de Pedralba, el sabio y filósofo Agustín Andreu me comentó: "Franco fue duro con los españoles, hasta cruel, pero trató siempre de no ofenderlos''. Fidel Castro, además de anular y perseguir a los cubanos que disienten de sus odios, ha convertido a sus agentes en eficientes maquinarias de mancillar prestigios. A veces me impresiona la cantidad de imaginación que la policía política cubana emplea en las ofensas a sus enemigos.

La comunidad cubana de Miami es, entre otras cosas, un grupo de cubanos con el sentimiento lesionado. Castro es responsable de muertes, escupitajos, tomatazos, huevazos, rebajamientos, calumnias y chantajes. Para que el futuro no se convierta en un pánico de venganzas y castigos, es necesaria una convincente reparación moral de toda la gente ofendida. El responsable en jefe debiera, antes de morirse, ocuparse de este asunto. Si es que de verdad le interesa la patria

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887