CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de abril, 2001


La ganadería cubana sufre una plaga peor que la fiebre aftosa

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, abril - La población de Cuba conoce la noticia sobre la existencia y propagación de la fiebre aftosa que afecta a la ganadería, con foco principal en el Reino Unido y extensión en diferentes países.

Algunos cubanos han expresado inquietud ante la posibilidad de que el mal haga su aparición en la Isla, sin darse cuenta de que hace más de cuatro décadas que por acá padecemos una plaga peor.

Es de público conocimiento que el rebaño de reses de Cuba se reduce y que sus cualidades dejan mucho que desear. Nadie pudiera decir exactamente cuántas instalaciones relacionadas con la ganadería funcionan hoy o cuántas hectáreas de pastos se pierden por la invasión del marabú o cuántos animales existen, pues éstos son transferidos de una entidad del Estado a otra para que cuando se realice el censo de ejemplares en existencia las cifras coincidan con las reflejadas en los documentos oficiales.

Todo el desorden y la ineficiencia existentes hoy los funcionarios los justifican con la falta de recursos, pero si se analizan los pocos datos disponibles se puede constatar cómo entre 1970 y 1988 el país perdió varios millones de cabezas de ganado vacuno pese a que en esa época se disponía de todo lo necesario para garantizar esa actividad económica.

Una investigación al respecto reveló que murieron entre el 16 y el 21 por ciento de los animales nacidos y nadie recuerda que se haya decretado un estado de alerta ante semejante catástrofe, sobre todo si el 70 por ciento de estas muertes pertenecen al rebaño en manos de empresas estatales, que presuntamente deben estar mejor atendidos y donde se cuenta con más recursos.

Si traumático es sacrificar a un animal que no está enfermo con el propósito de detener una plaga, escandaloso es que un país con excelentes condiciones en cuanto a clima y suelos dependa de importaciones para abastecer de manera racionada de leche en polvo a un reducido sector de la población cubana o que se le venda anualmente al cubano unas onzas de carne de res.

Sin dudas, la ineficiencia del Estado socialista es la peor enfermedad que ataca a la ganadería de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887