CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 4, 2001



México da signos de cambio en su política hacia Fidel Castro

MÉXICO. ABC. Enrique Serbeto, corresponsal. Abril 4, 2001

La Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebra en La Habana se ha convertido en un constante recordatorio de la situación de los derechos humanos en Cuba, por parte de representantes de países y partidos políticos críticos con el régimen castrista. La reunión con disidentes se ha convertido también en parte de la agenda de la convocatoria.

Los diputados de los principales países representados, incluyendo México cuyo voto en las Naciones Unidas puede ser crucial este mes, se han reunido con representantes de la oposición interior, que vuelve a recibir un apoyo político que no tenía desde hace meses.

Ayer fueron cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN, en el Gobierno) los que se reunieron con un grupo de disidentes cubanos como un elemento para «conocer la realidad cubana y reflexionar para ver cual será la posición de México» en la Asamblea de Derechos Humanos de Ginebra, según declaró a la salida Marco Adame. Los diputados del PRI y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) no quisieron participar en estas reuniones con los representantes de los opositores. El senador Fernando Margain, el cabeza de la delegación mexicana, y que también estuvo en la reunión con Elizardo Sánchez Santacruz, Oswaldo Payá y Héctor Palacios, dijo que «los comentarios que recibimos de ellos fueron prácticamente todos negativos, señalaron cosas que sienten que son violaciones de sus derechos».

Fidel Castro había recibido poco antes a la delegación mexicana en pleno, durante más de cuatro horas, como una muestra de la importancia que éste concede a la posición de México en el debate de Ginebra. Precisamente el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, acaba de declarar en una entrevista a un diario mexicano que en las nuevas relaciones con La Habana «todo es muy complicado» y que con los dirigentes cubanos, «tenemos desacuerdo conceptuales y no pensamos que la situación de los derechos humanos en un país es una cuestión interna». México no ha desvelado cual será su posición en esta importante votación, donde tradicionalmente sostenía las tesis cubanas hasta que el ex presidente Ernesto Zedillo empezó a abstenerse con lo que facilitó la condena de Cuba el año pasado. Desde la llegada de Vicente Fox a la Presidencia el Gobierno mexicano trata de definir su postura en la que hasta ahora ha habido también señales conciliadoras como el envío como embajador a un conocido militante de izquierda, Fernando Pascoe. Los disidentes cubanos se han reunido también con legisladores españoles, incluyendo al ex presidente del Senado, Juan José Laborda, y con el popular Guillermo Gortazar. Anoche se estaba tratando de encontrar una fórmula para celebrar una reunión formal de los parlamentarios españoles con los líderes de la oposición interna. Gortazar y Sánchez Santacruz son miembros de la Fundación Hispano Cubana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887