CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 4, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, abril 4, 2001.

Escritores piden a Fox votar contra Castro

Servicios De El Nuevo Herald. MEXICO

Un grupo de destacados intelectuales mexicanos remitió ayer una carta al presidente Vicente Fox en la que se demanda que México condene en la próxima sesión sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas las "violaciones sistemáticas'' del régimen del gobernante cubano Fidel Castro.

La carta, firmada por más de 350 personalidades de la cultura de México, pide a Fox "que haga valer su palabra empeñada al declarase a favor de la democracia y por el respeto de los derechos humanos en Cuba''.

También "para que en la conferencia de Naciones Unidas, la delegación mexicana emita su voto contra el régimen'' de Castro.

México forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra y donde en unos días será sometida a votación una resolución de la República Checa que pretende condenar a Cuba. Hasta la fecha México no ha hecho pública su intención del voto en Ginebra.

Entre los firmantes de la misiva están el escritor Carlos Monsiváis, los historiadores Jean Meyer y Enrique Krauze y el politólogo Sergio Aguayo.

En la carta a Fox, los firmantes, incluyen "un informe de las violaciones a los derechos humanos ocurridas dentro de la isla en el año 2000 y una lista de personalidades que con anterioridad han apoyado esta causa''.

En La Habana, entretanto, cuatro legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente Fox, sostuvieron ayer en La Habana una reunión privada con disidentes cubanos, como parte de un análisis que hacen sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

"Estamos en el proceso de reflexión y análisis previo a esa deliberación [el voto en Ginebra] y en su momento estaremos compartiendo con la Cancillería, con el Ejecutivo, nuestras impresiones'', dijo a la prensa el senador panista Marco Adame.

Este encuentro con la disidencia "representa una oportunidad para conocer una parte de la realidad cubana'' y "encontrar elementos que nos permitan conocer mejor esta realidad, reflexionar, analizar con todo detenimiento lo que será la posición de México en Ginebra'', dijo Adame.

Consideró que por ahora no es el momento para "adelantar una posición, sino que iremos siempre buscando que se dé un respeto a los derechos humanos y las condiciones generales para el desarrollo y el respeto de los mismos en la isla''.

"Los comentarios que recibimos de ellos fueron prácticamente todos negativos, señalaron cosas que sienten que son violaciones de sus derechos'', dijo por su parte el senador Fernando Margain, quien encabeza a los legisladores panistas que asisten a la 105 conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebra en La Habana desde el domingo pasado y hasta el viernes próximo.

Los panistas forman parte de la delegación mexicana a la conferencia de la UIP, que incluye a legisladores de los opositores partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes rehusaron participar en el encuentro con los disidentes cubanos Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá, Osvaldo Alfonso y Héctor Palacios.

A la reunión de dos horas entre legisladores panistas y opositores cubanos se sumó la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de Panamá, Teresita Yáñez, según uno de los disidentes participantes.

Gortázar pide a Castro que oiga a su pueblo

Agence France Presse. WASHINGTON

El legislador español Guillermo Gortázar hizo ayer en La Habana alusiones críticas al gobierno cubano sin mencionarlo, y lo instó a informarse sobre lo que piensa su pueblo, en un breve discurso ante la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria.

"En esta sala se ha mencionado, que cierto país ausente 'debería informarse sobre lo que piensan otros'. Efectivamente, pero también es cierto que nuestra obligación como políticos es informarnos y someternos a lo que piensan 'otros', es decir, nuestros respectivos pueblos, nuestras opiniones públicas'', dijo.

El domingo, al inaugurar la Conferencia, el gobernante Fidel Castro criticó la ausencia de congresistas de EU.

"Pienso que tal vez escuchando a parlamentarios de más de 120 países, gran parte de los cuales proceden de nuestro sufrido, pobre y saqueado Tercer Mundo, el parlamento norteamericano habría tenido al menos la oportunidad de informarse sobre lo que piensan otros'', dijo Castro.

Gortázar encabeza el grupo de legisladores españoles que asiste a La Habana y preside la Fundación Hispanocubana en Madrid, una organización de corte anticastrista.

El diputado español señaló que para conocer las opiniones del pueblo "el único procedimiento fiable conocido son las elecciones libres y con todas las garantías''. Manteniendo la misma línea alusiva, indicó que "si apelamos a la opinión pública, no es suficiente la movilización en la calle o adhesiones personales: es necesario la libre concurrencia y el contraste de propuestas políticas medidas en las urnas''.

"Y para ello no vale apelar a la pluralidad cultural para llamar democrático y parlamentario a lo que es para designación desde el poder'', dijo Gortázar.

Antes de la apertura de la Conferencia Gortázar se reunió en privado con el disidente Elizardo Sánchez Santacruz.

"En todas las culturas los ciudadanos desean controlar a sus gobiernos y lo que hacen con el dinero de sus impuestos. En todas las culturas los ciudadanos exigen que sus gobiernos estén sometidos a la ley'', agregó.

Gortázar explicó que "procedo de una experiencia política de 40 años de ausencia de libertades públicas en mi país, y afortunadamente hemos sido capaces de recorrer un camino que desde 1975 a 1978 llamamos transición democrática''.

En ella, "el principio de legalidad, la reconciliación nacional y el respeto a los derechos humanos ha servido de modelo a otros países de Europa del Este y Latinoamérica. Un modelo que consiste en ir de la ley a la ley, y que permite transitar pacíficamente de una dictadura a una democracia''.

Gortázar dijo que "la experiencia demuestra que las economías abiertas producen riqueza al conjunto de la sociedad y que los sistemas cerrados, controlados o intervenidos producen escasez y precios altos a la población mientras que un reducido grupo de burócratas y empresarios privilegiados obtienen los grandes beneficios''.

Diputados alemanes fustigan la falta de derechos humanos

Afp. LA HABANA

Parlamentarios alemanes exhortaron a Cuba al total respeto de los derechos civiles y políticos, garantizando libertad de expresión, prensa y reunión, según el discurso ayer del legislador Dieter Schloten, en la 105 Conferencia Interparlamentaria que sesiona en La Habana.

"Un desarrollo y reforma exitosos debe estar basados en la garantía de la libertad de expresión, de prensa y de reunión, así como un sistema judicial independiente. Nosotros exhortamos al gobierno de Cuba a buscar su desarrollo independiente basado en estos principios reconocidos internacionalmente'', dijo Schloten.

Añadió que "Alemania y sus aliados en la Unión Europea estamos dispuestos a intensificar la cooperación científica, cultural y económica, con Cuba y extender la ayuda en el desarrollo de estas áreas, a través de una gradual apertura''

Sin embargo, "al mismo tiempo nosotros estamos de común acuerdo que los derechos políticos y civiles no están todavía totalmente respetados'' en la isla.

Alemania, miembro de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, apoyó en los años 1999 y 2000 resoluciones condenatorias a Cuba presentadas por la República Checa y Polonia. Se espera que este año, de acuerdo con la posición común con relación a Cuba en la Unión Europea, su voto sea en el mismo sentido.

Fuentes de la delegación cubana estudiaban la posibilidad de una réplica al discurso de la representación alemana a la conferencia de la UIP.

Por otra parte, se dio a conocer que en protesta a un discurso del presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Ricardo Alarcón, demandando el cese de la violencia contra Palestina, la delegación de Israel asistente aquí a la conferencia, canceló su asistencia anoche a una gala brindada por los anfitriones.

"Nos sorprendió mucho que (Cuba) asumiera una posición sobre el Medio Oriente... No es aceptable para nosotros'', dijo ayer en conferencia de prensa, el ministro de Justicia israelí, Meir Shetrit, jefe de la delegación de su país.

"No vamos a participar en la reunión de esta noche'', agregó Shetrit refiriéndose a la gala que ofrece esta noche a los asistentes a la conferencia Ricardo Alarcón.

El ministro israelí, sin embargo, dijo que seguirán participando en la conferencia.

El domingo, durante la sesión inaugural, Alarcón afirmó en su discurso que para lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente, se requería el retiro de las tropas israelíes de los territorios ocupados y el establecimiento de un estado palestino con su capital en Jerusalén.

Cubanos en huelga piden asilo político a España

Efe. LA PAZ

Cuatro ciudadanos cubanos en huelga de hambre desde hace tres semanas para solicitar a las autoridades bolivianas estatus de refugiado pidieron asilo político al gobierno español, anunciaron fuentes de la oficina para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

La petición la efectuaron a través de la embajada de España en La Paz para su remisión al Ministerio del Interior, quien a su vez lo someterá a consultas con una comisión interministerial que deberá pronunciarse en un plazo máximo de seis meses.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) reclamó ayer a los gobiernos de Washington y de La Paz por la situación de los ciudadanos cubanos en huelga de hambre.

Los cubanos, que escaparon de su país en 1997 y estuvieron alojados hasta el año pasado en la base estadounidense de Guantánamo, llegaron a Bolivia a finales del 2000 con la promesa de que se les daría residencia y trabajo en este país suramericano.

Los huelguistas están instalados desde el 13 de marzo en una carpa de plástico frente a la Embajada de Estados Unidos, en el barrio de San Jorge de La Paz, y forman parte de un grupo de 12 cubanos que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz, al este del país.

Crece el abismo comercial cubano

Associated Press. WASHINGTON

Originado principalmente en el alza de los precios internacionales del crudo, el déficit de la cuenta corriente de Cuba subió unos $200 millones el año pasado, informaron ayer autoridades del Banco Central.

El déficit en total cerró en unos $700 millones, dijo Francisco Soberón, presidente del Banco Central.

Soberón, en conferencia de prensa, indicó que en los últimos años esa brecha se había mantenido en los $500 millones, pero que debido al alza de los precios del petróleo el año pasado, la cuenta sufrió el alza, cuyo mayor problema es su financiamiento. Las autoridades cubanas han afirmado que la isla debió destinar unos $500 millones adicionales para sufragar en el 2000 los incrementos de precios del crudo.

Soberón indicó además que la deuda externa cubana se mantiene en el orden de los $11,000 millones, aunque declinó ofrecer detalles sobre las negociaciones que adelanta La Habana con sus acreedores del Club de París, o negociaciones bilaterales con otras naciones.

Ratificó que hasta ahora no hay una fecha prevista para levantar la doble circulación de moneda: el peso cubano y el dólar. "No existe ningún período de tiempo para hacerlo'', aseguró Soberón garantizando que aunque el dólar, eventualmente deje de circular como moneda en la isla, nunca se prohibirá.

Esa doble circulación de monedas, implantada desde 1993, "no es algo que llegó para quedarse'', dijo Soberón ratificando la aspiración cubana de que sea el peso la única moneda en el mercado.

Señaló que el Producto Interior Bruto (PIB), a pesos corrientes, fue el año pasado de $25,000 millones, mientras que a precios constantes creció un 5,6 por ciento.

El ministro cubano acusó también a EU de "interferir'' en la actividad financiera internacional de su país y dijo que con ese fin han establecido un sistema que les permite confiscar pagos a Cuba de hasta $5, lo que calificó de "ridículo y costoso''.

La Cámara pide ayuda para la oposición

Agence France Presse. WASHINGTON

La Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó el martes la violación de los derechos humanos en Cuba y recomendó a la Casa Blanca implementar una política de asistencia a la oposición interna al régimen de Fidel Castro.

En una resolución no coercitiva que recibió 347 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Representantes llama al gobierno del presidente George W. Bush a "ayudar directamente al pueblo cubano y las organizaciones independientes (...) para fortalecer las fuerzas de cambio'' en Cuba.

El texto denuncia además la "represión y los actos totalitarios'' del régimen de Castro. Por otra parte, la resolución llama a Washington a mantener su política de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Según la representante republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, que encabeza el sector anticastrista del Congreso, la resolución adoptada en el Capitolio "envía una señal clara al mundo y a la comisión de la ONU de que Estados Unidos se mantiene firme en su posición de defensa de los derechos humanos en Cuba''.

Desde 1990, la Comisión de la ONU condenó a Cuba 10 veces, y rechazó una moción de EU en ese sentido en 1998.

Al defender la adopción de la resolución, Ros-Lehtinen sorprendió al hemiciclo estadounidense al citar en su alegato al canciller mexicano Jorge Castañeda, un ex intelectual de izquierda y autor de una biografía del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che'' Guevara.

"Como lo dijo el canciller Castañeda en su discurso ante la Comisión de Ginebra, el estatuto de los derechos humanos en cualquier nación es una preocupación legítima que concierne a toda la comunidad internacional. La tarea de promover su aplicación y respeto es una responsabilidad para todos los gobiernos'', declaró Ross Lethinen.

En La Habana, el vicepresidente del Parlamento de Cuba, Jaime Crombet, rechazó de antemano la iniciativa legislativa.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887