CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 3, 2001



Dos cubanos buscando a Cuba

Ramon Ferreira. Publicado el martes, 3 de abril de 2001 en El Nuevo Herald

La recuperación de la tierra prometida no parece vislumbrarse en las aguas políticas del Mar Caribe. El éxodo constante de exiliados sigue eliminando voces que pudieran reconocernos y darnos la bienvenida a una Cuba libre compartida.

Y el ir y venir de los que todavía sostienen lazos frágiles con el pasado, resulta una pausa eterna entre lo que Cuba fue, lo que es y lo que puede volver a ser.

La Cuba del exilio es un espejismo de aspiraciones y vidas tronchadas, no por el fracaso sino por la crueldad humana; la Cuba de Fidel es una realidad de los horrores que desata el fracaso de los fanáticos que intentan imponer su voluntad por la fuerza. La Cuba comunista se aferra a su definición totalitaria sin poder extinguir la aspiración de una patria genuina. Ni leyenda ni mito.

Fidel lleva más de 42 años tratando de imponer su enredo, adoctrinando generaciones de analfabetos de historia con lecciones que utilizan el abecedario pero impiden conjugar ideas.

La lección comunista resulta fácil de aprender porque se acepta con oídos sordos; la democrática es complicada porque provoca ideas que obligan a pensar y demandan respuestas. De la Cuba comunista nos llega una algarabía acorde con los que han aprendido a repetir lo que Fidel les escribe en la pizarra con tiza, en vez de las preguntas de alumnos interesados en pasar de grado. Los alumnos de Fidel aceptan a ciegas su visión porque no pueden recordar lo nunca visto. Tanto da que los que se fueron prefieran vivir de otro modo si Fidel comparte con ellos el privilegio de vivir la realidad. Si Cuba era distinta, también lo fue Roma. ¿Y qué?

A Fidel se lo lleva el almanaque o lo liquida el desprecio que aflige a los tiranos. Pero los alumnos comunistas que se quedarán esperando otro discurso tendrán que conformarse con uno grabado y sin aparato para oírlo. Lo que sí van a escuchar es una dosis intensiva de democracia que los sacudirá y despertará violentamente y que crea hábito de por vida. Pero no les resultará fácil incorporarse a una socidad que aprendieron a denigrar si se sienten denigrados. Serán los diversos profesores del exilio los responsables de la cura.

Por ahora, Cuba tiene dos ciudadanos distintos: los que la recuerdan como el hogar del que fueron desarraigados y los que la comparten hoy día con los camaradas de la tribu, donde en vez de gobernar la jerarquía familiar, se acepta ser clasificado y archivado.

Con la caída del muro de Berlín se vino abajo la división entre alemanes del este y del oeste. Con la caída de Fidel se eliminará la definición de cubanocomunistas y cubanoamericanos. El entierro del comunismo le devolvió a Alemania su ciudadanía común. Si Fidel se resiste a enterrarlo, será el rasero de la historia el que lo arrastre con su idea.

A Fidel se lo lleva el almanaque o lo liquida el desprecio que aflige a los tiranos

Ya Corea no tiene ciudadanos del norte y del sur, como tampoco los tiene Vietnam. Los chinos comunistas van de compras a Hong Kong. Y los Milosevic y Pinochet son enjuiciados como dictadores criminales. Parece que en el baño de Fidel no hay espejos. Pero no le van a alcanzar ni ocho horas de discurso para explicar qué hizo escondido detrás de la cortina de hierro durante 42 años.

Los dos cubanos del cuento ya saben dónde está, cómo fue --y es-- la Cuba de hoy tan afanosamente buscada por ambos. También saben que no hay concreto ni mar que pueda mantenerlos separados. Cuba no tenía que aspirar a ser otra Cuba porque ya era como va a seguir siendo, sin necesidad de que hagan relucir lo que ya tenía con orgullo, eso de ser cubanos y libres, punto.

Escritor cubano, reside en Puerto Rico.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887