CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 3, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, abril 3, 2001.

Cuba y México discrepan sobre los derechos humanos

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cuba y México, dos países clave en la política latinoamericana que en los últimos años han tenido más coincidencias que discrepancias, están protagonizando ahora un significativo desacuerdo político en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

El desacuerdo, según algunos expertos, podría llevar a México votar en favor de una resolución de condena a Cuba por violación de los derechos humanos.

"Es evidente que hay un desacuerdo y si México actúa consistentemente con su nueva política, sin mayores complejos, podría condenar en Ginebra la violación masiva de los derechos humanos en Cuba'', afirmó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, organización internacional de derechos humanos con sede en Washington.

Vivanco señaló, sin embargo, que "es muy difícil de predecir'' cómo actuará la administración del presidente Vicente Fox, "a la hora de la verdad'' ya que "en política exterior los gobiernos tienen en cuenta otras alternativas''.

Tras la derrota del PRI, que dejó atrás 70 años de una política exterior abstencionista, México inauguró una nueva era en sus relaciones internacionales que implica, entre otras cosas, un compromiso con la defensa de los derechos humanos, según ha explicado el canciller mexicano Jorge Castañeda.

"Sin duda la nueva política exterior mexicana rompe con una visión trasnochada del concepto de soberanía del Estado y puede convertir a México en un importante líder regional en materia de derechos humanos y desarollo democrático'', indicó Vivanco.

Este año el voto de México adquiere una importancia especial para la diplomacia castrista, que según ha declarado el canciller cubano Felipe Pérez está "trabajando intensamente'' para evitar un voto de condena en Ginebra.

"No podemos todavía hacer un pronóstico, pero ya podemos estar seguros de que si la votación no nos es favorable, obtendremos una victoria moral'', dijo Pérez el domingo a su regreso a La Habana tras intervenir en el plenario de la Comisión en Ginebra.

Rafael Rojas, exiliado cubano, profesor del Centro Internacional de Educación de México, opina que a pesar de que la nueva política exterior mexicana "es más transparente y activa que la priísta'', todavía mantiene respecto a Cuba "diferentes carriles''.

"Fox tiene en La Habana a un embajador socialista, en Ginebra a una diplomática que critica la violación de los derechos humanos en Cuba, a un canciller de la izquierda, distanciado de La Habana, y al mismo tiempo quiere resucitar los vínculos comerciales con la isla'', afirmó.

Rojas señaló que la política exterior de México hacia Cuba ya había cambiado en los últimos años del presidente Ernesto Zedillo y que, la campaña de prensa y las presiones que el régimen de Fidel Castro está ejerciendo a través de organizaciones y partidos políticas dentro de México, están teniendo efecto en la administración Fox.

"Creo que a pesar de los desacuerdos con Cuba, México va a abstenerse en Ginebra; es decir va a mantener el cambio que ya había hecho Zedillo'', dijo Rojas. "Recordemos que hasta la llegada de Zedillo México siempre había votado a favor de Castro''.

El Rey exalta al exilio cubano

Joaquim Utset. El Nuevo Herald

En las palabras públicas con más contenido político de su visita a la Florida, el Rey de España, Juan Carlos I, se solidarizó anoche con el exilio cubano durante el banquete de gala que le ofrecieron las autoridades de Miami-Dade como culminación a su gira de seis días por Estados Unidos.

"Como representante de un pueblo que ha sufrido a lo largo de su historia dramáticas emigraciones, y en ocasiones dolorosos exilios, quisiera expresar nuestra simpatía y solidaridad y el ferviente deseo de un futuro mejor en paz y reconciliación'', expresó el monarca durante el brindis de la gala que reunió a unos 400 invitados en el Palacio Museo Vizcaya, frente a la bahía de Biscayne.

El monarca acreditó la transformación de Miami "en la pujante y dinámica ciudad que es hoy'', "además de a la contribución de la totalidad de las naciones iberoamericanas, a la laboriosidad de los cubanos'', quienes configuraban un 70 por ciento de los invitados a la cena de gala de anoche.

Fuentes diplomáticas españolas, que durante semanas trabajaron detrás de la escena, para evitar que la visita real originara controversia, ya habían adelantado la semana pasada que el Rey haría referencias elogiosas al exilio.

Las palabras de Don Juan Carlos se producen luego de una carta abierta publicada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en la que critica la política española hacia el régimen de La Habana. La Casa Real confirmó que el monarca estaba al tanto del contenido.

Pese a que esa manifestación epistolar, más la convocación de una manifestación ante el Vizcaya por el mismo tema, habían preocupado a los diplomáticos españoles, Don Juan Carlos y la Reina Sofía pasaron la mayor parte del día compartiendo con la nutrida comunidad española del sur de la Florida, que supera los 25,000 personas.

Los monarcas, acompañados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, almorzaron en el hotel Biltmore junto a un grupo de 270 empresarios y ejecutivos de compañías españolas establecidas en la Florida, en lo que se analizó como una muestra de reconocimiento y respaldo a la creciente presencia comercial española en los Estados Unidos y Latinoamérica.

"La creciente presencia de nuestras inversiones y empresas a este lado del Océano Atlántico, y en este condado en particular, es un hecho que se nos antojaría imposible hace sólo 15 años'', señaló el monarca.

"Les animo a que no nos instalemos en la complacencia ante lo conseguido, pese a que sea mucho, bueno y en muy poco tiempo'', agregó.

Aunque todavía está lejos de los principales socios comerciales de la Florida, España ha doblado el nivel de sus exportaciones a este estado en los últimos años hasta alcanzar los $441 millones en el 2000. Sólo en Miami hay un mínimo de 300 empresas, la mayoría llegadas en los últimos años.

"Me ha dicho que está muy contento, y destacó la importancia de nuestra presencia'', relató Rosa Sugrañes, propietaria de la firma de azulejos Iberia Tiles, quien se sentó a la derecha de Don Juan Carlos durante el almuerzo, que tuvo como plato principal róbalo a la crema de caviar.

Según la empresaria, el monarca recordó que su difunto padre, Don Juan de Borbón, visitó Miami en 1985, y desde entonces, hasta su fallecimiento hace ocho años, le había recomendado visitar el sur de la Florida.

"El sabe que las empresas españolas tienen un peso importante'', aseguró Antonio Alvarez, gerente financiero de la aerolínea Iberia en Miami, en cuyo aeropuerto internacional opera el único centro de distribución regional de una compañía europea en Estados Unidos.

Don Juan Carlos, que parecía más relajado que durante su visita del domingo a San Agustín, incluso bromeó con el representante regional de la revista Hola!, de la que la familia real suele ser portada, sobre qué personajes abrían sus páginas en las ediciones de Estados Unidos y Latinoamérica, comentó Eduardo Sánchez Junco, quien agregó que la publicación vende unos 8,000 ejemplares sólo en Miami pese a ser una de las más caras del mercado.

Por la mañana, la pareja real saludó a una representación de 600 españoles que residen en Miami durante una recepción en el jardín de la residencia del cónsul español, Javier Vallaure, ubicada en Coral Gables.

El Rey, en tono de broma, comentó que la numerosa presencia española había conseguido que "se entienda de verdad'' en Estados Unidos "lo que es un Spanish Restaurant como Dios manda''.

México discrepa con 'democracia' cubana

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Las discrepancias expresadas en los discursos y declaraciones del canciller de Cuba, Felipe Pérez y de México, Jorge Castañeda, revelan el contraste entre los cambios democráticos ocurridos en el país azteca y el inmovilismo político en que se encuentra la isla hace más de cuatro décadas.

Para Cuba el tema de los derechos humanos es materia interna de los Estados y se ha convertido en un pretexto de los países poderosos para intervenir en los más pobres.

Según Castañeda, para México los derechos humanos representan valores con validez absoluta y universal y no puede apelarse a la soberanía para justificar su violación.

"El ejercicio de la soberanía no puede, de ninguna manera, perseguir fines inhumanos; no puede, por tanto, ser ejercida por un Estado en contra de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y de cada individuo que se encuentre en el ámbito de su soberanía''.

Cuba pregona la supremacía de los llamados derechos económicos y sociales frente a los derechos políticos y civiles, subordinados en la isla al interés del Partido Comunista.

"Hay que corregir la tendencia a establecer como únicos derechos de los que se puede hablar en la Comisión los civiles y políticos, con descuido de los económicos sociales y culturales o del propio derecho al desarrollo'', afirmó Pérez en Ginebra, olvidando que, al igual que en años anteriores, la Comisión tiene en el punto siete de su agenda de discusiones el derecho al desarrollo.

El desacuerdo mexicano con Cuba en este punto es evidente. Castañeda recordó en Ginebra que "algunos países le confieren mayor importancia a los derechos económicos y sociales, por ejemplo, situándolos por encima de otros, como los derechos políticos y civiles''.

"Si bien es importante garantizar los primeros, ello de ninguna manera debe usarse como excusa para no satisfacer los segundos.'', indicó.

En múltiples ocasiones el gobierno cubano ha expresado que el embargo estadounidense lo obliga a mantener una actitud intolerante ante grupos opositores internos, que según el régimen castrista, le hacen el juego a Washington.

Dentro de esa misma perspectiva, el canciller Pérez, afirmó en Ginebra que "quien secunde a EU en su inicuo proceder contra Cuba, no tiene autoridad moral para hablarnos de derechos humanos''.

"No se puede rechazar el bloqueo a Cuba y al mismo tiempo ser cómplice de EU en la maniobra que intenta justificarlo'', subrayó Pérez.

Por su parte México rechaza la tesis de quienes justifican la violación de los derechos humanos como respuesta ante la hostilidad extranjera.

"Sostenemos con toda firmeza que no es válido restringir los derechos humanos de una sociedad ni violar sus libertades fundamentales apelando a los intereses del Estado ante el extranjero, pues no existe fundamento jurídico o ético alguno para ello.'', afirmó Castañeda.

Canciller de España condena violaciones

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, recordó ayer en Miami que España y la Unión Europea condenan tanto las violaciones de los derechos humanos en Cuba como el embargo decretado por Estados Unidos contra el régimen de la isla.

El jefe de la diplomacia española, quien acompaña a los Reyes de España en la visita oficial de éstos a EU, respondió así a las denuncias de grupos anticastristas exiliados en Miami, interesados en las relaciones de España con Cuba.

Piqué expresó su respeto por la opinión de estos sectores cubano-americanos, porque "viven el exilio con gravedad'', pero consideró que la carta publicada en diarios de Miami se refiere en "términos injustos'' a la actitud de España.

En una carta abierta dirigida al Rey en un anuncio a toda página la Fundación Nacional Cubano-americana que lidera Jorge Mas Santos, pide que esta visita "sirva para romper el silencio infamante en el que se ha sumido España ante la maldad del régimen castrista'' y pregunta "¿cuánto vale, Su Majestad, para España, su silencio?''.

El ministro respondió a la Fundacion vinculada a Mas Santos, empresario relacionado con la compañía de servicios Sintel, actualmente en suspensión de pagos, que España mantiene la misma política desde hace años, asumida por la Unión Europea en una "posición común''.

Esta política tiene como principios "trabajar políticamente, incluido el diálogo político, para que Cuba vaya evolucionando hacia una democracia, que hoy no es''.

Se incluye también una exigencia de respeto a los derechos humanos en Cuba, "que no se respetan, como viene condenando España hace años en la Convención de Ginebra'', así que insistió en que no debe haber "duda de la posición del gobierno de España y de la UE en defensa de los derechos humanos'' en la isla.

Sin embargo, españoles y europeos quieren también "propiciar el nivel de vida de los ciudadanos'' cubanos y por eso "condena el embargo, que es contraproducente'' en ese propósito y, además, "fortalece el régimen y no facilita una evolución pacífica de Cuba hacia una democracia consolidada''.

Buscan deportar a presunto torturador

A un ex enfermero de Mazorra se le ve como verdugo

EFE

Un antiguo enfermero del Hospital Psiquiátrico de La Habana podrá ser desposeído de la ciudadanía estadounidense si prospera la campaña de un grupo defensor de los derechos humanos para expulsar de EU a presuntos torturadores y criminales de guerra.

Se trata de Heriberto Mederos, quien supuestamente torturó con descargas eléctricas a opositores al régimen del gobernante cubano Fidel Castro, según la organización "International Educational Missions Inc'' (IEM).

Richard Krieger, presidente de IEM, con sede en Boynton Beach (Florida), manifestó que planea presentar próximamente testimonios de las presuntas víctimas de Mederos, en un intento de despojarlo de su ciudadanía estadounidense.

"Tenemos personas que fueron víctimas de Mederos y que fueron testigos de sus acciones. Sus testimonios servirán para desnaturalizarlo (despojarlo de la ciudadanía)'', afirmó Krieger, quien asegura que el supuesto torturador vive en Florida.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) en Miami, se negó a comentar el caso.

En febrero, la organización de derechos humanos logró persuadir al Departamento de Estado para que revocara la visa diplomática al ex general hondureño Luis Alonso Discua Elvir por violar normas diplomáticas al vivir más tiempo en Miami que en Nueva York, donde era embajador alterno en la ONU.

La semana pasada, la IEM también alertó al INS sobre el regreso a la Florida de Juan Angel Hernández Lara, un ex miembro de un "escuadrón de la muerte'' hondureño que fue deportado de EU en enero.

Hernández Lara, quien confesó a funcionarios del INS haber secuestrado, torturado y asesinado a presuntos guerrilleros en los años 80, fue detenido el pasado miércoles y acusado de reingresar ilegalmente a Estados Unidos tras haber sido deportado, un delito por el cual encara hasta diez años de prisión.

Además de Mederos, la lista de IEM abarca unos 800 presuntos violadores de derechos humanos que viven en Estados Unidos, 150 de ellos en Florida.

Entre ellos están dos ex generales salvadoreños, José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides Casanova, que fueron demandados el año pasado por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses en El Salvador, en 1980.

La organización defensora de derechos humanos de Florida también tiene en la mirilla a otros supuestos violadores de derechos humanos de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Somalia, entre otros, cuyas identidades no quiso revelar.

Ex presidente Calderón niega el cobro de visas

Associated Press. SAN JOSE

El ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón (1990-1994) negó que haya cobrado comisiones por tramitar solicitudes de visas humanitarias para beisbolistas cubanos que buscaban contratos con equipos en Estados Unidos, según medios locales.

"Nunca he cobrado por ayudar a un cubano'', aseguró el ex mandatario al diario La Nación al ser interrogado sobre su papel en la solicitud de visas humanitarias para cuatro beisbolistas cubanos en octubre.

Calderón admitió haber tramitado las visas, pero dijo que lo hizo sin cobrar, por su amistad con el agente Joe Cubas.

El tema ha dado de qué hablar en Costa Rica, ya que se supone que alguien que solicita una visa humanitaria no debe pagar por ese trámite.

Los beneficiarios fueron Yolexandry Reina, Leniel Hernández, Carlos Castillo y William Plaza. En los trámites, el grupo fue representado por Cubas. Los cuatro peloteros recibieron las visas en noviembre. Calderón también intervino en el caso del lanzador Danys Báez, quien desertó en 1999 durante los Juegos Panamericanos en Canadá.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887