CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2001


Omnibus sólo son para los funcionarios

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, abril - El transporte público empeora a cada instante en el poblado de Vázquez, provincia de Las Tunas. El 27 de marzo se pudo constatar la magnitud del desastre.

Ese día, en la terminal de ómnibus de Vázquez, un centenar de personas trataba de viajar hacia Puerto Padre y Las Tunas. La rastra-bus (camión de carga usado para trasladar pasajeros) número 711 estaba rota hacía 24 horas. Nada indicaba que la repararían.

"Claro, no les interesa arreglar ese vehículo, porque cobran el pasaje en pesos. Si fuera en dólares otro gallo cantaría", dijo un hombre.

Por su parte, los camiones particulares que transportan personas fueron utilizados para el traslado de escolares, porque no había gasolina para los ómnibus que realizan esa tarea.

Alrededor de las 8 y 30 de la mañana una guagua procedente de Las Tunas, con destino a Puerto Padre, apareció en el lugar. La gente corrió desesperadamente hacia el vehículo, todos pujaban por entrar a la vez, pero una voz los detuvo en seco: "¡Sólo puede subir Ponce, los demás pa' bajo, pa' bajo!"

La tronante orden provenía de un funcionario del lugar conocido por "La Faramaya", y el tal Ponce es un delegado de base del Poder Popular en esa zona. En fin, que el ómnibus era para el uso exclusivo de los dirigentes.

Una señora, de alrededor de 50 años, le suplicó al funcionario de la voz de trueno: "Déjeme subir, por favor, mire que tengo a un hijo ingresado en la sala de psiquiatría del hospital Guillermo Domínguez, en Puerto Padre".

Arnoldo Rodríguez, residente de Vázquez que ahora tiene un brazo enyesado porque se lo fracturó, también pidió que lo trasladaran hasta el hospital.

La respuesta llegó nuevamente a manera de trueno: "¡Esta guagua no es de pasajeros!" El carro cerró la puerta bruscamente y salió disparado del lugar.

Todos los días ocurren escenas como ésta en cualquier sitio del país. Omnibus que circulan vacíos mientras en las paradas la gente se aglomera, espera, sufre... No son vehículos de pasajeros, es verdad, son los de los funcionarios. Ellos nunca han padecido las consecuencias de su funesta gestión. Ellos tienen garantizado el transporte, y otras muchas cosas más.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887