CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2001


Hay que hacer algo por nuestros presos

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, abril - La población penal de Cuba está compuesta fundamentalmente por jóvenes. Un importante segmento de la juventud cubana es proclive al delito y este fenómeno demuestra la deficiencia del llamado sistema de reeducación que se aplica en las cárceles del país.

Aunque la mayoría de los presos cubanos han cursado estudios comprendidos en la gama de la enseñanza primaria hasta la superior, aumenta el número de jóvenes que van a prisión por cometer delitos, aunque debe tenerse en cuenta que el Código Penal vigente contempla como actos delictivos acciones o posturas que en otros países no lo son.

Los prisioneros cubanos se transforman psíquica y físicamente desde que entran en las cárceles. Las circunstancias imperantes en ellas, lejos de favorecer a la reeducación del individuo, reafirman las malas actitudes, contribuyen a la pérdida de la autoestima y propician la incorporación de una escala de valores negativos.

Es casi improbable que luego de cumplir una condena el preso cubano se incorpore a la sociedad como un hombre de bien y completamente reeducado. En las cárceles del país no se corrige al hombre, sino que se le destruye.

Es imposible que con maltratos se encamine a ninguna persona. El respeto a la dignidad humana es un elemento esencial en cualquier método que se use para hacer que el hombre ande por el camino del bien.

¿Cuál es el plan para revertir el fracaso de la reeducación penal y de la persistencia o el incremento del delito en nuestra sociedad? ¿Qué hacen al respecto los psicólogos y los sociólogos graduados en las universidades exclusivas para revolucionarios?

Es hora de hacer algo por nuestros presos porque muchas son las familias que sufren por este motivo. ¿O es que llegará el momento que haya un preso por cada núcleo familiar?

Temas como la eficacia de la educación, la separación de hijos y padres por concepto de escuelas al campo, la falta de actividades recreativas sanas e instructivas, la escasez de alimentos, vestuarios y otros artículos básicos para la vida moderna, la profesionalidad de la policía, de los abogados, de los fiscales, el respeto a los derechos humanos, la modificación del Código Penal, y otros más, deben ser analizados profundamente y, sobre todo, actuar de manera sabia y con rapidez.

Debemos hacer algo por nuestros presos, porque ellos son parte de esta sociedad y también del futuro de nuestra Patria.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887