CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de abril, 2001


Desalojo en la Ciudad de Santiago de Cuba irrita a la ciudadanía

SANTIAGO DE CUBA, 2 de abril (Luis Alberto Rivera, APLO) - Los pobladores del barrio de Boniato reaccionaron espontánea e indignadamente ante el desalojo de una familia en esa localidad de la ciudad de Santiago de Cuba.

La familia fue sacada del inmueble por miembros de la Dirección Municipal de la Vivienda con el apoyo de efectivos de la Brigada Especial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la mañana del 29 de marzo.

Desde esa hora vecinos de la localidad comenzaron a concentrarse en torno a la vivienda de Guillermo Haber Fong, su esposa e hijo de dos años de edad, para protestar por la orden de desalojo que la Dirección Municipal de la Vivienda emitió contra esta familia.

La esposa de Haber Fong tiene cuatro meses de embarazo y amenaza de aborto, pero su delicado estado no impidió que se llevara a cabo la disposición de los funcionarios de Vivienda.

La familia Haber Fong residía legalmente en el inmueble hace años y la orden de sacarla de allí se basó en que "no pudieron justificar los materiales de construcción usados en la fabricación de la casa".

Altos oficiales del Ministerio del Interior (principalmente mayores y tenientes coroneles) estuvieron presentes durante el acto de sacar a la familia de su vivienda. La gente murmuraba que estaban allí "para monitorear la situación".

Participaron en el desalojo dos camiones de la Brigada Especial de la PNR repletos de guardias armados de tonfas (arma contundente usada en ciertas artes marciales), palos y un perro.

Los militares apalearon, golpearon y patearon a los miembros de la familia y a los amigos y vecinos que se oponían al desalojo hasta que lograron apoderarse del inmueble.

También apoyaron la acción policiaca contra la familia Haber Fong los tripulantes de los autos patrulleros 952, 979, 947 y 949.

Por su parte, el pueblo reunido en el lugar del desalojo gritó: "¡Asesinos! ¡Abusadores! ¡Desalojo no!". Mujeres y niños de la barriada de Boniato lloraban mientras los de la policía maltrataban a los de adentro de la casa.

Una madre le explicó a su hijo: "Mira, para que veas lo que te espera en este país".

Otros exclamaron airadamente: "¡A partir de hoy más nunca voto en las elecciones del Poder Popular!"

También hubo quien expresó: "Yo no voy a pagarle al Comité de Defensa de la Revolución la cuota que pide cada mes".

Según el delegado del Poder Popular de esta circunscripción, nombrado Maximino, "la familia va a ser ubicada en otra vivienda". Pero la gente preguntaba: "¿Por qué le van a dar otra casa si ellos construyeron ésta?"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887