CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 31, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 31 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Elián podría viajar a Nueva York

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La saga de Elián González pudiera marcar muy pronto un resonante capítulo internacional, si finalmente el niño cubano es incluido en la delegación de su país que viajará a Nueva York para participar en una conferencia de Naciones Unidas en favor de la infancia, anunciada del 19 al 21 de septiembre.

No existe ningún impedimento legal para que Elián viaje a Estados Unidos y ostente inmunidad diplomática como parte de una delegación oficial cubana a Naciones Unidas.

Según divulgó ayer la revista Time, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba "tiene el nombre de Elián bajo consideración'' para que integre el grupo de niños cubanos que viajarán a Nueva York a participar en una sesión especial sobre la infancia, en la cual se espera la presencia de unos 80 jefes de Estado y gobierno.

El presidente George W. Bush debe figurar entre los asistentes al cónclave, y no se descarta que también acuda el gobernante cubano Fidel Castro.

Fuentes diplomáticas cubanas dijeron ayer que Castro podría considerar un viaje a Nueva York en esa fecha si la petición surge del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Castro y Mandela se encontrarán esta semana en la Conferencia Mundial contra el Racismo, en Durban, Sudáfrica. Mandela es embajador de buena voluntad para la UNICEF, la organización de Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud.

Los familiares que defendieron la permanencia de Elián en Estados Unidos calificaron la noticia como una maniobra propagandística del régimen castrista.

"Sabíamos que Elián iba a ser convertido en un trofeo político de Fidel Castro, y todo lo que viene sucediendo en Cuba no hace más que confirmar nuestro pronóstico'', dijo anoche Delfín González, tío abuelo de Elián.

González no descartó la opción de ir a Nueva York en caso de que Elián viniera en septiembre. "Veremos sobre la marcha de los acontecimientos, pero sería una oportunidad para verlo'', manifestó.

Desde su regreso a Cuba en junio del pasado año, Elián y su padre, Juan Miguel González, han sido vistos frecuentemente en marchas y actos oficiales junto a Castro, quien incluso ha visitado la escuela del niño en Cárdenas en compañía de presidentes y visitantes extranjeros.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) dijo que el posible viaje de Elián "constituye una indudable provocación a los exiliados cubanos''.

"Elián sigue siendo un factor emocional para el exilio'', señaló Joe García, director ejecutivo de la FNCA. "No vamos a saltar con esta carnada, pero siempre habrá una respuesta para la manipulación orquestada desde La Habana''.

La Habana no prohibirá la tenencia de dólares

A partir de octubre no circularán las monedas fraccionarias de la divisa

Associated Press. La Habana

En Cuba jamás se prohibirá de nuevo la circulación del dólar, afirmó este jueves el presidente del Banco Central, Francisco Soberón.

"Si hay un tema sobre el cual siempre ha habido una absoluta claridad... es que en ningún momento se volverá a prohibir la tenencia de dólares'', afirmo Soberón en declaraciones a la estatal emisora Radio Rebelde.

Añadió que si bien Cuba aspira a que en algún momento sólo circule en la isla la moneda local, el peso cubano, ello no implicaría una prohibición de tener dólares estadounidenses.

"Incluso en el momento en que circule la moneda nuestra, siempre se permitirá la tenencia de dólares'', aseguró el funcionario.

Las declaraciones del funcionario se produjeron luego que este martes el Banco Central emitiera un breve comunicado informando que retirará de circulación, a partir del 15 de octubre, las monedas fraccionarias de la divisa estadounidense.

El Banco, que despenalizó la tenencia y uso de la divisa estadounidense en agosto de 1993, anunció el retiro de circulación de las monedas fraccionarias de dólares como las de uno, cinco, 10 ó 25 centavos.

A partir del 15 de octubre sólo se aceptarán monedas de los llamados "Pesos Cubanos Convertibles'', que son equivalente al dólar.

A comienzos de la década pasada y tras el derrumbe de la Unión Soviética, principal socio comercial de Cuba, el gobierno de la isla se vio obligado a aplicar una serie de modestas reformas económicas, como la legalización del dólar, como forma de paliar la profunda crisis desatada en las finanzas de la isla.

Posteriormente se implantó el uso del peso cubano convertible, y desde entonces en Cuba circulan tres tipos de moneda: el peso cubano, el llamado peso convertible y el dólar estadounidense.

El peso cubano se cotiza actualmente a unos 22 pesos por dólar.

Pedirán la extradición de prófugo cubano

EFE

El Departamento de Prisiones de la Florida solicitará a Costa Rica la extradición de un profesor cubano de marxismo que se escapó disfrazado de una prisión donde cumplía una condena por intento de asesinato.

Julio Bonachea fue localizado en Costa Rica, donde fue detenido por robo, 17 meses después de su fuga del Instituto Correccional Calhoun.

"Sentimos alivio de que este peligroso individuo esté de nuevo bajo custodia'', aseguró el secretario del Departamento de Prisiones estatal, Michael Moore.

Bonachea cumplía una condena de 18 años de prisión por dos cargos de intento de asesinato, asalto y robo.

Según las autoridades, el reo al parecer salió caminado de la penitenciaria, en el norte de Florida, tras una visita de un hermano menor que le llevó ropa y una gorra para que se disfrazara y escapara.

"No sabemos dónde está en Costa Rica, pero estamos trabajando con el FBI para tenerlo de vuelta'', dijo Sterling Ivey del Departamento de Prisiones, en declaraciones al diario The Miami Herald.

Bonachea llegó de Cuba en un bote pesquero junto a su esposa embarazada y dos hijos.

En una entrevista con The Miami Herald en 1991, Bonachea, que se define como ferviente revolucionario, aseguró haber abandonado Cuba por razones económicas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887