CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2001


Educación sin libertad

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - El 3 de septiembre próximo comienza el curso escolar en Cuba. Las calles de los pueblos y ciudades se llenarán de niños, adolescentes y jóvenes uniformados que tienen garantizado el acceso a la educación.

Esta es una de las aristas del tema de la educación que junto a la salud pública constituyen en Cuba los dos tópicos más recurrentes en el discurso oficial, y con el cual pretenden probar la legitimidad y eficacia del régimen totalitario de Fidel Castro. Pero, ¿realmente es gratis la educación en la isla?

En primer lugar, es absurdo creer que el Estado cubano puede garantizar éste u otro servicio al margen del esfuerzo de cada uno de los trabajadores. Los maestros reciben su salario que, aunque es insuficiente, está respaldado por la producción de bienes por parte de otros ciudadanos.

El estado es el único empleador que existe en el país y por lo tanto se atribuye el derecho a decidir cuánto paga a cada empleado. Mucho se ha difundido por acá que el capitalista obtiene su ganancia del dinero que deja de pagar al obrero por su labor. ¿Acaso alguien puede asegurar que el único capitalista en Cuba, el Estado, pague a cada trabajador el salario que le corresponde?

¿Puede considerarse meritorio el hecho de que a la población se le "asegure" el acceso a la educación a costa de mantener salarios de miseria, incluso para los propios educadores?

¿Los maestros cubanos tienen la opción de ejercer su profesión al margen del Estado totalitario?

La respuesta a estas preguntas es: no.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un considerable número de adolescentes y jóvenes cursan estudios de enseñanza media y superior en escuelas en el campo, en las que deben dedicar media jornada diaria a labores agrícolas durante todo el curso. Existen grandes plantaciones como las de cítricos en el municipio Jagüey Grande y en la Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos) que son atendidas prácticamente por estos estudiantes. A ninguno de ellos se le paga por realizar duras labores agrícolas. De no ser por ellos el gobierno tendría que destinar importantes recursos: movilizar campesinos, garantizarles alojamiento, alimentación y salarios.

No se puede dejar de tener en cuenta que no sólo en términos monetarios se mide el costo de los beneficios recibidos. Independientemente de que es evidente la no gratuidad de la enseñanza, debe considerarse el costo que implica para los padres el no poder decidir qué tipo de educación desean para sus hijos. Es por esto que no puede verse como una bondad del sistema el monopolio que mantiene el Estado sobre la enseñanza en el país. Se trata más bien del interés político gubernamental, por el cual garantiza que las nuevas generaciones se eduquen en la escala de valores que al gobierno le interesa e impone, sin tener en cuenta el derecho que en ese sentido le asiste a los padres.

Sin lugar a dudas, es una falacia la supuesta gratuidad de la educación cubana. Se paga no sólo con todas las privaciones y penurias a las que se enfrenta la nación cada día. Tal vez ésta sea la educación más cara del mundo, porque le cuesta a los cubanos la pérdida del bien más preciado del hombre: la libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887