CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2001


Niños cubanos sin esperanza en este tiempo

Carlos Alberto Domínguez, Cuba-Verdad

LA HABANA, agosto - Los niños cubanos, sea cual sea su barrio de residencia, decaen moral y espiritualmente, al igual que la sociedad socialista donde viven.

En sentido general, ellos no difieren de los niños de cualquier parte del planeta, aunque sufren algunos males que pueden considerarse exclusivos de la niñez cubana. Tienen que ser pioneros y repetir en los matutinos de las escuelas que quieren ser como el Che Guevara, aunque desconozcan qué personaje era él. También tienen que amarrarse al cuello la pañoleta roja de esa organización, ir a la escuela sin tomar leche después de los siete años de edad, así como aguantar el adoctrinamiento comunista a manera de materia de estudio y oír sermones sobre el internacionalismo proletario.

"Aquí lo que importa es la subsistencia, hay que criar a los niños para enfrentar el imperialismo yanqui, el bloqueo", se oye por ahí de vez en cuando.

Pero ese método brutal siempre termina mal. Así le pasó a Jorgito, que cuando tenía cinco años ya le clavaba el cuchillo al puerco que su padre sacrificaba de vez en cuando. Ahora Jorgito es un adolescente y está preso por asesinar a un ser humano de una cuchillada.

En Párraga se ve a niños, a todas horas del día, que juegan en las calles, descalzos, sin camisas, con los pantalones rotos. Ellos no tienen cómo divertirse debidamente. Se les oye decir que juegan al béisbol, que por cierto es el deporte nacional, pero lo hacen sin guantes, sin bates, sin petos, caretas o rodilleras; tampoco tienen uniformes ni gorras con visera. Por pelota usan cualquier objeto, desde un papel estrujado hasta una lata desechable.

En estos raros juegos de béisbol los pequeños discuten mucho. De hecho, todas las jugadas son motivo de acaloradas discusiones. Por supuesto, como nuestra sociedad está diseñada para vencer -recordemos aquel discurso de "nacimos para vencer y no para ser vencidos"- siempre predomina la opinión del más fuerte, que necesariamente no siempre tiene la razón. Por tanto, más que juegos de béisbol esos encuentros parecen batallas campales.

Pronto comenzarán las clases, pero nuestros niños, con excepción de los privilegiados hijos de los funcionarios, no dispondrán de uniformes ni maletas o mochilas ni de zapatos confortables, entre otros artículos necesarios para esa actividad.

Al regreso de las clases seguirán sus juegos de béisbol o correrán descalzos y semidesnudos por las calles del país enseñando sus cuerpos desnutridos. Por cierto, ahora el gobierno tomó cartas en el asunto, midió, pesó a los pequeños y llegó a la conclusión de que hay muchos menores faltos de peso y talla. Eso lo sabíamos antes del estudio de Salud Pública.

El nuevo curso escolar será como todos los cursos anteriores: se les inculcará a los estudiantes que odien el capitalismo, principalmente el estadounidense, y que amen a la revolución, al Partido Comunista y a Fidel Castro.

José Martí dijo que los niños son la esperanza del mundo pero, lamentablemente, los niños de la tierra de Martí se han quedado sin esperanza en este tiempo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887