CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2001


¿Para qué un pasaporte cubano?

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, agosto - En Cuba, tanto la libreta de productos alimenticios como el pasaporte son documentos obsoletos. Me puse a pensar en esto -¿manías de vieja?- cuando registraba recientemente papeles amarillos por el tiempo, y encontré una libreta de racionamiento de los sesenta del siglo pasado con casi todas sus casillas llenas, lo que quiere decir que se vendía algo para alimentarse. Lo contrario de hoy, pues las libretas actuales están prácticamente en blanco.

También encontré mi pasaporte, ya vencido. Con este delgado librito de veintiocho páginas en las manos, juro que no viene a mi mente el deseo de viajar -¿cosas de viejo?- pero sí me puse a detallarlo. Es de color gris ratón. Con letras doradas dice en su portada: "República de Cuba", y en su centro aún puede verse el escudo cubano con su palma real y su lomerío detrás, más arriba la llave coronada con el sol naciente.

Dentro del pasaporte, en la contraportada, hay un texto en español, traducido al inglés y al francés, donde el gobierno solicita a las autoridades civiles y militares de los países por donde transite el titular del pasaporte que le presten la asistencia y protección necesarias.

Guardo el pasaporte y medito sobre lo que representa este documento para cualquier cubano de la isla.

En primer lugar, no podemos viajar con él porque en Cuba, además del pasaporte, se necesita el permiso del Ministerio del Interior o "tarjeta blanca" que, de ser concedido, se recibe por correo entre treinta y cuarenta y cinco días hábiles después de haberlo solicitado. Prueba de cómo el gobierno de Fidel Castro le arrebató al cubano su dignidad personal, y lo sume en situación humillante cuando pasan los meses y, pese a cumplir todos los requerimientos, jamás recibe la maquiavélica tarjeta blanca.

Entonces, cabe preguntar: ¿Para qué un pasaporte?

¿No sería mejor que los funcionarios de Emigración, entidad que también pertenece al Ministerio del Interior, redactaran una breve carta que diga: "Por este medio se le otorga libertad para viajar al cubano fulano de tal"?

O quizás convenga más la manera de redacción explícita en la que se exprese: "Por cuanto el Rey, su Majestad de Cuba, que Dios guarde, ha resuelto y ordena a los Capitanes Generales, Comandantes, Gobernadores, Intendentes, Corregidores y demás Justicias, ministros o personas a quienes tocare, no pongan embarazo alguno en su viaje al referido fulano de tal".

En fin, que nuestro pasaporte y bagazo de caña es lo mismo. Ni siquiera la palma real que figura en su portada, famosa en nuestras luchas por la libertad, cede fácilmente el paso a los esclavos, y mucho menos a los que se declaran cimarrones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887