CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 30, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 30 de agosto de 2001 en el Cuba Nueva

Tras los Grammy latinos, el exilio anticastrista "espanta" a otros artistas de Cuba

WEST PALM BEACH, EEUU, Ago 29 (AFP) - Miércoles 29 de ago - Poco después de que Miami perdiera la sede de los Grammy latinos por las anunciadas protestas del exilio anticastrista contra la presencia de artistas cubanos, el temor se extiende: algunos conciertos en Florida de grupos de la isla son suspendidos por razones similares.

Dos localidades floridanas cancelaron esta semana conciertos de artistas cubanos, tras amenazas de protesta de algunos grupos del exilio. En West Palm Beach, una presentación del grupo cubano Irakere el 8 de septiembre fue anulada, y en Melbourne quedó suspendido un concierto de la orquesta Cubanismo!, previsto en marzo próximo.

"He visto ya a esa gente protestar. Bloquean las calles, lanzan objetos. No voy a poner en peligro a mis empleados ni al público" afirmó a la AFP Jon Stoll propietario del Carefree Theater, de West Palm Beach.

El King Center de Melbourne tomó la misma decisión. "Recibimos cartas y llamadas en las que se nos pedía renunciar" a la presencia de Cubanismo!. "Y así lo hicimos", asegura el director del centro, Steve Janicki, en declaraciones a la prensa.

Las presiones proceden fundamentalmente de grupos del exilio radical "firmemente opuestos" a la presencia de "artistas comunistas en nuestra región", como afirma Roberto Priede, de la Coalición Patriótica de Palm Beach.

"No estamos contra los músicos. Pero el dinero que ganan va directo a las arcas de Fidel Castro. Si Estados Unidos quiere una muestra de la cultura cubana, hay aquí cantidad de músicos en el exilio" afirma a la AFP. Priede aseguró además que "siempre nos hemos manifestado de forma pacífica".

Otro organismo, Vigilia Mambisa, tenía previsto alquilar un autobús para transportar manifestantes al concierto de West Palm Beach.

Hace diez días, el más importante de los premios de música latina, los Grammy latinos, fue trasladado de Miami a Los Angeles (California) por un desacuerdo entre los organizadores y las autoridades locales sobre el perímetro de seguridad para las protestas de exiliados cubanos.

Los exiliados deseaban manifestarse muy cerca de la entrada del American Airlines Arena, local en Miami que debía albergar el 11 de septiembre la entrega de los Grammy latinos, que cuenta con varios nominados procedentes de Cuba.

En cambio, la Academia Nacional de las Artes de la Grabación (LARAS, en sus siglas en inglés), organizadora del evento, exigía que las manifestaciones de protesta fueran más alejadas. Las autoridades locales de Miami respaldaron la propuesta de los exiliados, y ello causó la ruptura de las negociaciones.

Michael Greene, presidente de LARAS, aseguró que se llevaba los premios a Los Angeles porque en Miami no se garantizaba la seguridad de los artistas.

Esta "guerra de la música" ha generado frustración -sin los Grammy, Miami pierde ingresos de 35 millones de dólares-, pero también evidencia profundas disensiones en el seno del exilio anticastrista de Florida.

En efecto, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA, principal organismo del exilio cubano en EEUU) patrocinó y apoyó la celebración de los Grammy en Miami y no figura entre los grupos que se oponen a la presentación de artistas cubanos en Florida.

Ello le ha valido a la FNCA la reciente dimisión de varios de sus directivos, y al exilio en general el riesgo de una profunda fragmentación entre "moderados" y "duros", en la que esta "guerra de la música" es sólo la punta del iceberg.

Fidel Castro hace escala en Rio de Janeiro de camino a Cumbre de Durban

RIO DE JANEIRO, Ago 29 (AFP) - Jueves 30 de ago - El presidente de Cuba, Fidel Castro, descansa por algunas horas en Rio de Janeiro este miércoles, durante una escala técnica de su viaje a Sudáfrica, donde participará de la Cumbre de la ONU contra el Racismo, que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 6 de setiembre.Castro, de 75 años, arribó la noche de este miércoles a Rio de Janeiro procedente de La Habana, y fue recibido por el gobernador del Estado de Rio de Janeiro (sudeste), Anthony Garotinho. Ambos mantuvieron una conversación de 20 minutos en la sala de autoridades de la Base Aérea carioca.

No se comunicó a qué hora Castro seguirá viaje hacia Sudáfrica. Según fuentes de la Aeronáutica, su vuelo está previsto para las 08H00 locales (11H00 GMT) del jueves, aunque otras fuentes dicen que va a dejar a la ciudad a las 15H00 locales (18H00 GMT).

El encuentro de Castro y Garotinho fue vedado a la prensa, pero según el secretario de Desarrollo Económico de Rio de Janeiro, Tito Ryff, ambos conversaron sobre economía mundial. "Fidel Castro habló de la recesión de la economía estadounidense, pero no hizo ningún tipo de crítica.

El aún quiso saber sobre la cuestión del petróleo en Brasil", dijo Ryff.

Al llegar al hotel donde se hospeda, en la playa de Copacabana, fue recibido por unas 100 personas -estudiantes, sindicalistas y militantes de izquierda- que portaban banderas de Cuba al grito de "viva Fidel" y "viva la revolución".

Acompañan el presidente de Cuba cerca de 100 personas, entre asesores, guardaespladas y periodistas.

El Gobierno de La Habana pretende retirar el dólar a los ciudadanos de la isla denuncia organizaciones del exilio cubano en Miami

MIAMI 30 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial).- Organizaciones del exilio cubano advirtió hoy miércoles de la intención del Gobierno de Fidel Castro de retirar el dólar a los ciudadanos de la isla, tras la decisión del martes pasado del Banco Central de Cuba de prohibir a partir del 15 de octubre la utilización de las monedas fraccionarias estadounidenses por el "alto costo asociado con su manipulación y exportación".

Mariela Ferretti , portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), advirtió que el tema de fondo "es el estado de la dolarización de la economía cubana" y cómo los periodistas de la isla "se están pronunciando muy críticos por el uso del dólar en la isla en las últimas semanas".

El profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, Antonio Jorge, se mostró de acuerdo con el dictamen del Banco Central de Cuba de que existe "un costo demasiado alto al manipular las monedas", pero apuntó que el objetivo último es evitar la "corrupción administrativa".

Asimismo, el profesor universitario indicó que no consideraba esta decisión del Gobierno cubano como un "acto regresivo" en la dolarización de la economía cubano ya que "Cuba necesita, más que nunca, los dólares".

"El déficit de comercio exterior en la balanza comercial de Cuba ha aumentado drásticamente desde los 150 millones de dólares (27.300 millones de pesetas) del período 1990-1991 a los 3.500-3.700 millones de dólares del pasado año (entre 640.000 y 680.000 millones de pesetas), por lo que ahora no sería el momento de cancelar la utilización del dólar cuando Cuba tiene este déficit comercial con países extranjeros, en especial España y Canadá", según el economista cubano.

Indiferentes a guerra ideológica, jóvenes de EEUU estudian medicina en Cuba

LA HABANA, Ago 29 (AFP) - Miércoles 29 de ago - Del Bronx neoyorquino a la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, Norma Polanco quiere realizar su vocación: ser pediatra. Indiferente como ella a la guerra ideológica que opone a sus dos países desde hace 40 años, un pequeño contingente de norteamericanos escogió estudiar gratuitamente medicina en la isla tras una invitación del presidente Fidel Castro.

"Esta es una oportunidad económica que no podía dejar pasar; nunca hubiera podido pagarme los estudios de medicina en Estados Unidos", explicó a la AFP una jóven negra norteamericana de origen dominicano.

Al igual que ella, 25 jóvenes procedentes de Estados Unidos, de escasos recursos económicos, llegaron hace algunos días a Cuba para reunirse con un primer grupo de 12 estudiantes de esa nacionalidad que arribaron hace unos meses atrás.

Ellos se incorporaron a los casi 5.000 estudiantes de 24 diferentes nacionalidades, esencialmente latinoamericanos, que estudian en la isla en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que abrió sus puertas hace dos años y medio en un austero complejo edilicio de las afueras de La Habana, usado anteriormente como una base naval.

El presidente Fidel Castro propuso el año pasado abrir las puertas de la escuela a jóvenes estadounidenses provenientes de clases sociales minoritarias, durante un encuentro con miembros negros del Congreso que integran el denominado Black Caucus.

El Departamento de Estado indicó que no se opone a ese programa a pesar de no haber relaciones diplomáticas entre ambos países, enemigos acérrimos desde hace 40 años.Los estudiantes norteamericanos fueron acompañados por miembros de la organización religiosa estadounidense "Pastores por la Paz", dirigida por el reverendo negro Lucius Walker, que aboga por la normalización de relaciones entre ambas naciones.

"Es verdaderamente irónico que un país al que sometemos a un embargo económico nos ofrezca tan generosamente becas de estudio para nuestros estudiantes", dijo Ellen Bernstein, portavoz de "Pastores por la Paz", quien afirmó que tienen pedidos masivos de becas para estudiar en Cuba.

Las autoridades cubanas celebraron en grande la llegada de los estudiantes norteamericanos: flores, banderas estadounidenses, cámaras de televisión y la ejecución de los himnos de ambos países, así como un anfiteatro repleto de personalidades oficiales y de aspirantes a médicos vistiendo sus batas blancas para recibirlos, apenas desembarcados del avión.

Al darles la bienvenida, el rector de la Escuela, Juan Carrizo Estevez, recordó que la medicina debe de ser "un sacerdocio" en "un mundo neoliberal donde el médico ha pasado a ser un gerente y el paciente un cliente".

Para obtener su diploma final, que probablemente deberán validar con dificultades en Estados Unidos, los estudiantes tendrán que aprender de forma intensiva el español durante seis meses. Luego tendrán que pasar dos años en la Escuela de La Habana antes de ser enviados por otros cuatro años a facultades de medicina ubicadas en las provincias.

Los riesgos de un eventual choque cultural para los jóvenes norteamericanos en un país de precarias condiciones materiales donde faltan hasta medicamentos de primera necesidad, son por lo general discretamente silenciados.

Si bien el alojamiento, la alimentación, los uniformes y el transporte son gratuitos, los estudiantes estadounidenses así como sus otros compañeros de estudio deben someterse a un estricto reglamento: no pueden salir de la Escuela más que los fines de semana y sólo reciben en efectivo 100 pesos cubanos por mes (alrededor de cinco dólares).

Un ex alto funcionario de EEUU pide a Washington que coopere con Cuba en la lucha contra el narcotráfico

MIAMI 30 AGOSTO, (cubanueva.com, servicio especial).- Barry McCaffrey general estadounidense y ex director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) durante la Administración Clinton, ha pedido a la Administración Bush que establezca un diálogo y encuentre el modo de cooperar con el Gobierno de Cuba para luchar contra el contrabando y los traficantes de droga.

Según la agencia Europa Press McCaffrey hizo estas declaraciones ayer durante una conferencia que pronunció en la Universidad de Georgetown (Washington) y que hoy recogen varios diarios estadounidenses. Según el general, el sentimiento anticastrista impide a Washington ayudar a Cuba para luchar contra los narcotraficantes, que están convirtiendo a la isla en un paso importante de tránsito de droga, especialmente de marihuana y cocaina.

El general manifestó que el caso del niño "balsero" Elián y el derribo de las avionetas de la organización 'Hermanos al Rescate' a manos de cazas cubanos, en la que perdieron la vida cuatro pilotos, han impedido al Gobierno de Washington entablar cualquier diálogo con el Ejecutivo cubano para luchar contra el narcotráfico, según apunta el diario 'The Miami Herald'.

"Nuestra actual política está equivocada y necesitamos alertar de este hecho", subrayó.

Cuba empeñada en reducir transmisión perinatal del sida

LA HABANA, Ago 29 (AFP) - Miércoles 29 de ago - Las autoridades sanitarias cubanas están desarrollando un costoso programa para reducir la transmisión del vih/sida de madre seropositiva a hijo, que ha limitado la incidencia a sólo nueve casos en los últimos 35 años, informó este miércoles el diario Granma.

El programa tiene como centro desde 1997 el suminstro a las madres embarazadas de AZT, un costoso medicamento antirretroviral.

Desde 1986 en que se detectó el vih/sida en Cuba, de 82 mujeres serpositivas han nacido 84 niños (dos de ellas repitieron), de los cuales 54 fueron dados de alta como sanos, 21 se mantienen en estudio hasta determinar un diagnóstico definitivo y nueve contrajeron el vih/sida.

De esos nueve, tres murieron, los restantes tienen en la actualidad entre 3 y 15 años.Según los especialistas que intervienen el programa de transmisión perinatal, a todas las embarazadas se les realiza como parte de sus exámenes de rutina la prueba de diagnóstico sobre el sida.

A las mujeres que se les detecta el virus, se les ofrece una consulta de consejería, donde se le brinda la posibilidad de un aborto voluntario si no ha cumplido las 20 semanas de embarazo.

Las mujeres que deciden continuar el embarazo se les ofrece un tratamiento de 500mg de AZT a partir de las 14 semanas de gestación, lo que reduce las posibilidades de transmisión, y se les aconseja alumbrar por cesárea y no amamantar a la criatura.

"La cesárea disminuye el tiempo de exposición del niño transitando por el tracto vaginal en contacto con los fluidos de la madre y, por tanto, reduce la posibilidad de infección por esa vía", explicó a Granma el doctor Héctor Mengana.

El "Período Especial" de la economía cubana cumple 11 años

LA HABANA, Ago 28 (AFP) - Martes 28 de ago - El Período Especial, programa oficial cubano para enfrentar la crisis económica tras la debacle soviética, cumple mañana miércoles 11 años en medio de un debate entre quienes afirman que su puesta en marcha salvó al proceso revolucionario y quienes critican las diferencias sociales y los nuevos retos que generó.

Los partidarios del presidente Fidel Castro celebrarán su visión de futuro cuando llamó en aquel entonces a la resistencia para evitar el derrumbe de la revolución iniciada en 1959; los críticos se preguntarán cuántos años más tendrán que vivir en este duro proceso de ajustes.

El 29 de agosto de 1990 se dictaron las primeras medidas del "período especial", cuando el diario Granma explicó en una "Información a la población" la incapacidad de la ex Unión Soviética para cumplir sus acuerdos comerciales con la isla.

"Estos hechos que se vienen sucediendo comienzan a transformar la vida de nuestro país de una situación normal a un período especial, en época de paz. Hay que estar preparados para ello", se advertía en la nota.

Con la caída del bloque soviético, en 1991, Cuba perdió abruptamente un 85% de su mercado exportador y a sus principales -y casi únicas- fuentes de financiamiento y de cooperación.

Desde ese momento, la isla quedó sola en medio de "un mar de capitalismo", según advirtió Castro. El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un 38% entre 1990 y 1993, la industria quedó semiparalizada por la falta de combustibles y materias primas, y el nivel de vida de la población cayó dramáticamente.

"El desempleo y el subempleo han ascendido, como en términos reales han disminuido el ingreso y el consumo medio de las familias, poniendo en tensión a todas las redes de protección social", señaló un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre ese lapso, publicado en 1997.Sin embargo, CEPAL estableció diferencias con los procesos registrados en Europa Oriental, pues en Cuba "se ha procurado distribuir de modo equitativo las cargas de la crisis", aunque "los sacrificios de la población han resultado mayúsculos".

Al mismo tiempo, Estados Unidos endureció su política de embargos que mantiene sobre Cuba desde 1962 y aprobó la Ley Torricelli, en 1992, y la Ley Helms-Burton en 1996, para reforzar las sanciones contra el régimen de Fidel Castro.

En julio de 1993, el gobierno anunció moderadas reformas económicas, introduciendo "mecanismos de mercado" en la rígida estructura socialista, que si bien estimularon rápidamente a la economía, abrieron una brecha social en la sociedad cubana, caracterizada por el igualitarismo en décadas anteriores.

Las reformas incluían la libre circulación del dólar en la isla, una mayor apertura al turismo y a la inversión extranjera, y la autorización a la población a recibir remesas de familiares radicados en el exterior.

También se autorizó el trabajo por cuenta propia -hasta ese momento monopolizado por el Estado- la descentralización del comercio exterior y el establecimiento de un sistema impositivo, disposiciones contrapuestas a la ortodoxia marxista del gobierno.

Pero esas polémicas medidas frenaron la caída del PIB en 1994 y posibilitaron un crecimiento sostenido desde 1995 hasta el 2000, según los últimos datos oficiales.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente, y el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, admitió que a fines de 2000 el PIB sólo llegó "al 85% de ese indicador en 1989".Hoy, a 11 años del "período especial", no hay una respuesta sobre cuándo concluirá este proceso ni cómo se revertirán las negativas consecuencias sociales que trajo implícitas, con una clara diferencia entre los cubanos con acceso al dólar y quienes no lo tienen.

Si bien la aplicación de las reformas mejoró el nivel de vida de la población con respecto a comienzos de la década del '90, en los últimos años los cubanos perciben que el proceso marcha con demasiada lentitud y afirman que no ven colmadas sus expectativas de desarrollo.

"No estamos peor que en 1993. No estamos tampoco mejor, según nuestras posibilidades y expectativas", señaló un reciente estudio de la Mesa de Reflexión Moderada, un grupo disidente que opera en la isla en forma ilegal pero tolerada.

"La situación es más complicada porque hemos salido de un lugar sin entrar definitivamente en otro. Lo que nos coloca en una situación económicamente ambigua detrás del espejismo de una economía dolarizada para unos pocos y sin oportunidades para muchos", advierten.

Este "Período Especial" significó para Cuba el tener que diseñar un modelo de desarrollo propio -de incierto pronóstico- toda vez que la isla quedó sin referentes tras el derrumbe del comunismo en Europa del Este.

Economistas y politólogos en Cuba estiman que de la efectividad de este modelo en construcción depende el futuro de la revolución encabezada por Castro, quien ya cumplió 42 años ininterrumpidos en el poder.

Dos presuntos contrabandistas de cubanos podrían ser condenados a la pena de muerte por 29 delitos

MIAMI 30 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- La Fiscalía del sur de Florida presentó ayer miércoles 29 cargos contra los presuntos contrabandistas Osvaldo Fernández y Roberto Montero por su intento de llevar a tierras estadounidenses a un total de veinte cubanos de la isla, cuyo resultado final fue la muerte de seis personas --tres de ellos eran niños-- en alta mar tras el hundimiento de la embarcación, por lo que de ser encontrados culpables podrían ser condenados a la pena de muerte.

La presentación oficial de cargos se efectuó en Cayo Hueso donde se trasladó recientemente el caso, después de que los acusados pasaran tres vistas en un juzgado federal de Miami.

El fiscal general del sur de Florida, Guy Lewis, aseguró que este es "el comienzo de una nueva batalla contra el tráfico de personas desde Cuba" y advirtió que seis agencias estatales trabajarán conjuntamente para luchar contra este delito, que se ha incrementado drásticamente en los últimos meses.

Durante la primera audiencia, el agente especial de los Guardacostas, Gary Unger, aseguró que los supuestos contrabandistas hubieran conseguido 40.000 dólares por esta sóla operación. Uno de los sobrevivientes admitió durante las primeras horas tras el salvamento en alta mar que había acordado pagar 8.000 dólares por su salida de Cuba.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887