CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de agosto, 2001


Pequeños detalles

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Los periódicos, las agencias de prensa, las televisoras sólo brindan cobertura a los grandes acontecimientos. Tiene que ocurrir un desastre natural, desatarse una guerra, morir un presidente, aparecer un gran descubrimiento científico para que la prensa esté presente. Los pequeños detalles no importan a la prensa, del mismo modo que los soldados no importan a la historia. El periodismo se hace con grandes sucesos, y la historia con grandes personajes. Hasta en eso tienen poca suerte los pequeños seres.

Los pequeños seres, los pequeños detalles viven en el anonimato. A nadie les interesa hacerlos valer. Es como si el mundo estuviera, únicamente, hecho de eventos trascendentes. Si se habla de las pirámides, los protagonistas son los faraones, si de la Segunda Guerra Mundial, pareciera que la hicieron sólo los cuatro grandes. Ni los esclavos que rodaron las piedras, ni los soldados que murieron en las trincheras tienen nombre.

Por eso me inclino, a veces, a hablar sobre cosas mínimas, sobre gente desconocida. Resulta muy fácil entrevistar a una personalidad, comentar un suceso histórico, reportar un terremoto, analizar las causas de una recesión económica. Embellecer la sordidez, ennoblecer a los que viven en ella, puede resultar hermoso aunque difícil.

A quién se le ocurriría escribir la crónica de los baños públicos habaneros. Para quién sería un desastre que la pobre gente que deambula por la ciudad no tenga un lugar decente para sus alivios escatológicos. Quién se estremecería de horror frente a un hombre que, como una bailarina torpe, va en punta de pie sobre las excretas hacia una inmunda letrina en cuya puerta de entrada dice: "Caballeros".

Quién arriesgaría su nombre de reportero respetable relatando las vicisitudes de una mujer sedienta que no encuentra, en medio del verano tropical, una fuente, un bebedero público, una cafetería, un bar donde agenciarse un simple vaso de agua.

Es más fácil, y más rentable por supuesto, elogiar al presidente, narrar su gira triunfal por Venezuela, inundar de adjetivos rimbombantes el sistema de salud cubano, mientras se olvidan o esconden las tribulaciones del anciano que no halla en las farmacias el medicamento que requiere.

Prefiero los detalles, las nimiedades. Bajo los grandes sucesos se esconden turbideces, por lo regular más sórdidas que las sordideces que tratan de escamotear.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887