CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de agosto, 2001


Desalojo con violencia policial en Sagua de Tánamo

HOLGUIN, 29 de agosto (Juan Carlos Garcell, APLO) - Miembros de la policía y funcionarios de la dirección de la vivienda de Bazán, poblado del municipio Sagua de Tánamo en la provincia Holguín, desalojó por la fuerza a una mujer, sus dos hijos y un nieto del apartamento que ocupaban.

La acción represiva tuvo lugar en el edificio situado en la calle Angel Pupo Díaz de la localidad citada donde la familia desalojada ocupó el apartamento ocho hasta el 8 de agosto cuando varios policías allanaron el inmueble, inmovilizaron a la mujer y a sus dos hijos, de 17 y 24 años y los sacaron por la fuerza del local junto al niño de 9 años.

La mujer, nombrada Marta Lamat, declaró a la APLO que al frente de la operación policial se encontraba el jefe de la estación local Claudio Zaldívar.

"Mi nieto se aferraba a uno de mis brazos y se resistía a que los agentes lo sacaran de la casa", balbuceó Marta.

Al parecer, los gritos del niño fue el factor que movilizó a más de dos centenares de personas que se presentaron en el sitio y comenzaron a repudiar el procedimiento de los representantes del gobierno.

No se sabe de dónde cayeron, ni quién o quiénes arrojaron una lluvia de piedras contra los policías y funcionarios de la vivienda. Por su parte, los agentes comenzaron a golpear a los hijos de Marta y después se los llevaron arrestados.

Ante la respuesta brutal de los autores del desalojo, la población reunida en el lugar multiplicó sus manifestaciones de protesta, al extremo de que el oficial Claudio Zaldívar se vio precisado a pedir refuerzos para contener la ira popular.

Al día siguiente, Marta se presentó en la estación de la policía local para saber de sus hijos y que los llevaran al médico, pues salieron lesionados de la golpiza que le propinaron los gendarmes, pero el jefe Zaldívar le negó la solicitud. Se desconoce hasta el momento si los jóvenes serán presentados a juicio o si se han presentado cargos en su contra.

"Desde 1993, cuando nuestra casa fue arrasada por la crecida del río Sagua, nuestra familia anda de un sitio a otro como los gitanos. Los funcionarios del gobierno local nos han engañado año tras año desde entonces con promesas y más promesas que nunca cumplen. Ellos son los responsables de que el asunto haya terminado en esta tragedia, sin embargo nadie les pide cuenta por su negligencia. Estos funcionarios y el jefe de la policía, Claudio Zaldívar, son los responsables de lo que nos pueda suceder", acusó Marta.

En este instante, la mujer y su nieto habitan en una casucha que personas de buena voluntad le prestaron en la zona conocida como "loma del acueducto".

La prensa nacional no hace mención de los desalojos que suceden en Cuba ahora, el tema sólo es tratado en artículos relacionados con épocas anteriores a 1959.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887