CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, agosto 28, 2001.

Retiraran de circulación en Cuba monedas fraccionarias de EEUU

LA HABANA, 28 ago (AFP) - El Banco Central de Cuba (BCC) informó este lunes que las monedas fraccionarias norteamericanas serán retiradas de la circulación el próximo 15 de octubre, debido a la suficiente disposición de moneda cubana convertible para esos efectos.

Una breve nota del BCC explicó que cuando se autorizó la libre circulación del dólar estadounidense y otras divisas fuertes, en agosto de 1993, sólo existía un tipo de moneda fraccionaria denominada fichas INTUR, las que resultaban insuficientes para las operaciones cotidianas en el país.

Por ese motivo se autorizó la libre circulación de monedas fraccionarias norteamericanas, a pesar del "alto costo asociado con su manipulación y exportación".

Algún tiempo después, el BCC emitió un peso cubano de convertibilidad limitada al territorio nacional, equiparado con el dólar, y sus correspondientes monedas fraccionarias, las que ya resultan suficiente para las operaciones de compraventa en el país.

"A tales efectos, se informa a la población que las entidades comerciales que operan en moneda libremente convertible aceptarán fichas INTUR y monedas fraccionarias de dólares de Estados Unidos solamente hasta el 15 de octubre del 2001", dijo el BCC.

Cuba condena eliminación de líder palestino por Israel

LA HABANA, 28 ago (AFP) - Cuba condenó enérgicamente la muerte del líder palestino Abu Alí Mustafá en una incursión de "eliminación selectiva" realizada por tropas israelíes y exigió "el cese inmediato de la agresión de Israel contra el pueblo palestino", en un comunicado de la cancillería local difundido este martes.

"Este incalificable acto de barbarie, en el que ha sido empleado el sofisticado armamento suministrado por el gobierno de Estados Unidos a Israel, constituye un evidente acto de terrorismo sangriento y repulsivo", dijo la cancillería cubana en el texto.

Añadió que un acto como ese "es sólo posible por la impunidad de sus crímenes (de Israel) ante las instituciones internacionales y el irrestricto apoyo que Estados Unidos le brinda a esta política".

Mustafá, de 64 años y líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, fue muerto la víspera en su oficina en la ciudad cisjordana de Ramallah, cuando un helicóptero israelí disparo dos cohetes contra el local, ubicado en el primer piso de un edificio de tres plantas.

Este el dirigente palesino de mas alto rango ultimado por Israel en su política de "eliminación selectiva", desde 1988, cuando fue muerto en Tunez Khalil Wazir, también conocido por Abu Yihad.

El diario oficial Granma informó en su primera página la muerte de Mustafá bajo el titular "asesina Israel a importante líder palestino".

Fidel Castro recibió a dirigente palestino en La Habana

LA HABANA, Ago 26 (AFP) - El presidente cubano, Fidel Castro, recibió la víspera en La Habana al jefe del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Queri, con quien examinó la situación en el Medio Oriente, informó este domingo la prensa local.

"El encuentro se desarrolló en un clima cordial y amistoso", puntualizó en una nota de primera plana el diario Juventud Rebelde.

Queri se encuentra en la isla invitado por el parlamento nacional y ha sostenido conversaciones con dirigentes del Estado y del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Aliado tradicional de los palestinos, el gobierno cubano es partidario de una condena al "sionismo como forma de racismo" en la conferencia mundial que comenzará la semana próxima en Durban, Sudáfrica.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887