CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2001



Tres campañas más para Pacheco

Julio César Tovar. Tal Cual Digital. Caracas, martes 28 de agosto de 2001

Cabimas.- Con 37 años a cuestas, Antonio Pacheco no se cansa de repartir leña y recoger rodados en el cuadro interno del seleccionado cubano. Cree firmemente que pudiese jugar tres años más como pelotero, pero con el equipo de la isla pudiese ser la última temporada.

De nada tiene que quejarse, pues en un instante fue considerado el mejor del mundo en su posición, hubo muchos quienes inclusive lo ponían por encima de jugadores de Grandes Ligas.

"En este instante este equipo está bastante bien, comenzamos la preparación con tiempo y eso es básico para el pelotero", dice cuando se le aborda acerca del seleccionado que visitó Cabimas para la II Copa LG, en donde también participaron novenas de Panamá, República Dominicana y Venezuela.

"Es una especie de combinación de experiencia con juventud y eso hace posible que quienes vienen detrás aprovechen la experiencia", recalca.

Pacheco explica que si bien es cierto que Cuba perdió la dorada en los Juegos Olímpicos, no existe un deseo de venganza. "Nosotros ni bajamos la cara ni pensamos en retarlos. Fue un juego, importante juego por demás, pero cualquiera de los dos podía ganar y ellos ganaron, fue eso. Nosotros perdimos un solo encuentro", recuerda quien llegó al equipo cubano en 1983 con un mundial y después actuó en los Panamericanos de Caracas.

Afirma que cuando los cubanos asisten a un torneo internacional se preocupan solamente por ganar. "Puede ser contra cualquier equipo, lo que importa es la victoria, no hay nada especial contra Estados Unidos", recalca.

Este año su desempeño en la zafra nacional rondó las fronteras de lo espectacular. Acumuló apenas 3 pecados en 47 encuentros, donde jugó a la defensiva 357 episodios. "A medida que pasa el tiempo y uno se pone maduro, debe tratar de intensificar la preparación física, eso me mantiene en forma y no descuido nada", explica quien bateó para .329 con 54 imparables en 164 viajes, incluyendo 8 dobles, 7 jonrones y 32 remolcadas.

"Claro que me gustaría venir a Venezuela a enseñar beisbol; acá ya hay mas de 300 entrenadores y como nos trataron bien siempre, con todo gusto estaría acá", remata.

Material de relevo

El manager cubano, Higinio Véliz Carrión, quien piensa mantener la hegemonía de su equipo en el beisbol, luce orgulloso el número 3 en su uniforme. Dirigir un seleccionado como el de Cuba, por varias décadas imbatible en el contexto mundial, debe ser agradable. Debe ser un honor tener bajo su mando a peloteros como Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Luis Ulacia y Omar Linares.

Todo un grupo de veteranos que ha dado satisfacciones a Cuba en distintos compromisos. Cayeron con todos los honores en los Juegos Olímpicos de Australia, pero eso no les hace cargar con una pena.

"Es cierto, perdimos, pero eso fue en una competencia y no vamos a tomar la excusa de ser o no profesional, la cuestión es que en estos momentos en todos los deportes hay profesionales: en el atletismo, en el ciclismo, baloncesto, no es una excusa, perdimos y ya", recalca.

"No tomamos una iniciativa distinta, solamente seguimos trabajando aunque perdamos o ganemos, la idea es seguir adelante", explica. "Un equipo no se puede renovar de la noche a la mañana, uno tiene que hacer sus ajustes a medida que pasan los años, no puedes eliminar la experiencia de un plumazo".

Cuba perdió la medalla dorada con Estados Unidos en una final reñida. El equipo estadounidense se presentó en Sydney con peloteros profesionales de clasificación AAA en su gran mayoría y con algunos ex jugadores de Grandes Ligas.

Cuenta que ahora mismo tienen dos equipos, uno que vino a Cabimas y otro que se quedó en Cuba y enfrentó a Nicaragua en una serie de tres partidos. En cada uno poseen la misma calidad, pero para Venezuela trajeron los más experimentados.

"Acá hay un grupo de jóvenes como el infielder Michel Abreu, el lanzador Maels Rodríguez, el jardinero Juan Miranda y el también outfielder Yasser Gómez, quienes pueden ser las estrellas del futuro, sin menospreciar el talento de los demás", recalca.

Véliz tiene especial atención para dos jugadores que no visitaron Venezuela, pero vistieron el uniforme cubano en Sydney, Josbel Dueñas y Eduardo Paret, segunda y short, respectivamente. Por la forma como habló de ellos, no habrá que perderlos de vista.

Copyright 2000. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887