CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 28, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 28 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Escritor sufre varado en Bolivia, víctima de acuerdos migratorios

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Enfermo, separado de sus seres queridos y sin posibilidades de recibir atención médica, el escritor cubano Plácido Hernández se pregunta todos los días si su destino será morir en el agreste destierro boliviano de Santa Cruz de la Sierra.

Sobre todo, luego de haber estado apenas a dos millas de Miami cuando fue interceptado por el Servicio Guardacostas a mediados de 1998.

"Todo esto es muy deprimente'', manifestó Hernández, de 53 años, en conversación telefónica desde Bolivia. "¿Qué hago yo aquí solo y jodido, sin poder trabajar y viviendo de lo que mis dos hijas pueden enviarme desde Miami?''.

Hernández forma parte del grupo de doce cubanos que tras una estancia en la Base Naval de Guantánamo, fueron "relocalizados'' en Bolivia por el Departamento de Estado, en octubre del pasado año.

"Un verdadero calvario, como si no hubieran bastado los vejámenes de la Base, pues ahora tenemos el colofón de Bolivia, sin esperanzas de vida ni opciones de trabajo'', indicó el escritor, quien en la isla desarrolló una activa labor como periodista independiente desde 1995.

Con una extensa obra narrativa publicada en Cuba, Hernández ganó amplia popularidad por su cuento El hombre que vino con la lluvia, con sendas versiones en la radio y la televisión a finales de los años 80. Pero inconforme con la situación del país, decidió romper sus vínculos con el régimen mendiante un gesto inequívoco: quemando en público su carnet del Partido Comunista.

"Después de ese 'ardoroso episodio' su nombre y sus libros fueron oficialmente desaparecidos, pero reapareció escribiendo unas crónicas hermosas de los barrios de la ciudad'', recordó el periodista Raúl Rivero, quien fue por entonces colega de Hernández en la agencia Cubapress.

Sometido a represalias y hostigamiento policial, Hernández decidió emigrar ilegalmente a Estados Unidos en 1998. En un segundo intento, fue interceptado por los guardacostas norteamericanos y conducido a Guantánamo, en virtud de los acuerdos migratorios bilaterales de 1995.

De acuerdo con su testimonio, desde los días en Guantánamo debió ser tratado quirúrgicamente por sus graves problemas en la columna vertebral. "Necesitaba una resonancia magnética y lo único que recibí fueron evasivas'', relató.

Su salud se empeoró tras la llegada a Bolivia. Hernández se ha visto inmovilizado por tres meses, tendido en la cama de un estrecho cuarto que comparte con otro cubano. Tampoco está recibiendo tratamiento médico para sus problemas del cólon, con sospechas de evolución maligna.

"Lo poco que mis hijas pueden mandarme se me va en medicamentos, que son incosteables acá'', señaló Hernández, que esta semana se ha visto forzado a mudarse por no poder pagar la renta mensual de $40.

Sus hijas Daymis, de 27 años, y Dayamis, de 30, llegaron de Cuba en 1999. Al año siguiente lo visitaron en Santa Cruz de la Sierra, pero sus gestiones y posibilidades económicas son aún reducidas para cubrir las necesidades del padre.

"A la larga mi padre ha sido una víctima de los acuerdos migratorios'', comentó Daymis en Miami. "Y todo ha terminado en el olvido''.

El activista Juan Arias, que conoció la situación de los cubanos en Guantánamo durante una visita de trabajo a la base, considera que "la política de relocalización en terceros países ha sido funesta''.

"La única esperanza para Plácido es arriesgarse a salir de Bolivia'', dijo Arias.

Llegan 23 cubanos ilegales a Florida desde La Habana

MIAMI, Ago 28 -- (AFP) -- Veintitrés inmmigrantes ilegales cubanos, entre ellos tres menores, llegaron en la madrugada del martes a los cayos de Florida (sudeste), traídos desde La Habana por contrabandistas, informó la Patrulla Fronteriza.

Los cubanos salieron de La Habana el lunes a bordo de una lancha tripulada por un contrabandista cubano, a quien pagaron 10.000 pesos (casi 500 dólares) por persona, y llegaron el martes a Big Pine Key, donde fueron detenidos, según los agentes.

La lancha y su tripulante regresaron a Cuba, añadieron.

Los ilegales serán llevados al Centro de Detención de Krome en Miami bajo custodia del Servicio de Naturalización e Inmigración, indica la Patrulla Fronteriza.

En virtud de una política estadounidense conocida como "pies secos, pies mojados'', los inmigrantes cubanos que llegan a tierra firme suelen obtener permiso para quedarse en el país, pero los interceptados en el mar son generalmente repatriados.

Otros 16 cubanos arribaron el viernes pasado a los cayos de Florida, también en una operación de contrabando.

En verano se suele incrementar en el Estrecho de Florida la travesía de embarcaciones cubanas que tratan de llegar a Estados Unidos y se registra una mayor actividad de los barcos de contrabandistas.

Trabajadores cubanos a construir en Portugal

Agence France Presse. Lisboa

Un contingente de trabajadores cubanos cualificados podría participar a partir de finales de año en la construcción de las infraestructuras del metro de Oporto y de los estadios de fútbol previstos para el Eurocopa del 2004, reveló el diario portugués Público.

La Unión de Empresas de Construcción del Caribe (UNECA), un consorcio público cubano, pondrá a disposición de dichas empresas contingentes de trabajadores cubanos.

La UNECA suministrará a las empresas portuguesas equipos organizados y cualificados, altamente productivos y que respetarán los plazos previstos, indicó el representante de la UNECA en Portugal, Roberto Chirino.

Varias empresas portuguesas de construcción, entre ellas Engil, Mota&Companhia, Normetro o Soares da Costa, podrían firmar los primeros contratos durante el mes de septiembre, según Chirino.

Dichas empresas no confirmaron la información.

Los trabajadores dispondrán de un contrato individual de duración limitada, firmado antes de su salida hacia Portugal, y se comprometerán a volver a su país de origen al final de su misión.

Los trabajadores cubanos deben tener cinco años de experiencia como mínimo antes de ser enviados al extranjero.

LA ISLA

Carta de Cuba

DROGAS/El aumento del consumo de drogas entre los jóvenes tiene alarmados a los habitantes del poblado de Regla, en la capital cubana. Un informe de María del Carmen Sokol, corresponsal de Carta de Cuba, indica que en la galería de arte de la localidad, conocida como la Casa de los Muñecos, los jóvenes se reúnen para bailar bajo el influjo de las drogas, fundamentalmente cocaína y marihuana. Advierte Sokol que el promedio de edad de los asistentes no pasa de los 25 años. Profesores de la escuela de artes plásticas del municipio se han quejado a las autoridades sin tener respuesta. La policía, al parecer, no tiene órdenes de intervenir en estas fiestas que, según la reportera, siempre terminan en riñas que asustan a los vecinos.

TELEFONOS/ El corte de líneas telefónicas y postes del tendido eléctrico en Las Tunas, en la parte oriental de la isla, fue denunciado en esta provincia por funcionarios del estado. Según un reporte de la prensa independiente, los cables de la telefonía pública son arrancados y vendidos en el mercado negro para realizar instalaciones eléctricas dentro de las casas. Los postes también se comercializan ilegalmente para hacer "tendederas eléctricas'', en zonas rurales donde no llega la energía. Se considera que unos 60 mil campesinos de la provincia no tienen electricidad. Los robos han afectado a la industria azucarera, y las empresas de ferrocarriles y telefónica.

LIBRETAS/La falta de libretas, lápices y libros para la enseñanza elemental caracterizará el inicio del nuevo curso escolar. Según fuentes del Ministerio de Educación, los más de dos millones de niños que irán a las aulas el próximo 11 de septiembre no contarán con los recursos mínimos para desarrollar el aprendizaje. La industria encargada de fabricar libretas sólo ha podido entregar el 25 por ciento de lo previsto. Se argumenta que la falta de papel y cartulina -que se obtiene del bagazo de caña -no permite completar las necesidades. La fábrica de Batabanó que produce los lápices está cerrada desde el pasado mes de enero. Junto a la escasez de materiales, los niños tendrán también la falta de maestros. Se estima que mas de 23 mil maestros en toda la isla renunciaron por los bajos salarios que reciben del Gobierno.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887