CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de agosto, 2001


Las otras calles

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, agosto - En el actual Miami vive el señor Félix Pérez, que es un septuagenario ya retirado después de una vida útil de más de medio siglo de trabajo, de los cuales 10 años los quemó en Cuba antes del triunfo de la Revolución del 59.

El señor Félix Pérez, que está casado por la Iglesia Católica con la señora Olga Díaz, hermana de mi padre Ramón Díaz González, recientemente fallecido a la edad de 84 años, es mi padrino por la rama de la religión Católica Apostólica cubana.

Es cierto que el señor Félix Pérez, después que salió de Cuba con su familia por Camarioca en el ano 1963, nunca más se acordó del compromiso espiritual contraído ante Dios. Pero, ¿qué hubiera ocurrido si el señor Félix Pérez hubiera cumplido con el sagrado deber de salvarme del comunismo caribeño en años posteriores? Sencillo: ahora yo no estuviera escribiendo lo que escribo.

Estados Unidos, para bien o para mal, es un país monstruoso, y tratándose de naturalezas impetuosas como lo fui yo en la juventud, ese monstruo me hubiera devorado como le ocurrió a Reinaldo Arenas. En este caso el viejo refrán de que lo que sucede conviene fue real. Mi amigo Roberto, que en estos momentos se encuentra en España, es una de las pocas personas en este mundo capaz de aquilatar el valor de mis palabras

Mi señor padre, cuando estuvo por última vez en Cuba en el año 1985, me dijo que Estados Unidos era un país bonito pero complicado; y que en Cuba, a pesar de los rigores de la pobreza, yo estaba bien.

Han pasado los años y he comprendido. Es cierto que para algunas personas la juventud puede ser una etapa difícil y peligrosa; y sólo una sucesión de milagros nos permite llegar a la tercera edad. Por supuesto, uno siempre cree tener la razón en el momento en que esgrime su visión del presente. La experiencia me ha demostrado que nuestra particular realidad apenas se acerca a la REALIDAD MAYOR. Y hay sucesos terribles o mortificantes ante los cuales no encontramos una explicación lógica. Así que modestamente yo percibo que existe una REALIDAD MAYOR que teje y desteje los Destino del Mundo. Y quiero aprovechar la oportunidad que me brinda esta tribuna para agradecerle a toda mi familia el hecho de que a los 49 años de edad, y habiendo visto y leído miles de películas y libros, sólo conozca las calles de mi barrio.

Mas a pesar de lo escrito ahora viene lo mejor. Quiero demostrar que con las palabras podemos realizar los mismos malabarismos que hacemos con nuestra conciencia y nuestro pensamiento. El asunto es sencillo: ahora mismo me rebelo contra el viejo refrán de que lo que sucede conviene. Mis circunstancias han cambiado. No creo que me convenga continuar ignorando las otras calles de los otros barrios. Y como en cualquier momento mis compatriotas de CubaNet publicarán mi primera novela "Cartas a Leandro", tengo la esperanza de que alguna institución no gubernamental me traslade una invitación para viajar fuera de Cuba cuando todavía creo en los buenos oficios de la condición humana; cuando todavía creo en el respeto a la dignidad de los cubanos, especialmente si se trata de un escritor. Cuando todavía quiero creer que para salir de Cuba no hay que tener, necesariamente, el visto bueno de la Seguridad del Estado del gobierno de Cuba o de la Agencia Central de Inteligencia del gobierno de los Estados Unidos de América.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887