CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 27, 2001



Llueve sobre mojado

María Elena CRUZ VARELA. La Razón / España. Agosto 27, 2001

La mirada se agota. El alma, también. El paisaje sucumbe bajo el peso de los cuerpos sin nombre de quienes nunca llegaron a la orilla de Arcadia. En Jerusalén, alguien está muriendo de un disparo, una bomba o un simple ataque de soberbia suicida. La guerrilla macedonia no quiere entregar todas sus armas y a los ira-cundos de Irlanda la paz no les resulta un buen negocio. Desde La Habana, el Coma-andante Castro continúa vendiendo recetas de violencia a las FARC colombianas, a Eta, al Ira y al que quiera hacer del terrorismo una forma de vida.

Chandra Levy sigue sin aparecer ni viva ni muerta y el congresista Condit ni se inmuta, como si de verdad supiera qué paso con la pobre becaria.

Todos los días fluyen ríos de sangre inútilmente derramada que hacen fluir ríos de tinta inútil. Se ha escrito tanto, tanto, que uno termina preguntándose si de verdad vale la pena exprimirse los sesos frente al papel en blanco. Estas palabras tampoco servirán para que israe- líes y palestinos se detengan aunque sea un minuto, antes de apretar el gatillo y me pregunto en nombre de qué Dios se nos condena a la violencia. En nombre de qué o de quién nos obligan a convivir con odios religiosos, raciales, endemoniados, porque no existe casi un punto en el planeta donde puedas descansar los ojos y restaurarlos con un poquito, sólo un poquito de esperanza.

Digo mal. En Noruega, el futuro rey Haakon se casó con Mette-Marit. Una historia lindísima de amor sin conveniencias que provoca unas feroces ganas de olvidar la miseria, el hambre, la injusticia, y envolverte en la blanda sustancia del algodón de azúcar y pompas rosa, para reescribir la historia con la oscura maldición de Cenicienta. Porque Eva Sannum, azul y guapa, aparece en la foto con Felipe, el príncipe de todos los sueños, sonrío agradecida porque entre tanto gris, tanta lucha de clases e intereses, Felipe de Borbón, hermoso como un ángel, sea capaz de estar a la altura de estos tiempos, tan terribles como cualquier otro tiempo pasado o porvenir.

Siempre está lloviendo sobre mojado. Hoy decidí salir al mundo sin paraguas, sin máscaras de humor, bueno ni malo. Es que, a pesar del dolor y la violencia, los cuentos de hadas parecen ser posibles.

Un transitorio y delicado antídoto para aliviar los males.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887