CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 27, 2001



El IRA mantiene relaciones con Castro desde hace una década

La Razón / España. Agosto 27, 2001

Redacción - Madrid.- El reciente arresto de tres activistas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Colombia ha puesto de manifiesto las estrechas relaciones existentes entre el grupo terrorista católico con la guerrilla marxista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ETA y la dictadura de Fidel Castro.

Tras conocerse que uno de los detenidos en Colombia era el «embajador» del Sinn Fein (brazo político del IRA) en La Habana, la Prensa británica ha seguido tirando del hilo y ha descubierto que el IRA Provisional ¬escisión del grupo principal¬ tenía un enlace en la isla caribeña desde, al menos, 1990.

Según «The Sunday Times», Eibhlin Glenholmes, una destacada figura del movimiento armado republicano en el Ulster, mantuvo estrechos vínculos con el Gobierno de Castro entre 1990 y 1995. Glenholmes, de 43 años, estuvo involucrada en un atentado con bomba en Brighton en 1984 que causó cinco muertes. El primer ministro británico, Tony Blair, permitió su excarcelación el año pasado y ella vive ahora en un lugar desconocido de Belfast.

Las fuentes consultadas por el «Times» creen que Glenholmes fue sustituida en La Habana por Niall Connolly, arrestado hace dos semanas en Colombia junto a James «Mortero» Monaghan, el mayor experto en explosivos del IRA, y Martin McCauley, con un nutrido historial de delitos con armas de fuego.

El análisis de los pasaportes de estos miembros del IRA reveló que los destinos de sus viajes fueron Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, situación que ha causado malestar en Estados Unidos, que históricamente ha visto siempre con simpatía los objetivos del Sinn Fein.

Desde el Departamento de Estado se ha asegurado que Washington está vigilando estrechamente la relación del IRA con las guerrillas izquierdistas iberoamericanas, hasta el punto de que Rita O Hare, máxima representante del Sinn Fein en EE UU, fue convocada a la Embajada norteamericana para escuchar el preocupado punto de vista de la Administración Bush, según reveló el «Times».

Por otra parte, el informe también descubrió que la estancia de Monaghan en Colombia fue sufragada por un fondo de «paz y reconciliación» de la Unión Europea, que financia una organización de antiguos presos republicanos con lazos con el IRA. La revelación provocó las iras del Parlamento Europeo, que no es la primera vez que da dinero a organismos ligados con el terrorismo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887