CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 27, 2001



Noticias de Cuba

BBC Mundo

BBC Mundo

Cuba y Venezuela: no al ALCA

Domingo 26 de agosto de 20001.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela afirmaron que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no es la solución para los problemas de la región.

"La solución no es un bloque como el ALCA, sino la unidad del área latinoamericana y caribeña", dijo el canciller venezolano Luis Alfonso Dávila.

Según Dávila, Venezuela planea ingresar al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y quiere propiciar el intercambio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por su parte, el gobierno cubano dijo que el ALCA es "una propuesta diseñada por el gobierno de Estados Unidos".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que "la consumación del ALCA en los términos propuestos hoy por Estados Unidos... significaría una virtual anexión de América Latina y el Caribe a EE.UU., sería la oportunidad esperada por las grandes transnacionales norteamericanas con su desarrollo tecnológico, su envergadura económica, su inigualable poder financiero".

Relaciones bilaterales

Se espera que el ALCA entre en vigor en 2005.

Ambos cancilleres dieron sus declaraciones durante una rueda de prensa organizada con motivo de la visita de Dávila a Cuba.

Venezuela ahora es el principal socio comercial con Cuba, por medio de un acuerdo en el que se incluye el suministro de 53.000 barriles de petróleo diarios.

En abril pasado, los mandatarios reunidos en la Cumbre de las Américas en Québec acordaron la creación del bloque comercial en diciembre de 2005.

El ALCA comprenderá un mercado hemisférico de 800 millones de personas con la única excepción de Cuba.

Durante la cumbre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se opuso al bloque y dijo que "estimamos que el ALCA tiene que ser visto como una posibilidad, pero una vez que nuestros países tengan el dominio de sus propias economías".

El primer borrador del tratado hemisférico fue divulgado en julio pasado.

Europeos culminan visita a Cuba

Sábado 25 de agosto

La delegación europea encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Louis Michel, culminó una breve pero intensa visita a Cuba, en la que se reunió con el presidente Fidel Castro y otras figuras clave del país.

Aparte de la agenda formal, en los tres días Michel también visitó el Museo de la Revolución, fumó habanos elaborados especialmente para él y hasta paseó en una moto Harley-Davidson por el malecón de la capital cubana.

En cuanto a los temas de fondo, el canciller belga declaró en conferencia de prensa que ambas partes establecieron las bases para reanudar el diálogo político.

"Hemos comprobado el interés de ambas partes de crear las condiciones que pudiesen conducir a un diálogo político basado en el respeto mutuo, sin condicionamientos previos y sin excluir tema alguno", precisó.

Según el corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg, lo más importante parece ser la voluntad de ambas partes de separar el diálogo político de la posible participación de Cuba en acuerdos económicos con la Unión Europea.

Michel también buscó otras voces. Fue así que mantuvo una breve reunión con cuatro disidentes a los que, luego de escuchar, explicó que su misión no era la de presionar a La Habana.

Nuestro corresponsal concluye que a pesar de las buenas intenciones que parecen reinar entre Bélgica y Cuba, es poco probable que éstas sirvan para convencer a aquellos países que, como España, mantienen una posición dura con respecto al gobierno de Fidel Castro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887