CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 27, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! agosto 27, 2001.

Aplica Cuba mecanismos de mercado para reactivar agricultura

La Habana, 27 Ago (Notimex).- Apelando a la ortodoxia de la economía capitalista, pero sin reconocerlo, el gobierno de Cuba logró aumentos de la producción agrícola con destino a esta capital tras una abrupta caída a inicios de la década pasada.

Pero aunque ahora llegan más productos, los consumidores se quejan de la baja calidad de tubérculos, vegetales y frutas del expendio subsidiado, y de los altos precios en los mercados de libre oferta y demanda que drenan la economía familiar.

Alcides López, delegado del Ministerio de Agricultura en la provincia de La Habana, que circunda a esta capital, informó que en el año 2000 y por primera vez en su historia, esa región cosechó 644 mil 240 toneladas de tubérculos y hortalizas.

La cifra, aunque insuficiente para satisfacer las necesidades de los 2.2 millones de capitalinos, se logró gastando 20 por ciento de los recursos en insumos y combustibles que se invertían antes de la crisis quye derivó en la desaparición de la Unión Soviética, explicó.

Antes de 1990, la agricultura de esa provincia, considerada el granero de la capital, gastaba cada año 100 mil toneladas de fertilizantes y unas 60 mil de diesel, cantidades que se redujeron en 80 por ciento al cesar los suministros de Moscú.

En declaraciones al semanario Granma Internacional, el funcionario comentó que el avance se debió a la vinculación del pago por resultados del trabajo, la entrega de recursos y tierras sólo a los mejores productores, así como el apoyo de institutos científicos.

Precisó que en La Habana, con cinco mil 725 kilómetros cuadrados de extensión, existen 14 mil cooperativistas y campesinos privados pero sólo los tres mil de mejores rendimientos reciben a precios subsidiados los escasos insumos necesarios para su labor.

Además de estos labriegos privados, en La Habana, como en el resto del país, miles de trabajadores agrícolas estatales y conscriptos del paramilitar Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT) también están ocupados en este sector de la economía.

López reconoció que antes del denominado "periodo especial" (eufemismo para la crisis económica) a los obreros agrícolas se les imponían normas productivas y salarios inamovibles, lo que originaba una falta de estímulo.

En la actualidad, sus ingresos dependen de la atención de áreas fijas con cultivos específicos para lograr especialización, desde la siembra hasta la cosecha, sin normas fijas de producción ni horarios preestablecidos.

Todo depende de su esfuerzo y si logran buenos resultados recibirá fertilizantes, plaguicidas, semillas, créditos y hasta podrán comprar un vehículo de transporte (hasta ahora posibilidad bastante limitada), en contraste con los menos productivos.

Según López, de los 240 pesos promedio al mes que ganaban los 33 mil trabajadores agropecuarios de La Habana en 1997, la vinculación a los resultados elevó el pago a más de 300 pesos y los más eficientes alcanzan hasta 800.

En Cuba el peso se cotiza a 22 unidades por un dólar en el mercado informal y en las casas de cambio estatales.

López explicó que cuando los productores individuales tienen excedentes, después de que cumplen su compromiso con el Estado, se les permite venderlos a la entidad estatal denominada Acopio o de manera directa en los mercados liberados.

En 1993 la producción agropecuaria de La Habana reportó pérdidas por más de 300 millones de pesos pero en el 2000 tuvo ganancias de dos millones 800 mil pesos, y en el primer semestre de este año registró utilidades por nueve millones de pesos.

Cada productor agrícola, estatal o privado debe vender la mayor parte de su cosecha a la Unión de Empresa de Acopio, la que será destinada a las llamadas placitas (mercados comunitarios) y a los expendios con precios controlados.

Las ventas subsidiadas deben garantizar una canasta mínima de 15 libras (6.9 kilogramos) mensuales de tubérculos, hortalizas y frutas, pero su suministro es irregular y el público se queja de la baja calidad, además de que carecen de productos cárnicos.

Dos obras del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, 'Las sílfides' y 'Carmen', esta semana en el Albéniz de Madrid

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) - El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, continúa esta semana la celebración del décimo aniversario de sus temporadas en el Teatro Albéniz de Madrid con la presentación de dos de las obras maestras de su repertorio: 'Las Sílfides' y 'Carmen', programa que se completa con un 'pas de deux' diferente cada noche.

La diversidad de estilos coreográficos de la compañía cubana quedará patente en este programa mixto que se presentará el 29 de agosto y el 2 de septiembre, y que da inicio con 'Las Sílfides', ballet neorromántico, que en su época incorporó una renovación en el arte del ballet.

'Carmen' subirá a escena de la mano de los primeros bailarines Galina Alvarez y Alihaydée Carreño, quienes encarnan a la gitana cigarrera que seduce al sargento Don José (Victor Gilí y Osmay Molina), al torero Escamillo (Oscar Torrado) y al capitán Zuñiga (Octavio Martín).

Los célebres 'pas de deux' de 'Diana y Acteon' (día 29) y 'El corsario' (día 2), en versión de Alicia Alonso, estarán interpretados por Alihaydée Carreño y Viengsay Valdes, ambas con Rolando Sarabia. 'Aguas primaverales', con Sadaise Arencibia y Octavio Martín los días 30 y 1 por la tarde; así como el estreno de 'Los patinadores', los días 30 y 1 por la noche, conforman el programa de la compañía cubana.

Para el cierre de tan significativa temporada, la compañía de Alicia Alonso presentará en Madrid, entre el 5 y el 9 de septiembre, la nueva producción de 'El lago de los cisnes', en coproducción con Teatres de la Generalitat Valenciana, y diseños de vestuario de Francis Montesinos. Su última semana llevarán a cabo el estreno en Europa del ballet 'Los millones de Arlequín'.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887