CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 27, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Edición del lunes, 27 de agosto de 2001 07:00 EMT - Año 3

Disidentes en La Habana proponen alternativas al gobierno de Castro

LA HABANA, (AFP) - Domingo 26 de ago - Disidentes cubanos propusieron este sábado en La Habana un paquete de alternativas al rumbo fijado en la isla por el gobierno de Fidel Castro y anunciaron que harán trabajo proselitista en barrios del país.

Cuba "se debate entre la satisfacción de la economía del poder y la insatisfacción de la economía de la sociedad", concluyó un análisia de la "Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada", hecho público en conferencia de prensa este día en la capital cubana.

La entidad, que reune a grupos opositores al gobierno de Castro en un estatuto de ilegalidad tolerada, consideró que "se desvanecen para la mayoría de los cubanos" las esperanzas de que se profundizaran las reformas económicas iniciadas en la isla en 1994.

"Desde 1996 estamos presenciando una contrarreforma económica que amenaza con llevar al cubano de a pie a una situación sin salida", agregó el grupo en un documento denominado "Situación actual de la economía cubana: análisis, perspectivas y propuestas".

En tal sentido, los disidentes hicieron varias recomendaciones, que incluyen un llamado al gobierno a "elaborar nuevas legislaciones (...) para que el mercado nacional sea más atractivo a los inversores extranjeros" y con "la participación de cubanos de dentro y fuera" del país.

La agrupación demandó igualmente "liberar a todos los prisioneros políticos y de conciencia que quedan en las prisiones cubanas" e iniciar contactos "a nivel local entre representantes de la opsoción y de la sociedad civil y de las autoridades correspondientes en las comunidades".

Manuel Cuesta Morúa, uno de los creadores de la "Mesa de Reflexión", dijo que el lunes próximo entregarán estas propuestas a las autoridades cubanas, para "propiciar una transición tranquila en el marco de la protección de nuestra soberanía e independencia nacionales".

Morúa agregó que la propia existencia del grupo desde hace tres años, los hace ser optimistas en cuanto a la "posibilidades para reorientar el curso de los acontecimientos" en Cuba e insistió en el propósito de promover esos puntos de vista "a nivel de comunidad (barrios) con las autoridades locales (...) para encontrar soluciones consensuadas a los problemas".

a disidencia cubana esta repartida en decenas de grupos a lo largo de la isla, en ocasiones con uno o dos afiliados, y es considerada por las autoridades como una quinta columna "al servicio de Estados Unidos".

Castro recibió a dirigente palestino en La Habana

LA HABANA, Ago 26 (AFP) - Domingo 26 de ago - El presidente cubano, Fidel Castro, recibió la víspera en La Habana al jefe del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Queri, con quien examinó la situación en el Medio Oriente, informó este domingo la prensa local.

"El encuentro se desarrolló en un clima cordial y amistoso", puntualizó en una nota de primera plana el diario Juventud Rebelde.

Queri se encuentra en la isla invitado por el parlamento nacional y ha sostenido conversaciones con dirigentes del Estado y del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Aliado tradicional de los palestinos, el gobierno cubano es partidario de una condena al "sionismo como forma de racismo" en la conferencia mundial que comenzará la semana próxima en Durban, Sudáfrica.

Sociedad Manuel Márquez Sterling extenderá planillas de inscripción

LA HABANA, 23 de agosto (Junta Directiva de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling) - La Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling inició el lunes su última etapa de consolidación con las inscripciones de sus miembros, después de quedar estructurada las delegaciones y subdelegaciones en el territorio nacional.

Los integrantes de la Junta General, con el apoyo de los sub delegados provinciales, comenzaron a entregar las planillas de solicitud a los periodistas independientes que aspiran a ingresar en la sociedad, quienes antes deberán leer los estatutos y el código ético de esta asociación profesional. Paulatinamente, las inscripciones se extenderán a todas las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

Se recuerda que esta sociedad no pretende ser la unión de los miembros de la prensa no gubernamental, sino, simplemente, una organización dispuesta a colaborar con otras agrupaciones que existan o se funden.

La incorporación a la Sociedad Manuel Márquez Sterling se basa en los principios de voluntariedad y selectividad, y sus objetivos son: Promover la libertad de expresión e información, continuar la formación profesional de los periodistas alternativos, defender la ética de la comunicación social, apoyar moral y financieramente a sus miembros y familiares, fortalecer los vínculos con los colegas cubanos independientemente del país en que residan y con los comunicadores extranjeros.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887