CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 27, 2001



Cisma

Enrique Patterson, agosto 27, 2001. El Nuevo Herald

El cisma que sufre la Fundación Nacional Cubano Americana tiene menos importancia que el modo en que algunos de sus protagonistas lo asimilan. Todo movimiento político está llamado a reinventarse. Primero, debido a las expectativas incumplidas y a la necesidad de restructurar la imagen; segundo, la experiencia indica que --una ley no escrita-- todo movimiento político medianamente democrático necesita reinventarse cuando desaparece su líder y fundador, sobre todo si se trata de una figura carismática, o perece.

No obstante, el doble carácter de la organización más influyente del exilio cubano porta los fundamentos de la actual fractura.

Hacia Estados Unidos la Fundación es una organización de cabildeo que aboga por políticas de reforzamiento del embargo al régimen cubano; pero, hacia Cuba, se comporta como un protopartido (posiblemente la futura derecha cubana) que propone un proyecto político económico para la isla. El primer aspecto --hacia EU-- es jurídico; el segundo --hacia Cuba-- de facto. El primero la obliga a atenerse a la letra escrita de la institución, el segundo --como en todo movimiento político--, al cambio.

La fractura que hoy presenciamos se debe a esta dualidad: un grupo se siente más apegado al discurso y los métodos de un cabildeo proembargo como la estrategia fundamental para el derrocamiento del castrismo, mientras que el otro desea, también, hacer hincapié en la política de una transición en función de las fuerzas internas. Tales cambios hacen a los "disidentes'' hablar de traición a los principios, de decisiones antidemocráticas. El argumento del abandono de los "principios'' sería razonable desde la perspectiva de la exclusividad del cabildeo como el arma letal de la organización, no así desde la de un movimiento político mientras éste no renuncie al establecimiento de un régimen democrático en Cuba. En cuanto al señalamiento de prácticas antidemocráticas, de ser ciertas, no son nuevas. Además, tampoco es democrático no saber estar en minoría.

Hay más razones para el cambio. La organización ha tenido éxito en su propósito de influenciar la política norteamericana hacia Cuba, a la vez que una deficiente imagen pública a causa de las prácticas antidemocráticas de cara al resto de la comunidad y la sociedad. El cambio de actitud, al margen de la existencia de un nuevo liderazgo, se hace comprensible. El apoyo a los Grammy iba en la dirección de una corrección de la imagen. Además de afectar la economía del área, oponerse por la presencia de artistas de la isla no afectó a Castro a la vez que generó un conflicto innecesario con aquellos que deseaban ver la actuación de los artistas, o quienes consideran que la negativa violó la libertad de expresión y el derecho de cada ciudadano a escuchar lo que desee.

La Fundación también ha sido percibida --con razón o por la participación de algunos de sus miembros-- como un factor en las luchas por el control del poder en la política local por motivos económicos: por ejemplo, oposición a que una destacada funcionaria afroamericana, Cynthia Curry, fuera nombrada administradora del condado, y el respaldo a Armando Vidal. Todos sabemos lo que ocurrió después, incluido el affaire de los "baches de oro''. El resultado de esa política ha sido una creciente tensión con la comunidad afroamericana. Pareciera que esto no tiene que ver con la política cubana; sin embargo, está íntimamente relacionado. Crea el caldo de cultivo favorable al cabildeo de Castro entre los líderes afroamericanos, y permite que éstos se desquiten apoyando al castrismo, el punto del dolor del exilio cubano. Ello explica el contrasentido de apoyar el embargo al antiguo régimen sudafricano y a la dictadura haitiana y favorecer el levantamiento del embargo a Castro.

Si la política norteamericana hacia Cuba es un problema de política interior, la actitud del liderazgo afroamericano hacia Castro tiene sus raíces, además de la campaña castrista al respecto, en la política local. El último episodio de este desastre de relaciones públicas fue el caso Elián. Después de ganar la batalla, al obligar al régimen de La Habana a enviar al padre del niño a recogerlo, se perdió la oportunidad de actuar civilizadamente y con altura con sólo decirle al padre: aquí está su hijo, se lo hemos cuidado, ahora le toca a usted decidir el resto. Ese gesto, que hubiera recorrido las primeras planas de la prensa mundial, hubiera hecho lucir a Castro como lo que es al no propiciar que, desde el primer momento, el padre viniera a recoger a su hijo.

Los cambios, se hayan hecho democráticamente o no, aparecen como una necesidad. Sólo el tiempo dirá si la Fundación recorrerá exitosamente el trecho para constituirse en la derecha democrática cubana. Sería deseable. Una democracia no puede existir sin opciones políticas definidas. La derecha democrática es una de ellas.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887