CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 27, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 27 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

El canciller belga regresa con las manos vacías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El canciller de Bélgica se marchó la pasada semana de La Habana con las manos vacías y dejando atrás una gran duda: ¿a qué fue realmente a Cuba una delegación europea o belga?

La delegación europea, presidida por el canciller belga Louis Michel, también presidente del consejo de ministros de la Unión Europea (UE), estuvo tres días en la isla con la idea de restablecer el diálogo político paralizado a raíz de las votaciones en la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas, donde el viejo continente condenó en bloque la situación en Cuba.

Aunque al despedirse Michel dijo a los periodistas que regresaba con ideas para restablecer el diálogo, lo cierto es que la misión de por sí llegó a La Habana bastante deslucida después que varios países la vaciaron de contenido.

"La visita de la troika europea descafeinada a Cuba se inscribe en esta política ambigua y contradictoria en busca de fórmulas imaginables'', sostuvo el español Joaquín Roy, investigador de la Universidad de Miami.

Por meses, Michel trató de organizar la visita. Llegó incluso a recibir el canciller Felipe Pérez Roque en Bruselas, pero los demás países de la UE no parecieron prestarle mucho apoyo, teniendo en mente lo acordado en 1996 de condicionar una mejoría bilateral al respecto de los derechos humanos y civiles por parte del gobierno cubano.

"En este terreno los españoles fueron quienes más presión hicieron'', recordó el ex director de Radio Martí, Ernesto Betancourt. Madrid asumirá la presidencia de la UE en enero próximo, y "no creo que las relaciones mejoren a partir de entonces''.

Sobre el tapete están viejos resentimientos. Como cuando La Habana acusó al entonces secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el español Javier Solana, de promover un "genocidio'' contra la ex Yugoslavia, a raíz de los bombardeos hace dos años del bloque militar. Pero mientras tanto, Solana fue nombrado una especie de canciller europeo, y cuando Madrid se enteró de la misión de Michel, bajó de rango su participación. "A nadie le gusta que le digan genocida'', apuntó Betancourt.

La "troika'' está formada por el actual presidente de la UE, el pasado y el próximo. Los presidentes son electos rotativamente por mandatos de seis meses. Cuando Michel llegó a la isla lo acompañaban funcionarios europeos de sustancial rango inferior al suyo y La Habana registró el detalle, aclarando que la visita era un asunto belga, no de la UE.

"La conexión entre La Habana y Europa revela un perfil ambiguo, no exento de aparente normalidad aderezada de contradicciones y periódicas disputas'', las cuales han tenido invariablemente un matiz "de baja intensidad que surge generalmente como reequilibrio o compensación de los asaltos sucesivos en el frente de combate a ambas orillas del estrecho de la Florida'', dijo Roy.

De hecho, Michel llegó a la isla sabiendo que el presidente George W. Bush acaba de extender la congelación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, lo cual vincula a los europeos a seguir demandando la realización de reformas a cambio de incrementar las relaciones bilaterales. Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo comercial con la UE.

Un escollo importante, que tampoco fue resuelto en esta visita, es el de la situación de Cuba en el seno del ACP (Africa, Caribe y países del Pacífico) un mecanismo de relación económica preferencial con la UE. La isla entró al ACP el año pasado. Sin embargo como no ha firmado el acuerdo de Cotonou, no disfruta de una membresía plena.

Para beneficiarse del acuerdo, los países del ACP tienen que dar garantías de democracia y respeto por los derechos humanos, firmando el acuerdo de Cotonou. "Es como ser socio de un selecto club de golf, pero tener prohibido practicar ese deporte'', precisó Roy.

Según el catedrático de la Universidad de Miami, el régimen cubano aceptó el ingreso en estos términos porque "le interesa más mantener la tensión con quien sea, Europa o los Estados Unidos, y de rebote poder seguir cohesionando el sentimiento nacionalista, clave de la supervivencia de su régimen''.

Por eso, Roy cree que la política europea hacia la isla es ambigua. "Esta táctica resulta idónea durante la actual presidencia, pero puede saltar por los aires cuando Madrid tome la riendas de la UE'', aseguró.

La intimidad en La Habana se vuelve un problema

Fara Armenteros / Cubanet. La Habana

Para los cubanos, principalmente los jóvenes, buscar un sitio donde tener sus relaciones sexuales se ha convertido en una especie de dolor de cabeza sin calmantes para aliviarlo.

Los graves problemas habitacionales existentes en la Cuba de este tiempo son la causa de que ellos no dispongan de suficiente privacidad en los lugares donde viven.

En cuanto a las instalaciones que ofrecen servicio de albergue temporal, llamadas popularmente "posadas'', tienden a desaparecer.

Años atrás, en la capital del país existían alrededor de cien posadas, moteles o "albergues INIT'' como también se les llamó. Actualmente, en la guía telefónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) sólo aparecen registradas 26 instalaciones de ese tipo, de las cuales se ha podido comprobar que han sido clausuradas cinco. El estado físico de las que aún funcionan ofrece una mala imagen y el servicio de las mismas es insatisfactorio.

Es muy probable que este problema no se refleje en el plan económico de ningún organismo estatal, o que ni siquiera haya estadísticas sobre el tema, pero la realidad es que afecta a la sociedad cubana.

La tarifa de las posadas es de cinco pesos por tres horas. "Cuando hay cola se le ofrece un fulita [un dólar estadounidense] al posadero que seguramente te da acceso inmediato y te busca un cuarto'', revela Michel, uno de los jóvenes encuestados.

Michel añadió: "Se dice que los propios empleados de las posadas aportan los insumos para mantener en servicio a esos centros''.

Con la aparición de algunas pequeñas empresas por cuenta propia también hay personas que habilitaron en sus casas habitaciones para alquilarlas a parejas. Cobran por hora o por noche, según el caso. El propio Michel manifiesta que esas posadas por cuenta propia son muy eficientes: "La higiene de esos lugares es óptima. Algunas habitaciones cuentan con aire acondicionado, tienen refrigerador y hasta televisor y equipo de vídeo (VCR)''. Su costo es de cinco dólares por noche, aunque también alquilan por tres horas.

"Las hay menos caras, que cobran entre 60 y 80 pesos por una estancia de tres horas. Su servicio es igualmente inmejorable y aunque no disponen de aire acondicionado tienen ventiladores. La higiene es impecable'', aseguró la fuente.

Una investigación al respecto arrojó que algunos de los dueños de estas viviendas particulares que dan el servicio de alojamiento temporal cuentan con licencia de cuentapropistas, pero otros lo hacen "a cuenta y riesgo''.

Al preguntarle a Michel qué hacen las personas que no tienen recursos económicos para acceder a estos lugares o a las instalaciones estatales, su respuesta fue: "Escaleras y pasillos de edificios o los parques --que estén oscuros y la gente teme atravesarlos por la noche-- es allí donde la gente que carece de recursos encuentra la posibilidad de hacer el amor''.

Regresa satisfecho el canciller de Venezuela

El Acuerdo de Caracas es favorable para Cuba y para Venezuela, dijo el canciller, Luis Alfonso Dávila

Agence France Presse. La Habana

El canciller de Venezuela, Luis Alfonso Dávila, terminó el domingo una visita oficial a Cuba, donde fue recibido por el gobernante Fidel Castro y pasó revista a la alianza estratégica que ambos países fomentan desde la llegada al poder del mandatario Hugo Chávez.

Alfonso Dávila fue despedido en la terminal aérea local por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, con quien sostuvo varias rondas de conversaciones desde su llegada a La Habana el viernes pasado, dijo Prensa Latina.

Ambos ministros se congratularon la víspera por la marcha de los vínculos bilaterales y vaticinaron una profundización de los mismos a partir de septiembre próximo, cuando se reunirá en Caracas una comisión intergubernamental.

Un "Convenio Integral de Cooperación'', que incluye el suministro de 53,000 barriles diarios de petróleo venezolano a Cuba en condiciones preferenciales de pago, fue firmado por Castro y Chávez en octubre de 2000 y es el eje de la alianza estratégica que fomentan los dos países. "El acuerdo de Caracas está produciendo resultados positivos tanto para Cuba como para Venezuela'', declaró Alfonso Dávila a la prensa local.

El canciller venezolano viajó a Washington y desde allí se trasladará a Sudáfrica a la Cumbre contra el Racismo.

26 de agosto de 2001

Los disidentes presentan un documento crítico del régimen

Piden la libertad para los presos políticos y una reforma económica en el país

Agence France Presse. La Habana

Disidentes cubanos propusieron ayer en La Habana un paquete de alternativas al rumbo fijado en la isla por el gobierno de Fidel Castro y anunciaron que harán trabajo proselitista en barrios del país.

Cuba "se debate entre la satisfacción de la economía del poder y la insatisfacción de la economía de la sociedad'', concluyó un análisis de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, hecho público en conferencia de prensa ayer en la capital cubana.

La entidad, que reúne a grupos opositores al gobierno de Castro, consideró que "se desvanecen para la mayoría de los cubanos'' las esperanzas de que se profundicen las reformas económicas iniciadas en la isla en 1994.

"Desde 1996 estamos presenciando una contrarreforma económica que amenaza con llevar al cubano de a pie a una situación sin salida'', agregó el grupo en un documento denominado Situación actual de la economía cubana: análisis, perspectivas y propuestas.

En tal sentido, los disidentes hicieron varias recomendaciones, que incluyen un llamado al gobierno a "elaborar nuevas legislaciones (...) para que el mercado nacional sea más atractivo a los inversionistas extranjeros'' y con "la participación de cubanos de dentro y fuera'' del país.

La agrupación demandó igualmente "liberar a todos los prisioneros políticos y de conciencia que quedan en las prisiones cubanas'' e iniciar contactos "a nivel local entre representantes de la oposición y de la sociedad civil y de las autoridades correspondientes en las comunidades''.

Manuel Cuesta Morúa, uno de los creadores de la Mesa de Reflexión, declaró que el lunes próximo entregarán estas propuestas a las autoridades cubanas, para "propiciar una transición tranquila en el marco de la protección de nuestra soberanía e independencia nacionales''.

La Habana paga en dólares por el crudo de Caracas

Pablo Alfonso

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Luis Alfonso Dávila, regresa hoy a Caracas tras dos días de visita a La Habana donde revisó con las autoridades cubanas el llamado "acuerdo de cooperación integral'' suscrito el pasado año entre ambos

países.

Los detalles de esa "revisión'' todavía no son públicos. Hasta ahora el nebuloso acuerdo ha estado sujeto a diferentes interpretaciones, aunque en las últimas semanas algunos importantes detalles han salido a la luz pública. Por lo menos eso ha ocurrido en Venezuela, porque en Cuba la prensa oficial y la arrogancia gubernamental han mantenido a la población al margen de este importante acuerdo.

Desde que se firmó el entendimiento, en octubre del pasado año, La Habana explicó que los 53,000 barriles de petróleo venezolano que Cuba recibía diariamente, eran pagados a ese país con medicinas, asesoría en materia educativa, deportiva y otros servicios no especificados. Además, en reciprocidad, a esa solidaridad venezolana, Cuba ha enviado a la patria de Bolívar decenas de médicos y profesionales de la salud a prestar servicios gratuitos.

Sin embargo esa "explicación'' parece que no es cierta.

Según el general Guaicaipuro Lameda, presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Cuba paga el 80 por ciento de su factura petrolera a Venezuela en dólares, con las tasas comerciales establecidas de corto plazo y según los precios del mercado.

Es decir, que a los precios actuales del mercado, Cuba está pagando unos $800,000 dólares diarios por el crudo venezolano que recibe.

"Una vez entregado el crudo, eso [el dinero] lo recibimos a través de la banca comercial en moneda americana'', declaró Lameda en declaraciones difundidas la pasada semana por la agencia Reuters desde Caracas.

El funcionario explicó que Cuba cancela el 20 por ciento restante en pagarés que reflejan el elemento de financiamiento preferencial del acuerdo: "recibimos (por cada cargamento) un total de 15 pagarés, cada uno de ellos vence en un año distinto porque el financiamiento es de 15 años''.

En Cuba no se han publicado estas informaciones. Mientras que La Habana mantiene su versión original sobre la forma en que se paga el crudo venezolano, los funcionarios de PDVSA sostienen que el convenio energético --mediante el cual la isla recibe petróleo crudo, combustible de avión, gasoil y lubricantes-- es algo aparte del acuerdo general de cooperación.

A la luz de estas informaciones, los analistas se preguntan ¿en qué consiste entonces la actual "revisión'' del acuerdo general de cooperación que el canciller Alfonso Dávila acaba de realizar en La Habana?.

Si Cuba paga en dólares su factura petrolera como afirman los funcionarios de PDVSA, ¿a cambio de qué se envían a Venezuela cientos de asesores deportivos, maestros, profesionales de la salud, y ahora también técnicos agrícolas?

Por lo pronto, el anuncio sobre la llegada de 70 técnicos agrícolas cubanos a Venezuela para colaborar en el desarrollo de la producción agrícola de ese país, provocó fuertes críticas en Caracas.

"Por muy eficientes que puedan ser los técnicos de Cuba, esto es un asunto político y nada tiene que ver con la productividad del agro'', afirmó Marcos León Guinand, vicepresidente de FEDEAGRO.

Los críticos califican de contraproducente la presencia de los técnicos agrícolas cubanos en un país donde un alto número de ingenieros agrónomos y veterinarios están desempleados.

Según Granlin Chacín, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, se calcula que alrededor de 18,000 profesionales del sector agropecuario se encuentran sin trabajo.

La recién concluida visita del canciller venezolano a Cuba tiene como telón de fondo, estos cuestionamientos y suscita también otra interrogante: ¿Va a continuar Cuba pagando el petróleo venezolano en dólares, o finalmente, La Habana pagará esa factura con servicios y asesoramiento?

"Hasta ahora no se ha hecho ninguna modificación'', afirmó el presidente de PDVSA a Reuters en días pasados, aunque aclaró cauteloso: "el mundo es dinámico, podría haber alguna modificación en el futuro''.

palfonso@herald.com

25 de agosto de 2001

Denuncian situación de Vladimiro Roca

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El disidente cubano Vladimiro Roca Antúnez se encuentra en delicado estado de salud, pero firme en sus ideas, en la cárcel de Ariza, provincia de Cienfuegos, dijo ayer en Miami su hijastra.

Según Miladys Rodríguez de Armas, el opositor padece de hipertensión arterial y bronquiectasia pulmonar, que "pese a los tratamientos no ha podido superar, por las pésimas e inhumanas condiciones que existen en el penal''.

Roca Antúnez es el único integrante del Grupo de Los Cuatro, autores del manifiesto político La Patria es de Todos, que aún se encuentra preso. El y Marta Beatriz Roque, Félix Bonne Carcassés y René López Manzano fueron condenados a penas de cárcel que oscilaron entre cinco y tres años y medio en marzo de 1999.

Ayer, durante una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Rodríguez de Armas adelantó la posibilidad de que su padrastro sea liberado en noviembre próximo.

"En la cárcel los años tienen 10 meses. Espero que las autoridades cumplan ese principio y lo liberen en noviembre'', dijo.

De todos modos, aseveró, el disidente cubano no piensa emigrar, sino que continuará sus actividades en la isla.

"El piensa quedarse allá, se ha mantenido muy firme en sus posiciones y dice que continuará luchando por los derechos humanos'', afirmó Rodríguez de Armas, quien llegó hace tres semanas a Miami junto a su esposo y dos hijas como refugiada política.

Emisario de la UE se reúne con los disidentes

Carlos Batista / Afp. La Habana

El presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), el canciller belga Louis Michel, dialogó el viernes con representantes de la disidencia cubana, tras cenar la víspera con el gobernante Fidel Castro en el marco de la "misión exploratoria'' que realiza en la isla.

"Escuché atentamente todo lo que me dijeron y conversamos sobre la necesidad de tener contactos más estrechos'', dijo Michel al término del encuentro con cuatro miembros de la ilegal pero tolerada oposición cubana, en el hotel Parque Central de La Habana.

Sostuvo además que "para Europa el aislamiento de Cuba no es una solución y pensamos que debemos fortalecer nuestros vínculos''.

Al encuentro asistieron Martha Beatriz Roque y René Gómez Manzano, del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna; Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación y Gerardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sobre su diálogo con Castro, el canciller belga dijo que "tuvimos una muy larga charla sobre los desafíos particulares que enfrenta Cuba en este contexto. Y nosotros expresamos sobre esos puntos que es importante para Cuba y para Europa tener buenas relaciones y tratar de crear buenas condiciones para consolidar y solidificar los valores políticos''.

Michel, junto a la delegación que lo acompaña, se encuentra desde el miércoles en Cuba en "misión exploratoria'' para tratar de restablecer el diálogo político, interrumpido en 1996 después que la UE adoptó una "posición común'' que condiciona las relaciones con Cuba a cambios políticos y democráticos en la isla.

El dirigente disidente Oswaldo Payá dijo que durante la reunión "expliqué que nosotros no llamábamos a Europa a que pusiera condiciones'' al regreso a la normalidad en las relaciones, pero que "mientras en Cuba no existieran las condiciones de respeto (a los derechos) humanos'' no era conveniente "convertirse en parte de este orden'' existente.

Otra dirigente de la disidencia, Martha Beatriz Roque, calificó la reunión de "muy satisfactoria para la oposición'' y consideró "muy importante el diálogo que mantiene la Unión Europea con Cuba''.

"Somos partidarios de que ese diálogo debe continuar'', precisó. Consideró el hecho de que la disidencia pueda sostener una reunión pública en un hotel de La Habana como "un espacio que se ha ganado la oposición (...) creo que este espacio nos va a permitir mantener esta conducta pacífica que hemos tenido durante tanto tiempo''.

Fallece en La Habana el pianista Frank Emilio

Evelio Taillacq. El Nuevo Herald

El famoso pianista, compositor y arreglista Frank Emilio Flynn falleció ayer en La Habana a los 80 años de edad.

Nacido en la capital cubana el 13 de abril de 1921, Frank Emilio (como se le conocía) era hijo de un norteamericano de origen irlandés y una cubana. Perdió la visión a los 13 años, a pesar de lo cual continuó sus estudios de bachillerato como prueba del tesón, disciplina y talento que le caracterizaron siempre. Desde niño tocaba el piano sin estudiar música.

Siendo joven se dedicó a estudiar el sistema Braille bajo la orientación del Dr. Julio Azanza, y piano con el maestro César Pérez Sentenat, lo que le permitió desarrollarse como un consumado intérprete de la música internacional, con marcado énfasis en los ritmos cubanos y el jazz latino.

"Para algunos es un jazzista que domina la música cubana; para otros, un pianista cubano con sexto sentido para el jazz'', afirma Nat Chediak sobre el desaparecido músico en su Diccionario del Jazz Latino.

Lo cierto es que este brillante artista desplegó una intensa actividad al frente del Grupo de Música Moderna desde 1958, alternando presentaciones --como solista-- en clubes, hoteles, cabarets, restaurantes, radio y televisión.

Fundó la agrupación Los Amigos junto a insignes músicos cubanos como Guillermo Barreto (batería), Tata Güines (tumbadoras), Papito Hernández (contrabajo) y Gustavo Tamayo (güiro), con quienes graba temas de su inspiración como "Gandinga, mondongo y sandunga'', una clásica descarga de jazz cubano, y el famoso tumbao criollo "Scheherezada cha-cha-chá''.

Llega a interpretar con la Orquesta Sinfónica Nacional el Concierto en fa, de Gershwin, y a grabar discos con música de Ernesto Lecuona, Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, y otros dedicados al danzón y sus grandes compositores, además de producciones discográficas a dúo con guitarra (Abanicos y vitrales), acompañado por orquesta de charanga y otros formatos.

En los últimos años grabó una decena de álbumes con carga jazzística, entre los que sobresalen Piano con yunfa (1985), Cuban Piano Master (1996) y Barbarísimo (1997).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887