CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 24, 2001



Míster Grammy

BRamón Mestre . Agosto 24, 2001. El Nuevo Herald

¿Quién es este C. Michael Greene que tantas horas de sueño les ha quitado a los notables de Miami? Mr. Greene es un ser susceptible, un tipo tan sensible como los artistas que escriben las letras de sus baladas predilectas.

En sus respuestas a la prensa después de anunciar el traslado a Los Angeles de los Grammy latinos (haría falta incluir otras tribus itálicas en ediciones futuras del concurso), Greene habló como una de esas institutrices sobreprotectoras que hacen el ridículo en comedias inglesas de la década de los 40. Con rasgos de una Mary Poppins venida a menos.

Ya sabemos que Mr. Greene se llevó su espectáculo a Los Angeles para evitarles disgustos a las divinidades que tiene bajo sus alas. Al parecer, las estrellas de la música popular "latina'' no resisten el contacto con una realidad poblada por tiranos, presos políticos, desempleados, víctimas de violencias públicas y privadas. Exigen un coto exclusivo custodiado por fuerzas de seguridad capaces de mantener a raya a la chusma.

Mr. Greene decidió que la ralea anticastrista importunaría a los dioses de la canción latina. La ralea había tenido la desvergüenza de reclamar sus derechos constitucionales. Imagínese usted ¡en Miami! Lógicamente, Mr. Greene los quería lo más lejos posible de sus estrellas (de ser posible, en Cayo Hueso). En un coto exclusivo para manifestantes pesados. Children should be seen and not heard, como diría una institutriz inglesa, una de esas señoras monárquicas que se mofa de la Primera Enmienda.

A su manera, Mr. Greene es monárquico. Es el chambelán de la corte conformada por la élite de la industria discográfica. No podía permitir que sus señores fueron sometidos a humillaciones. Como las que había visto en ese vídeo horripilante. La cinta de las hordas barbáricas que asaltan a los asistentes al concierto de Los Van Van. El impávido Mr. Greene decidió que en Miami las fuerzas del orden eran incapaces de controlar a los vándalos anticastristas. Para pulverizarlos, harían falta tropas antimotines importadas de

Latinoamérica.

Es una lástima que Mr. Greene no vio el vídeo de la actuación de la policía miamense el día que los gendarmes federales se llevaron a Elián González. Si llega a verlo, los Grammy se quedan en Miami. Acaso ¿no le hubiesen tranquilizado las imágenes de oficiales latinos golpeando salvajemente a cubanos anticastristas que no violaban ninguna ley? ¿No le hubiesen reconfortado las muestras de arbitrariedad policial, las escenas de arrestos injustificados?

Seguro que sí. C. Michael Greene tiene fama de ser un ejecutivo arbitrario, un jefe dictatorial obsesionado con el control de las instituciones que maneja. Por si no lo sabían, las dos "academias'' que Mr. Greene dirige son organizaciones sin fines de lucro. Se supone que las entidades encargadas de organizar los Grammy se dedican primordialmente a brindarles apoyo a las personas anónimas que trabajan en la industria discográfica. Y a estimular a jóvenes interesados en seguir carreras como intérpretes, ingenieros de sonido, productores, representantes de artistas, arreglistas, o tarugos del señor Greene.

El tipo gana más de un millón de dólares al año.

¿Cúantos ejecutivos al frente de organizaciones sin fines de lucro en EU perciben semejante sueldo? Ninguno. Lo que es peor, Greene ha sido acusado de urdir artimañas a fin de exagerar la obra social de sus "academias''. Varias veces cuando ha pedido ayuda para la obra social de NARAS (su National Academy of Recording Arts and Sciences), la plata que recibe va directamente a las cuentas del imperio Greene. No beneficia en lo absoluto las sucursales caritativas de NARAS.

Por ejemplo, el año pasado Greene organizó una cena de gala en nombre de LARAS (la misma Latin Academy of Recording Arts and Sciences que organiza los Grammy latinos) en honor de la "persona del año''. Cada mesa costaba $25,000; las invitaciones anunciaron que parte del dinero recaudado se emplearía para apoyar la obra social de LARAS.

Pero sucede que la invitación proclamaba una falsedad. No existía tal obra social. Como tampoco existen los agitadores anticastristas con planes de infiltrarse entre el público de los Grammy. Greene se los inventó. Según Los Angeles Times, los subterfugios del señor Greene han despertado la curiosidad del FBI y del temible departamento de rentas internas (IRS). Hace poco los federales escudriñaron las declaraciones de impuestos de NARAS y las finanzas personales de C. Michael Greene. Desconozco las conclusiones de sus pesquisas. Lo más probable es que el hombre salga ileso de este trance. Dice Tamiko Jones, antiguo miembro de la Junta de Asesores de los Grammy, que "Greene es muy astuto, muy manipulador''.

Por lo menos míster Greene es un tipejo previsible. En 1998 se la dejó en la mano a Nueva York, a raíz de una supuesta bronca con el alcalde Giuliani. Este año recurre a otro subterfugio. Con el injurioso pretexto de que unos grupos anticastristas le echaban a perder su espectáculo, Greene ocultaba los verdaderos móviles de su jugada.

Se llevó el show a Los Angeles porque estaba muy molesto con el "comité anfitrión'' responsable de levantar un millón de dólares en el Sur de la Florida. La plata no estaba entrando al compás que Mr. Greene le reclama a sus anfitriones. Para que después vengan los fabricantes de lugares comunes en los medios y nos digan que la partida de los Grammy le ha dejado un "ojo amoratado'' a Miami. Eso es imposible. ¿No se han dado cuenta de que Greene y sus aliados sólo saben dar golpes bajos?

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887